Entradas populares

sábado, 17 de enero de 2026

Sanz Montes: el Gobierno, «arma de distracción masiva» con el uso sectario del acuerdo sobre abusos

El arzobispo de Oviedo reclama a las instituciones interés en todas las víctimas, no solo en las procedentes del ámbito de la Iglesia.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, denuncia el sectarismo del Gobierno, a quien solo preocupa un 0,2% de las víctimas.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, denuncia el sectarismo del Gobierno, a quien solo preocupa un 0,2% de las víctimas.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, consagra un extenso artículo en la Tercera de ABC de este lunes a señalar el "arma de distracción masiva" a la que ha recurrido el Gobierno de Pedro Sánchez para desviar la atención de los "escándalos y procesos judiciales" en los que está sumido: el acuerdo para la reparación  solo a las víctimas de abusos en el ámbito católico (con la mediación del Defensor del Pueblo) cuando por la prescripción de los hechos o el fallecimiento del abusador no sea posible la vía judicial.

El acuerdo fue firmado el pasado 8 de enero por el ministro de la presidencia, Félix Bolaños; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; y el presidente de la Confer (Conferencia Española de Religiosos), el dominico Jesús Díaz Sariego

Tiralíneas y cartabón

Según Sanz Montes, el acuerdo y su utilización propagandística por parte del ejecutivo es "otra entrega en el escenario calculado del despiste trazado con tiralíneas y cartabón", a saber, "emplazar a la Iglesia católica para que 'pague' sus desafueros abusivos perpetrados por clérigos pederastas". 

Un escenario donde "el Gobierno marca el precio" y "selectivamente señala al pagador", con la intervención de un Defensor del Pueblo que en este momento es un ex religioso y ex candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y que es defensor "sólo de una parte del pueblo, no de todos", pues como apunta el obispo, las autoridades solo parecen interesadas en atender a las víctimas de abusos en la Iglesia, la cual aporta el 0,2% del total de los abusadores.

"Si exigiésemos reciprocidad porque realmente nos interesan todas las víctimas, sean quienes sean los victimarios", subraya el prelado, "tendríamos que decirle al Gobierno.. que repare económicamente a las víctimas que han sufrido los abusos por cualquier tipo de delincuente civil (de la esfera familiar, de enseñanza, de deporte, de centros de acogida de menores, etcétera)".

Porque la Iglesia es la única institución española que, según la expresión empleada por monseñor Argüello, "ha tomado este toro por los cuernos haciendo sus deberes con responsabilidad moral", con oficinas de acompañamiento a los abusados, con el Priva (Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales de la Iglesia en España) y protocolos de prevención que casi ninguna otra organización tiene o iguala

"Se permiten poner su punto de mira y su martillo pilón obsesivo en un tipo de víctimas nada más, porque tienen detrás un tipo de victimarios concretos que quieren señalar", señala monseñor Sanz Montes, que no duda en apuntar la causa: "¿Por qué esa fijación? Porque estamos de nuevo ante un arma de distracción masiva en un momento en el que ellos necesitan sacar cualquier conejo de su chistera para llamar la atención disuasoriamente, crispando el ambiente con polémicas sensibles que enfrentan dialécticamente a una sociedad saturada de escándalos y procesos judiciales que implican a los imputados y encarcelados conocidos, cuyas siglas políticas y responsabilidades de gobierno no hace falta ni siquiera explicitar por sabidos".

Alude, obviamente, a todos los escándalos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno y que implican a su esposa, a su hermano, a sus dos 'números 2' en el PSOE e incluso a los prostíbulos de su suegro, donde precisamente se ha denunciado la explotación sexual de menores.

El arzobispo de Oviedo reitera el rechazo al "crimen inmenso" de la pedofilia, "máxime cuando es perpetrado por quien más debería dar ejemplo de referencia moral ante los más inocentes e indefensos, como son los niños", como son los sacerdotes (aunque recuerda también que muchos han sido acusados "falsamente"). Reconoce que en ocasiones esos abusadores han sido ocultados o protegidos, y quien lo ha hecho "tiene una complicidad por la que tendrá que pagar ante Dios y ante la sociedad".

Selección interesada

Pero, subraya, "la pedofilia no es un pecado o delito cristiano y clerical en particular, sino que lo es de toda la sociedad", por lo que, si el Gobierno fuese "coherente con esa preocupación que dice exhibir por las víctimas", tendría que abrir el foco a "donde estos crímenes se cometen en toda la sociedad".

Es decir, que las Administraciones Públicas indemnicen "en su ámbito de competencia" del mismo modo que "exigen a la Iglesia que subsidiariamente repare los daños" en el suyo.

"Dado que la pedofilia es una lacra de la entera sociedad contemporánea", concluye, hagamos lo necesario para erradicarla "sin seccionarla interesadamente por un motivo de disuasión y de desgaste ideológico". Las "tragedias deleznables" de la pedofilia son elegidas por algunos solo "para distraer y jalear con los intereses sabidos que nunca se declaran".

ReL

Vea también      10 mitos sobre la pedofilia
de los sacerdotes


No hay comentarios:

Publicar un comentario