Entradas populares

jueves, 31 de diciembre de 2015

Los cinco requisitos para que la Confesión sea eficaz

El Sacramento de la Reconciliación debe conmover al creyente

zztghvbd0ickz1joudn3bgfz5luk915cq506crzoi5lthvgxqw0eow2nrn_yc94fe0vevg5rmb4a83wyb_fvi2ua7myb


Una confesión que sea eficaz, ¿qué requisitos debe tener?
Hemos seleccionado del libro “La Confesión, Sacramento de la Misericordia”, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (ediciones San Pablo), cinco características que hacen único y eficaz el sacramento de la Reconciliación.

1) Debe formar la conciencia
El Sacramento de la Reconciliación tiene como presupuesto la necesaria formación de la conciencia. La expresión indica una fe que se convierte en saber. Para el cristiano se trata, sobre todo de comprender el significado de lo que sucede, sobre todo en la propia vida, en una comprensión que actúa con Dios y a través de Él. La vida cristiana, se realiza en el Espíritu Santo, por amor de Cristo, iluminada por su Palabra: para el creyente, el conocimiento de sí y del mundo es, por tanto, una obra de discernimiento espiritual.
¿Cómo se forma la conciencia? Haciéndola caminar por un sendero que se adentra en la verdad del hombre, aquel que es imagen de Dios. En esta óptica, el reconocimiento de los propios pecados (cada pecado tiene una visión falsa de sí mismo) es solo una etapa en este largo recorrido de sí mismo y de Dios. Un sendero difícil pero al mismo tiempo bello y convincente. El Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que la conciencia está formada, educada, recta y verdadera cuando está “en conformidad con el verdadero bien querido por la sabiduría del Creador (CCC 1783), y esta educación “es un deber de toda la vida” (CCC 1784).

2) Debe educar en el sentido de la penitencia
Para las comunidades cristianas y para los creyentes individualmente, el Jubileo de la Misericordia se perfila como una buena ocasión para poder redescubrir el valor y la belleza del Sacramento de la Reconciliación. Cuando el hombre ya no se reconoce pecador, no hace nada para evitar el pecado y ponerle remedio y la gracia de la salvación es insignificante para él. En este caso, el creyente pierde la conciencia de la Pascua del Señor y del motivo de su muerte en la Cruz. Su vida de fe resulta vacía y sin vida. La Reconciliación debe educar, por tanto a desempolvar el sentido de la penitencia de cada uno de nosotros.

3) Debe llevarnos de vuelta al amor
En la verdadera penitencia nuestra única acción es hacer espacio para que Él actúe en nosotros. Exactamente la dinámica que caracteriza toda auténtica relación amorosa: “Sí, el amor es éxtasis”, pero éxtasis como camino, como éxodo permanente del “yo” encerrado en sí mismo, hacia la liberación en el don de sí. Es realmente el reencuentro con uno mismo, hacia el descubrimiento de Dios” (Benedicto XVI, Deus caritas est, 6).
Es el camino que conduce directamente a buscar y a amar el Sacramento de la Penitencia. El Catecismo de la Iglesia Católica selecciona muchas formas de penitencia y actitudes penitenciales que favorecen la conversión. De las propuestas más clásicas del ayuno, de la oración y de la limosna a otras invitaciones que son rechazadas como prácticas de caridad, gestos de reconciliación, cuidado de los pobres, compromiso en la defensa de la justicia y del derecho, corrección fraterna, lectura de la Sagrada Escritura, ejercicios espirituales, liturgias penitenciales y peregrinaciones (CCC 1434-1438).

4) Debe recuperar la solidaridad
El perdón de Dios no termina en el pecador arrepentido, sino que a través de él se irradia a toda la comunidad transformando las relaciones interpersonales y imprimiendo a toda la Iglesia un estilo de vida que la caracteriza como “Pueblo de Dios”. Por esto, los creyentes son exhortados, sobre todo, a eliminar de las comunidades eclesiales todas las manifestaciones que contrasten con la solidaridad que debe reinar en ella. El creyente puede acoger y perdonar porque sabe que, antes que nadie, ha sido él el perdonado y acogido incondicionalmente por Dios. El perdón, por tanto, es un bien gratuito que hay que compartir con los hermanos.

5) Debe estimular la “corrección fraterna”
El Jubileo de la Misericordia desea caracterizarse como reconciliación, sobre todo en el interior de la comunidad cristiana; una misión interna, un camino de descubrimiento y de conversión en la propia identidad de comunidad universal de salvación, para que el Evangelio llegue a todo hombre en todos los hombres.
En este camino, la “corrección fraterna”, juega un papel de especial importancia y de difícil actuación. La corrección fraterna mira exactamente a la reconciliación para la edificación de la comunidad. Hablando de las primeras comunidades cristianas, las cartas del Nuevo Testamento presentan numerosas expresiones de hermandad, en el que aparece como un estribillo el vínculo de “unos con otros”. Está así marcado el ámbito en el que se debe usar y medir la corrección fraterna: competir en ver quien quiere más al otro (Rm 12,10), tener los mismos sentimientos por todos (Rm 12,16), acoger a todos (Rm 15,7).
Gelsomino del Guercio, aleteia

¿Por qué este año ha sido tu mejor regalo?

Si crees que este año ha sido difícil, necesitas leer este artículo

15958303240_4e1f9f7158_k


Cuando los últimos días del año se aproximan, notamos que flota en el aire una aprensión general. Podemos incluso dividirla en dos momentos: El primero sería el corre corre – una desesperación para hacer rápido, en apenas algunos días, todo eso que quedó pospuesto durante el año. Imposible. Y luego nos damos cuenta de eso – que es imposible – , y surge la decepción. Decepción porque nada ha salido como fue planeado, y sumergirnos en un mar de culpa e impotencia es todo lo que nos queda por hacer.

Sin duda, la sensación de que el tiempo se acabó y de que una vez más no fue posible completar la lista de objetivos, es realmente muy mala. Si te sientes así, no te preocupes, no estás solo, que sepas que existen millones de personas que también piensan y sienten lo mismo. La buena noticia es que no haber alcanzado las metas ideales del año, no significa que seas un completo fracasado. Somos un proyecto en infinita construcción y este año te ha proporcionado mucho más que sólo una lista de cosas sin hacer.

Es totalmente natural encontrar grandes obstáculos para alcanzar las metas que nos ponemos cada año, pero éste en especial nos ha reservado grandes sorpresas a todos. Problemas políticos, económicos, sociales y desastres ambientales nos han dejado aturdidos y nos han obligado a recalcular rutas, replantear posturas – sería raro si todo fuera muy simple, rápido y fácil, ¿no?

Aparte de todas las cuestiones sobre la naturaleza de los problemas y las elecciones de los culpables, surge la maximización del fenómeno de la insatisfacción del siglo XXI: Necesitamos más. Tenemos una sed incontrolable. Sed de autonomía, de conocimiento, de poder de decisión sobre nuestras propias vidas. Todos los recursos, avances tecnológicos y científicos, no son suficientes. Ahora, encontrar el propósito de la vida y ser una persona autónoma de si misma, enteramente satisfecha con el trabajo, amigos y familia se ha vuelto más importante que sólo tener un estatus. Para eso, dada las nuevas necesidades, surgen profesionales especializados en ayudarnos a salir del punto “A” en dirección al punto “B”. Pero ¿es bastante?

La respuesta puede estar exactamente en lo inesperado. No pasa nada si llegaste al final del año y aún no hiciste el viaje de tus sueños por culpa de la situación económica de tu país, si estás insatisfecho con tu trabajo, si aún no eres empresario, si no has logrado el peso ideal, si tu cuenta bancaria está en rojo.Este año has tenido varias oportunidades de aprender de tus errores y de crear oportunidades gracias a los errores de otros. De reflexionar, de observar el sol que sigue brillando a pesar de todas las nubes que querían taparlo, y en cada amanecer, tienes una nueva oportunidad de volver a empezar, y así día tras día. Es hora de frenar y tener un minuto para pensar: ¿Qué me han proporcionado los acontecimientos que me han impedido alcanzar las metas de este año? En la respuesta descubrirás cuál ha sido tu mayor conquista.

La vida está hecha de estaciones. Momentos de espera, momentos de parada, momentos de partida. Todos los acontecimientos – buenos o malos – que las envuelven durante el camino es lo que da significado e importancia al viajero. Todo lo que llamamos problemas y obstáculos es lo que en realidad enriquece la trayectoria.

Vivir es un desatarnos constante. Gradualmente vamos aprendiendo con nuestros errores, la constancia es un factor determinante para hacer surgir el fuego entre dos troncos, y así es también con nuestras vidas, el cambio sólo llega con la constancia. Ten orgullo de lo que ya tienes, de la persona que eres hoy, pues mañana ya no serás el mismo. Celebra que no te hayan sucedido todas esas cosas malas que vemos en la TV.Apasiónate por tu historia, por tu trayectoria, por todos los obstáculos que surgirán – este año ha hecho de ti una mejor persona. La estabilidad no nos hace crecer, sólo nos mantiene estancados en la ilusión de una vida feliz y completa.

A veces nos olvidamos de que seguimos siendo seres biológicos y defectos, y pretendemos pagar precios altos por las promesas de alcanzar los más altos niveles, cuando las propias experiencias y desafíos de la vida siempre han tenido el poder para llevarnos a la cima sin cobrar altas tasas de interés.

El pasado ya se fue, el futuro aún no existe, el presente es todo lo que tienes en este momento, y por eso es un regalo.

Y no olvides: No habido ni un nanosegundo  cuando Dios no te ha amado. Serviría como un buen propósito para el año nuevo la definición de San Juan Pablo II acerca de la fe: "Fe es dejarse amar por Dios".  Durante los 360 y pico días del año pasado Dios ha hecho una historia de salvación contigo. Su providencia te ha dado a lo mejor no lo que querías sino lo que necesitabas y de tus pecados todavía ha sacado bendición especialmente cuando te arrepentiste. 

Propósito para el año 2016:
"Me dejaré amar por Dios"

cfr. Psicolinenews, aleteia

Los Secretos y el coro de Tajamar, en un nuevo villancico llamado a perdurar: «Es de María»

El arreglo musical de Ponte en fila  (Los Secretos) se convierte en villancico 'Es de María'
Los Secretos y el coro de Tajamar, en un nuevo villancico llamado a perdurar: «Es de María»
Álvaro Urquijo, con Jesús Redondo 'Los Secretos' , 
rodeados de alumnos del Coro Tajamar.

Los Secretos no necesitan presentación en España, en cuyo panorama musical están presentes desde 1980. Tuvieron su época dorada en esa década y en los primeros 90, pero nunca han dejado de estar ahí, incluso tras la prematura desaparición de Enrique Urquijo en 1999. Y suman éxitos que son ya clásicos del pop de la época: DéjameSobre un vidrio mojadoLa calle del olvidoAgárrate a mí María (dedicada por Enrique Urquijo a su hija) o Pero a tu lado.

En abril de este año grabaron un nuevo tema, Ponte en la fila, primer sencillo de su álbum Algo prestado:



Se trata de una versión de Get in line, tema lanzado en 2011 por el cantautor canadiense Ron Sexsmith:



Al llegar la Navidad, los directores del Coro Tajamar (del Colegio Tajamar de Madrid, obra corporativa del Opus Dei, fundado en 1958 en el barrio de Vallecas) decidieron versionar el Ponte en la fila del grupo musical 'Los Secretos' para crear un villancico que se ha convertido en viral  por la gran belleza conseguida en la interpretación de los niños y en los arreglos musicales. (Ver abajo el vídeo.)

Además, contaron con la ayuda del propio grupo 'Los Secretos', que visitó el colegio el 3 de diciembre, con Álvaro Urquijo a la cabeza.



La letra de Es de María es de Álvaro Torres y la canción ganó el Concurso de Villancicos 2015 del diario La Razón. No es el primer galardón que recibe este coro. Ya ganaron su primera edición en 2013, así como en 2009 la segunda edición del concurso de villancicos de Cadena 100, con Le voy a adorar, de base musical en la canción de Michael JacksonHeal the world.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sara Winter, co-fundadora de Femen en Brasil, pide perdón: ahora es provida y firme antifeminista

Lamenta haber abortado; su segundo bebé la ha cambiado
Sara Winter, co-fundadora de Femen en Brasil, pide perdón: ahora es provida y firme antifeminista
Sara Winter cuando aún era activista de Femen,
con la corona de flores habitual del movimiento radical de origen ucraniano
David Ramos, Aciprensa
Sara Winter –cuyo nombre real es Sara Fernanda Giromin– fue una de las fundadoras de la rama brasileña de Femen, una organización de violentas activistas que protestan con el torso desnudo a favor de la agenda feminista, del aborto y del lobby gay. 

Sin embargo, desde hace casi tres meses ha experimentado una dramática conversión a la causa pro-vida. Ahora Sara combate la ideología de género e incluso ha pedido disculpas a los cristianos por las ofensas realizadas durante su activismo feminista.


Sara Winter posando en una campaña pro-aborto cuando militaba en Femen en Brasil
Sara comenzó a expresar este radical giro en su vida en octubre de 2015, tres años después de co-fundar Femen. “Me arrepiento de haber abortado y hoy pido perdón”,escribió el 14 de octubre, casi un mes después del nacimiento de su segundo hijo.

“Mañana será un mes desde que mi bebé nació y mi vida ha ganado un nuevo sentido”, indicó en su perfil en la red social Facebook, reiterando que “yo me arrepiento mucho, no quiero que le pase lo mismo a ustedes”.


Sara Winter con su bebé: "Me ha llenado de amor y ha cambiado mi vida"
Cuando se sometió al aborto, con un fármaco proporcionado por una feminista, “sangré hasta casi morir y tuve secuelas gravísimas”, recordó, y quien la ayudó en esas circunstancias “fue un hombre que de pro-feminista no tenía nada”.

“El feminismo debería centrarse más en cuidar a las mujeres que en poner sus vidas en riesgo” con el aborto, alertó, tras recordar las dificultades que sufrió durante los primeros meses de su nuevo embarazo, debido a las consecuencias del aborto anterior.


Sara en una manifestación escandalosa de Femen, con poca ropa 
Poco tiempo después Sara decidió criticar la ideología de género.

“Esa letanía de ‘yo soy mujer porque me siento mujer’ yo no la creo y no la apoyo. Para mí mujer es quien nace con vagina y hombre es quien nace con pene”, escribió.

La joven brasileña explicó que no tiene nada contra las personas transexuales, pero precisó que “no creo que cambiar de ropa, ponerse siliconas y hacer la transición con hormonas y cirugía pueda cambiar el sexo de alguien”.

Para mediados de noviembre, Sara exigía a las feministas brasileñas que “respeten a las mujeres religiosas”, y si bien aseguró que no asume una confesión religiosa, señaló que “una de las cosas que me arrepiento en mi vida es haberme alejado de Dios y dedicado todo mi tiempo a la militancia feminista”.

“Tener fe no es un retroceso y la religión ajena debe ser respetada”, exigió, y lamentó que “el feminismo debería acoger a todas las mujeres, pero no lo está haciendo”.


Sara Winter sigue mostrando su fuerte personalidad en Facebook,
pero ahora contra la ideología de género

Para entonces ya recibía fuertes ataques del violento bloque feminista al que una vez perteneció.

“No tienen idea de las represalias de las que soy víctima en medio de feministas”, escribió, y señaló que “tengo miedo hasta de salir a la calle con mi bebé, pero tengo fe de que todo esto va a pasar”.

Para los primeros días de diciembre Sara ya había publicado un breve libro digital titulado“Zorra, ¡no! Siete veces que fui traicionada por el feminismo”, recogiendo las bizarras experiencias que atestiguó como parte del feminismo brasileño, entre ellas las “orgías, alcohol, drogas y desvío dinero”.

Por cada libro vendido, Sara ofreció donar un real brasileño (aproximadamente 0.25 dólares) a “iniciativas de ayuda a la mujer en situación de violencia y contra el aborto”.

Hace pocos días, Sara aseguró que “el feminismo tiene cura y yo soy la gran prueba de eso” y señaló que el hecho de que al pueblo brasileño no le gustan las feministas se debe a que ellas “en su inmensa mayoría son mujeres histéricas, que usan las redes sociales para burlarse y humillar a las personas religiosas, predicar el odio a los hombres(misandria), además de ser extremistas e irrespetuosas con patrimonios religiosos”.

“No me exento de culpa, yo también fui así, pero gracias a Dios estoy curada”, aseguró. “Lo que me faltaba era amor (lo que cambió cuando me convertí en madre) y vergüenza en la cara, lo que me vino después de mucho reflexionar sobre la actual militancia feminista”, explicó.

Vídeo en YouTube en el que Sara Winter pide perdón por sus ofensas a los cristianos y las personas religiosas; dice que ahora está explorando lo espiritual "aprendiendo de figuras como Jesús, la Virgen María, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi". Advertencia: el vídeo incluye las imágenes groseras en las que participó y por las que pide perdón.
 

El 15 de diciembre, en un texto publicado en su página de Facebook acompañado de un video, Sara expresó formalmente su pedido de perdón “a todas las personas religiosas o no que he ofendido durante una protesta feminista el año pasado, involucrando beso gay en frente de una iglesia en Río de Janeiro”.

“Entiendo que cometí un gran error, y pido perdón desde el fondo de mi corazón. El camino para conquistar políticas públicas para las mujeres no tiene nada que ver con burlarse de las religiones”, reconoció.

Un día después, Sara denunciaba la financiación internacional para promover el aborto en Brasil y pidió perdón por haber formado “parte de ese esquema para la legalización del aborto”.

“Pero yo nunca supe que toda esa conversación de legalizar el aborto en Brasil había salido de la mesa de organizaciones controladas por magnates, hombres ricos, con interés de disminuir la población de mi país”, señaló.

Sara confesó que siempre pensó “que el aborto era algo que toda mujer podría hacer”, pero “¡hoy no es más mi bandera! Yo no estoy de acuerdo en que las mujeres sean encarceladas por abortar, creo que deben ser acogidas siempre, pero estoy en contra de la promoción del aborto hecha por las ONGs feministas”.

La joven además alentó a las feministas a “aprender de las mujeres religiosas”, pues “mientras ustedes hacen protestas ridículas (yo misma era una de esas) que hacen a las mujeres pasar vergüenza, existen religiosas con casas de protección de las víctimas de violación, otras que dan la vida para albergar, acoger a mujeres embarazadas en situación de riesgo y todo tipo de asistencia”.

“Hay muchas ONGs e instituciones que necesitan una mano amiga y voluntaria para cuidar de las víctimas de violencia, vamos, ayuden, hagan su parte. Cuiden, ayuden y amen a las otras mujeres”, alentó a las feministas.

A los treinta años de matrimonio: el Amor auténtico

El amor entre esposos tiene el toque de lo divino,
contiene el germen de la vida eterna

WEB-MID AGE-MARRIED-COUPLE-LOVE-shutterstock_52402255-oliveromg-AI
Pronto mi esposa y yo cumpliremos treinta años de casados, sus padres y los  míos  son abuelos que rebasaron ya los cincuenta años de matrimonio. Veteranos de mil batallas en el amor, nos han guiado con su ejemplo, teniendo el privilegio de verlos aun convivir en una dinámica amorosa que bien sabemos no deja de entrelazarlos, y cuyas formas salpicadas de las mil peculiaridades dan testimonio de cuan  profundamente diferente es el amor personal en cada matrimonio que se moldea de forma única e irrepetible.  Dios romperá amorosamente esos moldes una vez que hayan partido a su presencia, pues el amor trasciende el tiempo de nuestro paso por la tierra.

El divorcio desconoce la naturaleza del amor personal, pues en él se llega a considerar el amor como una cosa que acaba. Pero al amor personal no lo mide el tiempo, porque no está en el tiempo, como no lo está el ser personal. Pertenece a la eternidad y la eternidad es Dios quien lo pone en el corazón del hombre.

Por ello, el amor entre esposos tiene el toque de lo divino, contiene el germen de la vida eterna.

Amar a alguien significa llamar bueno a alguien, ponerse cara a él y decirle: es bueno que existas, es bueno que estés en el mundo siendo precisamente lo que eres.

El amor personal es ser entre seres únicos e irrepetibles, el modo personalísimo en que un cónyuge manifiesta su amor al otro, en absoluto puede ser indiferente a este último.

Querer algo es desear un bien o algo  del cual carecemos, pero el  amar personal es algo radicalmente distinto,  pues es no querer  algo sino a alguien, para dar y darse generosamente sin reservarnos nada, sin esperar nada a cambio.

Ama verdaderamente quien es capaz de entregar su vida y ser feliz. El amor no fuerza la libertad de quien se da a sí mismo para siempre.

Un claro ejemplo del amor conyugal de entrega plena y total, es que al extenderse a los hijos lo hace buscando su bien sin buscar compensaciones.

El amar personal da la capacidad de reconocer el bien para las personas amadas por lo que el amor es luz.  Así, no existe bien sin amor, ni amor sin bien.

Cuando se busca el bien de la persona amada no importan los sacrificios, pues dejan de serlo por la abnegación. La medida del amor es el amor es medida.

Quien ama lo hace con todo su ser comprometido, no es un querer hasta cierto punto o con condiciones pues se pone toda la voluntad en el amor; quien no es capaz de sufrir tampoco es capaz de amar; la herida del amor la sana el mismo amor que la produce.

Quien ama se da a conocer con un amor lucido y trasparente que anda en verdad sin ocultar nada.

La apertura amorosa personal es dejarse ver tal cual se es al amado, en un otorgamiento, un darse confiadamente. El amor no cansa pues no se cansa quién confía, no hay verdadero amor donde existe una sospecha.

El amor personal es fortaleza frente al abatimiento, es capacidad de humildad para salir al encuentro y volver a empezar una y mil veces.
El sufrimiento no lo pueden ahogar nuestras miseria humanas, si queremos seguir queriendo porque el amor somos nosotros.

Amar es capacidad de ser felices saliendo de nosotros mismos  para hacer felices a los demás.
El amor personal es convertirse en un regalo, un Don de Dios.
Orfa Astorga, aleteia
Resultado de imagen de matrimonio feliz

Jóvenes fuertes que han vencido al maligno

De la primera lectura de la Misa de hoy

Les repito, jóvenes, que son fuertes y que la palabra de Dios permanece en ustedes, y que ya han vencido al Maligno. No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. Porque lo que hay en el mundo –las pasiones de la carne, y la codicia de los ojos, y la arrogancia del dinero–, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa, con sus pasiones. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.



martes, 29 de diciembre de 2015

Si Dios existe, ¿por qué hay mal en el mundo? Un sencillo vídeo responde la pregunta más desafiante


Si Dios existe, ¿por qué hay mal en el mundo? Un sencillo vídeo responde la pregunta más desafiante
Si cualquier sufrimiento plantea un interrogante,
el de los inocentes lo eleva aún más

De entre las dificultades que suelen elevarse contra la existencia de 
Dios, la que resulta más difícil de responder es la que parece plantear algo incompatible con su bondad: existencia en el mundo del mal y del dolor, de la enfermedad y de la muerte, de las catástrofes naturales y de las epidemias... 
Causas de sufrimiento para el hombre de las que el hombre muchas veces 
es culpable (entonces ¿por qué Dios no aniquila a los malos?) pero muchas 
veces no parece serlo (entonces ¿por qué Dios consiente el padecimiento 
de los inocentes?).

La respuesta a estos interrogantes nunca es completa ni perfecta ni absolutamente satisfactoria, porque los caminos del Señor son inescrutables (cfr. Is 55, 6-9), pero uno de los vídeos de la campaña Atrévete a Buscar, que está difundiendo la Fundación Carmen de Noriega, la plantea en términos que permiten entenderla.

Se trata del clip animado ¿Por qué sufrimos?, que se plantea la cuestión: "Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué existe el mal en el mundo?".

Vale la pena verlo y difundirlo como instrumento de evangelización:

Solo con que me mires, María

Una preciosa oración de san Alberto Hurtado
6438824319_1c34ba9973_o

“¡Madre mía querida y muy querida!
Ahora que ves en tus brazos a ese bello Niño
no te olvides de este siervo/a tuyo/a,
aunque sea por compasión mírame;
ya sé que te cuesta apartar los ojos de Jesús
para ponerlos en mis miserias,
pero, madre, si tú no me miras,
¿cómo se disiparán mis penas?
Si tú no te vuelves hacia mi rincón,
¿quien se acordará de mí?
Si tú no me miras,
Jesús que tiene sus ojitos clavados en los tuyos, no me mirará.
Si tú me miras, El seguirá tu mirada y me verá
y entonces con que le digas
“¡Pobrecito/a! necesita nuestra ayuda”;
Jesús me atraerá a sí y me bendecirá
y lo amaré y me dará fuerza y alegría,
confianza y desprendimiento.
Me llenará de su amor y de tu amor
y trabajaré mucho por El y por Ti,
haré que todos te amen
y amándote se salvarán.
¡Madre! ¡Y solo con que me mires!“


San Alberto Hurtado S.J. Oración originalmente publicada por Radio María

lunes, 28 de diciembre de 2015

“Siempre es Navidad cuando se tiene un corazón ardiente”

Para la familia Aguilar, la navidad es un tiempo para vivirlo siempre.

familiaAguilar-misterio-3

Esther Núñez Balbín, aleteia
Provisto de zampoñas, guitarra y cajón, Carlos Aguilar y sus ocho hijos nos animan a vivir una navidad por siempre.

La magia de la Navidad le ha permitido plasmar en un videoclip el amor por la música de sus ocho hijos; José Gabriel, Alejandro, Martín, María Teresa, Juan Pablo, Fátima, Felipe y Gonzalo, de entre 6 y 22 años.

Sólo se necesita un corazón ardiente de amor nos dice en la letra de su canción el músico peruano Carlos Aguilar, quien se muestra asombrado por la presencia misteriosa de Dios hecho hombre en el niño Jesús. “Misterio que sólo la fe alcanza” – señala en su composición musical basada en la liturgia de las horas “el eterno verbo de los cielos, con nuestra débil carne se desposa”- prosigue la letra de su canción. ¡Hay motivo para estar alegres!. ¡Hay motivo para  celebrar!.

….Hoy grande gozo en el cielo
todos tienen,
porque en un barrio del suelo
nace Dios.
Mas no nace solamente
en Belén,
nace donde hay un ardiente
corazón….

La dulce melodía del violín se une al contagiante ritmo de una quijada de burro, una cajita y el bajo. Es el niño Jesús, quién nos anima al Zapateo. “La navidad se convierte así en una oportunidad para compartir nuestros talentos”, cuenta entusiasmado el músico padre de familia, quien desde muy pequeño vivió en el pintoresco distrito de Barranco, donde conoció y se enamoró de quien ahora es la madre de sus ocho hijos.

Este es el primer material que la familia Aguilar ha realizado bajo la dirección musical de César Vega y la producción audiovisual de Miguel Ríos.  El ritmo, lo llevan en su sangre. La música se ha encargado de unir a su familia. “Siempre es un nuevo reto hacer música juntos”, así cada uno de mis hijos ha desarrollado en forma progresiva un instrumento musical, sentenció.
familiaAguilar-misterio
La navidad por siempre
Y empieza el zapateo, el niño Jesús no nace solamente en Belén, sino donde hay un ardiente corazón. Nace y renace todos los días. Es grande el gozo, que todos tenemos en el corazón, no nace sólo en Belén, sino en donde hay un ardiente corazón.

Con esta experiencia musical los integrantes de la familia Aguilar quieren compartir la alegría de interpretar un villancico en Navidad. Además de cantar para alabar al Señor, de esta forma nos invitan a festejar la fiesta en el cielo, porque Dios no sólo quiso nacer en un barrio humilde sino que nace también en nuestros corazones cuando arden de amor.

“Misterio” se titula este trabajo musical, que nos presenta la figura de María como “el nuevo templo de la gloria, rocío matinal, nube que pasa”. “María es nueva en presencia misteriosa” – dice la canción – , mientras por las calles barranquinas la gente pasa y repasa como lo muestra el video.

Son los ritmos del folklore peruano, que nos invitan a celebrar la navidad con alegría, siempre que encontremos un corazón que arde de amor. ¡Celebremos Navidad siempre!.
familiaAguilar-misterio-4





domingo, 27 de diciembre de 2015

No rompas tu relación hasta que respondas a estas 5 preguntas

Muchas mujeres terminan arrepintiéndose de sus decisiones precipitadas, por eso si estás pensando terminar tu relación considera antes estas reflexiones

alianza rota


Muchas personas terminan precipitadamente sus relaciones aumentando así su sufrimiento.

En mi servicio a parejas separadas que buscan mediación en aras de resolver problemas de custodia, pensión o división de bienes, observo claramente que la separación no ha estado bien resuelta.

La herida es muy grande y por eso no logran entenderse solos, eso sucede muchas veces porque la decisión fue tomada en un momento de rabia o gran dolor.

Por eso si estás desanimada/o, cansada/o de intentar y piensas en la separación, no lo hagas de inmediato, respira hondo y reflexiona sobre estas cuestiones a continuación:

¿Te traicionó?
Primero, es necesario tener la certeza y no pensar que es obvio.
Hace algunos días hice una mediación con una pareja separada desde hacía dos años y sólo entonces lograron hablar, él dice que nunca supo por qué ella lo dejó y cuando ella habló de traición el lo negó categóricamente.
Yo me quedé pensando si aquella mujer había terminado el matrimonio antes de aclarar toda esa historia.
Teniendo la certeza es necesario analizar las propias condiciones para lidiar con eso, pues no sirve mantener la relación y continuar sufriendo por lo que ocurrió.
Conozco a muchas parejas que después de ese trauma decidieron reconstruir la relación y lograron vivir incluso mejor que antes.
Pero eso sólo es posible con el cambio de ambos y el arrepentimiento sincero de quien ha traicionado.

¿Él/ella te desprecia?
¿Te resientes a causa de algunos comportamientos que él/ella tiene que te hacen sentir despreciada/o o como dicen por ahí, “mal querida/o”?
Las crisis son comunes en la relación de dos e incluso es frecuente sentir rabia, pero es necesario que sea algo pasajero, situaciones puntuales y breves que se resuelven por el empeño de ambos.
Pero si tú eres objeto de insultos y desprecio, si la persona que te debería admirar vive haciendo que te sientas inferior, entonces las cosas están al contrario en tu vida.

¿Desde hace cuánto tiempo las cosas no están bien entre ustedes?
Cuando estamos heridos tendemos a no mirar nada positivo en nuestro alrededor, parece que todo está mal. Entonces, es necesario poner de lado las emociones y evaluar si existen razones para todo ello o si las emociones se están apoderando de nuestra mente.
Vale la pena también recordar los buenos momentos y analizar si es posible reconquistarlos.

¿No estás fantaseando?
Muchas mujeres y hombres están en una relación, pero imaginan con encontrar a otra persona que les guste más. Miran a las parejas de los demás y se llenan de admiración, les gustaría encontrar un compañero/a como el/la de alguna de ellas.
Acuérdate de que “la hierba de mi vecino siempre es más verde” ycuidado con dejarte llevar por las apariencias.

¿No estás siendo influenciado/a?
¿Los familiares y amigos que no simpatizan con él no te estarán influenciando? Piensa, esta persona no necesita agradar a todos, sino a ti.
Claro que es importante que él tenga consideración con las personas con las tu convives, pero eso no significa que él tenga que agradar siempre.

Vale mucho la pena prestar atención a eso, pues las personas seguirán con su vida tras tu separación, tu vida es la que sufrirá una gran sacudida.
Si después de mucho análisis estuvieras convencida de que lo mejor es optar por romper, entonces estarás tomando una decisión madura y no corres el riesgo de arrepentirte más tarde.
Artículo originalmente publicado en portugués en Catholicus