Entradas populares

lunes, 18 de abril de 2016

¿Qué sabes de los ángeles?

Lo que algunos llaman suerte, azar, casualidad, etc, es acción angélica

cemetery-1138973_1920


Del mundo angélico deberíamos estudiar más sus habitantes y su historia, ya que nuestro destino final es convivir con ángeles eternamente allá. (Mc 12, 25).

En él se encuentran todas las virtudes, dones y bienaventuranzas con formas, sonidos, armonías, colores, aromas y movimientos que se asemejan a lo material aquí en la tierra, dice el eminente P. A Lápide SJ.(1)

Es un mundo de la virtud absoluta, sutil, maravillosa, que nuestra imaginación no alcanza fijar, pues la virtud no la podemos medir, pesar o contar pero existe, se pondera y manifiesta cuando la practicamos o vemos a una persona que la pone en práctica.

El Catecismo de Perseverancia del Padre Gaume dice que san Agustín y san Gregorio piensan que los ángeles fueron creados al mismo tiempo que el Cielo (2) pues el Génesis comienza diciendo que al principio Dios creo el cielo y la tierra.

Dice también que Moisés no explicó la creación del mundo angélico porque su objeto principal era hablar del mundo sensible.

En efecto el cielo tuvo que haber sido creado primero y son varios los autores que interpretan que la separación de la luz de las tinieblas fue el apartar los ángeles rebeldes de los fieles (Gn 1,4).

El cielo es el lugar preparado por Dios para que todas sus criaturas pasemos la eternidad junto a Él incluyendo el propio planeta y el universo entero purificados en el fin del mundo, pues lo material será glorificado como el cuerpo glorioso de Jesús.

El mundo angélico cada día se pone más de moda, pero lo paradójico es que la “angeología” está siendo explicitada por personas que nunca han consultado la doctrina de la Iglesia y le dan un carácter más próximo a lo esotérico que a lo religioso y moral.

Ya estamos acostumbrándonos a ver en los periódicos personas que pontifican de manera asombrosa e inventan nuevos nombres y funciones de los ángeles sin ningún fundamento doctrinario dejando volar la imaginación y llegando a conclusiones sorprendentes pero desligadas de lo que hemos aprendido y conocido por enseñanza de la Iglesia católica.

Por ejemplo es de nuestra fe católica que hay ángeles buenos y ángeles malos, y estos últimos son un riesgo para quienes navegan por ese mundo con poca virtud y sin experiencia.

Que Dios gobierna el mundo visible y los acontecimientos por medio de sus ángeles.

Que lo que algunos llaman suerte, azar, casualidad, etc, es acción angélica por voluntad de Dios.

Que mientras las mitologías paganas estaban llenas de seres monstruosos y fantásticos interviniendo en la vida de los hombres, la cultura judía y hoy día la cristiana, atribuyen los sucesos a la acción de los ángeles.

El libro de Daniel habla del enfrentamiento de persas y griegos mediante la intervención de los ángeles protectores de cada imperio. Y antes de la caída de Israel ante Babilonia, nos habla de una pugna de sus respectivos ángeles tutelares.

Roma se salvó inexplicablemente de ser arrasada por las tropas de Aníbal por causa de un famoso aguacero inesperado, inexplicable y fuertísimo que duró tres días haciendo imposible el paso de los artillados elefantes, que era la bestial sorpresa en las campiñas de Italia y tenía aterrados a los romanos, los cuales atribuyeron a sus propios hados esa lluvia.

Bonaparte -muy supersticioso- acostumbraba a delegar la estrategia de cierto tipo de importantes batallas a Generales que él llamaba “con suerte”.

La expresión de que alguien“tiene ángel” fue muy común en los elegantes salones del siglo XIX de Paris y Madrid, de hecho en el mundo de las corridas de toros era frecuente hablar de toreros con o sin ángel.

Negar la existencia de los ángeles no solamente puede ser mala fe sino ignorancia lamentable que no admite otra explicación.

Por Antonio Borda
___
(1) Cornelio A Lápide, (Bocholt, 18 de diciembre de 1567 – 12 de marzo de 1637), jesuita y exégeta flamenco. Reconocido comentarista de casi toda la Biblia.
(2)Mons. J.Gaume, Catecismo de Perseverancia, Paris 1871,Tomo I, Pag. 242 ss.
Artículo originalmente publicado por Gaudium Press

Oraciones al Ángel de la Guarda

HIMNO DE LAUDES 
AL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible, se que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuenta todos mis pasos.
En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía.
En presencia de los Ángeles, suba al cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Amén.


ÁNGEL DE DIOS

Ángel de Dios, bajo cuya custodia me puso el Señor con amorosa piedad, a mí que soy vuestro encomendado, alumbradme hoy, guardadme, regidme y gobernadme. Amén.


ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA
(Macario, El Egipcio)

Ángel santo, que velas por mi pobre alma y por mi vida, no me dejes - soy pecador - y no me desampares a causa de mis manchas. No dejes que se me acerque el mal espíritu. Y dirígeme poderoso preservando mi cuerpo mortal.
Toma mi mano débil y condúceme por el camino de la salvación.


DEVOCIÓN AL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
(San Juan Berchmans)

Ángel Santo, amado de Dios, que después de haberme tomado, por disposición divina, bajo tu bienaventurada guarda, jamás cesas de defenderme, de iluminarme y de dirigirme: yo te venero como a protector, te amo como a custodio; me someto a tu dirección y me entrego todo a ti, para ser gobernado por ti. Te ruego, por lo tanto, y por amor a Jesucristo te suplico, que cuando sea ingrato para ti y obstinadamente sordo a tus inspiraciones, no quieras, a pesar de esto, abandonarme; antes al contrario, ponme pronto en el recto camino, si me he desviado de él; enséñame, si soy ignorante; levántame, si he caído; sosténme, si estoy en peligro y condúceme al cielo para poseer en él una felicidad eterna. Amén.


ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA

[Ángel de la guarda. Estampa de finales del siglo XIX] Ángel de la paz, Ángel de la Guarda, a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela; gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma. Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste, y despierto, me encaminaste; al oído, con santas inspiraciones me avisaste.

Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero, protector y fiel guarda mía; muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial. En mis desobediencias, vilezas y descortesías, ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario