Entradas populares

martes, 26 de abril de 2016

LifeTeen te dice por qué la pastoral de adolescentes de hace 20 años ya no funciona... y cómo actuar

Randy Raus, la experiencia de 30 años y 1.600 parroquias


LifeTeen te dice por qué la pastoral de adolescentes de hace 20 años ya no funciona... y cómo actuar
Randy Raus, fundador y presidente de Life Teen,
con presencia en 30 países y 1.600 parroquias,
 explica cómo evangelizar adolescentes hoy

P.J.S., ReL

Del 22 al 24 de abril se ha celebrado en Barcelona el encuentro europeo de Life Teen (www.lifeteen.es), un método de evangelización y pastoral juvenil y adolescente que nació en EEUU en 1985 y hoy está implantado en más de 1.600 parroquias de 30 países. Al encuentro acudieron unos 200 responsables de evangelización de adolescentes, entre ellos 40 sacerdotes y 10 religiosas.

"Creemos que los asistentes después de hacer una experiencia de Life Teen, se vuelven a sus hogares con muchas ideas en la cabeza, con nuevo ardor y con ganas de seguir evangelizando a los jóvenes", dice Jordi Massegú, el principal enlace y promotor de Life Teen en España. Life Teen trabaja con los adolescentes de 12 a 17 años, la edad en la que según las estadísticas la mayor parte de las personas en España dejan de acudir a la iglesia

Un sacerdote de Tarragona comenta lo que ha sacado en claro: "Hasta ahora hablábamos a los jóvenes de Cristo. Ahora he visto que la clave es ayudar a que los jóvenes aprendan a hablarle y a escuchar a Cristo. Deben experimentar esa relación con Dios". 

Life Teen pone a los jóvenes a rezar, a mantener un trato consciente con Dios. También transmite contenidos, pero en un formato muy corto y directo, con materiales preparados profesionalmente desde EEUU. "Creemos que la mayoría de los asistentes propondrán a sus párrocos, delegados u obispos poder empezar Life Teen en sus parroquias", afirma Massegú. Actualmente se imparte Life Teen en Tarrasa, Rubí, Valldoreix, Sant Cugat, en Madrid, en Getafe y se están iniciando experiencias en Tenerife y Cádiz, Valladolid, Ibiza y Navarra. 

"Los responsables internacionales de Life Teen, Randy Raus, el presidente, y Steve Allgeyer, el vicepresidente de misiones, han acudido a Barcelona, han visto que hay entusiasmo en España y ayudarán a que haya cada vez más materiales en español, que harán más fácil este método para las parroquias", constata Massegú tras el encuentro. 


Acudieron unos 200 responsables de pastoral de adolescentes y jóvenes 
al Encuentro Europeo de Life Teen en Barcelona

Randy Raus, presidente de Life Teen, respondió algunas preguntas que le planteó ReL sobre la evangelización y pastoral juvenil, a partir de su experiencia de 30 años en la primera línea evangelizadora y con los datos que tiene de varios países. Habla de tecnología, de cambios en las familias, y del "ministerio relacional", es decir, el contacto continuado, personal, del catequista con los chavales.

- ¿Evangelizar jóvenes y adolescentes es hoy distinto a como era hace 20 años? ¿Qué ha cambiado?
- Han cambiado al menos dos cosas importantes: la relación con la tecnología, y que las familias son más frágiles, menos presentes, y están mal catequizadas.

- ¿En qué afecta la tecnología?
- Los jóvenes pasan muchas horas en sus dispositivos móviles, que se han convertido en su forma primaria de comunicarse entre ellos, con el mundo ¡y con sus padres! La realidad es que los adolescentes y adultos están perdiendo su capacidad de comunicarse cara a cara. Están perdiendo las habilidades sociales para tratar a la persona que se sienta a su lado. 

- ¿Y qué puede hacer el evangelizador?
- Como catequistas debemos usar más tecnología, con vídeos y apps interactivas para conectar con los jóvenes allí donde están. Por ejemplo, LifeTeen ha desarrollado una App llamada “Victory” diseñada para ayudarles contra la adicción a la pornografía. Ha sido muy eficaz en ayudar a los chicos. Podemos usar tecnología para llegar a ellos, y después, con el ministerio relacional y enfocándonos en los sacramentos, mantenerles conectados a la fe.

- ¿Y el papel de la familia?
- La otra cosa que ha cambiado son las dificultades en las familias. Ambos padres trabajan fuera de casa y hay una gran tasa de divorcio, eso tiene un efecto. Muchas familias simplemente no consiguen sentarse a comer juntos. Los adolescentes dicen en las encuestas que sus padres son los que más les influyen… pero no pasan tiempo con ellos. 

» Además, muchos adultos no recibieron una buena catequesis, son padres que no se sienten cómodos hablando de su fe, así que tienden a evitar hablar de ella. Los chicos se preguntan entonces si la fe es aún importante para sus padres. 

» LifeTeen ha desarrollado unos servicios de formación llamados “Parent Life” para ayudar a los padres a crecer en la fe. Mientras los chicos están en catequesis, los padres van a un sitio distinto en la parroquia a aprender también ellos de la fe.

Los hermanos Massegú, Jordi y Carla, están ayudando en la adaptación y traducción 
de las canciones que usa Life Teen; la música es muy importante en la evangelización de jóvenes

- ¿Hasta qué punto es importante la música en la evangelización y pastoral de jóvenes?
- La música es una parte vital de Life Teen. Los adolescentes escuchan unas 6 horas de música al día, los ves con los auriculares por todo el mundo. Se identifican en la música que está bien producida. Lo bueno es que hoy se produce mucha música católica de calidad, como Matt Maher y Audrey Assad, que a los adolescentes les encanta. La música de alabanza puede engrandecer una liturgia con adolescentes y ayudar a los jóvenes a tener experiencias de oración más profundas.

- Life Teen ha dado el salto de EEUU a Europa, y ya se está implantando en Irlanda, Escocia, Inglaterra, Holanda, ahora en España… ¿Qué cosas cambian según el país?
- Aunque la cultura y la Iglesia en cada país tenga diferencias, los jóvenes constatamos que son iguales. En todas partes plantean las mismas preguntas sobre la fe, sobre temas sociales como la atracción por el mismo sexo, el tener citas, sufrir acoso en el colegio, dudas sobre el futuro… 

- ¿Hasta qué punto puede la parroquia evangelizar adolescentes? 
- Vemos a los adolescentes en España y nos inspira su entusiasmo y apertura a la fe. Los adolescentes simplemente necesitan que su parroquia sea de verdad acogedora para jóvenes. Life Teen puede ayudar a las parroquias a que no solo tengan un ministerio juvenil vibrante y acogedor, sino a que les dé una fe para toda la vida. Ya no basta con que los jóvenes sean simplemente católicos culturales, porque nacieron en ese ambiente. Es importante que los ayudemos a ser católicos intencionales, que viven su fe como discípulos misioneros.

El padre Abraham Cruz es uno de los grandes impulsores de Life Teen
 desde la parroquia de Cristo Sacerdote, en Madrid

- ¿Hasta qué punto puede aplicarse Life Teen en áreas rurales donde hay pocos jóvenes por parroquia?
- Hemos desarrollado un recurso llamado “Summit” (Cima) que es un recurso de discipulado para grupos pequeños basado en el leccionario. Funciona muy bien en parroquias rurales, más pequeñas, que quieren empezar un ministerio juvenil. Todos los recursos de Life Teen se pueden adaptar para trabajar en parroquias más pequeñas. El ministerio relacional con los adolescentes seguirá siendo la clave. Las parroquias pequeñas también pueden tener un ministerio juvenil potente, aunque sea con menos adolescentes.

- ¿Cuál es el error más común al intentar iniciar Life Teen en una parroquia?
- Un error que muchos cometen es intentar empezar sin haber conseguido tu “core team”, es decir, el equipo eficaz de personas que van a trabajar con los adolescentes. De verdad se necesita tiempo para reclutar a este equipo, y es un paso clave para poder llegar a los chicos. Es importante dedicar tiempo a buscar este “core team”.

Voluntarios del Encuentro Europeo de Life Teen en Barcelona; 
es muy importante para implantar Life Teen en una parroquia
 conseguir el "core team", el equipo central con capacidad para impartirlo bien

- ¿Cuál es la forma práctica de implementar Life Teen en una parroquia en España?
- Hay que contactar con Jordi Massegú (jordi.massegu@gmail.com) , que está en Terrassa y ayudará a las parroquias que quieran empezar. Life Teen tiene también una buena web,www.lifeteen.com, donde encontrarán más ideas. También hay una directora internacional, Marlo Dowdy, con la que pueden contactar y les ayudará directamente (enMDowdy@lifeteen.com). Jordi o Marlo guiarán a la parroquia en los pasos para empezar a usar Life Teen.

»Life Teen está creciendo en España y nos parece que hay entusiasmo. Nos comprometemos a desarrollar más recursos en español para hacer Life Teen más fácil.

El obispo deTarrasa, José Ángel Sáiz, preside una de las eucaristías del encuentro 
en la capilla del Seminario de Barcelona; Tarrasa es la diócesis española 
que empezó antes a implantar Life Teen y donde más se ha extendido

Lista de temas del encuentro LifeTeen Europe 2016 en Barcelona
-Cómo empezar Life Teen en mi parroquia
-Como preparar una sesión de LifeTeen 
-Cómo conseguir un equipo de catequistas
-Cómo dinamizar los grupos pequeños
-Cómo mejorar mis charlas
-Cómo relacionarme con mis jóvenes
-La importancia del “ministerio relacional”
-Cómo hablar a los jóvenes en su lenguaje
-Los jóvenes y las redes sociales
-Cómo crear comunidad de jóvenes
-Eucaristía y música para jóvenes: adoraciones vivenciales
-La misa joven
-Cómo puede rezar mi grupo de jóvenes
-Música que ayude a alabar y a rezar
-Cómo interpretar la música en las Misas y Adoraciones

Vídeo en YouTube del Encuentro de Nueva Evangelización 2015: el padre Emili Marlés, de Tarrasa, explica cómo funciona LifeTeen (40 minutos)

Vídeo de promoción de LifeTeen en EEUU: incluye imágenes de sus campamentos de verano y de los macroencuentros juveniles Steubenville; en inglés en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario