Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2016

La familia Alshakarji, rescatada por el Papa de Lesbos: torturas en Siria, rechazados en Turquía...

En Roma les acoge la Comunidad de San Egidio
La familia Alshakarji, rescatada por el Papa de Lesbos: torturas en Siria, rechazados en Turquía...
"Huimos cuando la vida de los chicos corría peligro. Son jóvenes y podían morir
de un momento al otro por los bombardeos o ser obligados a alistarse en la yihad"

ReL, Zenit
Juhila Alshakarji y su familia, procedentes de Siria, forman parte de los 12 de los refugiados sirios que el papa Francisco trajo consigo desde la isla de Lesbos. Les acoge en Roma la Comunidad de San Egidio, en su escuela de idioma y cultura italiana para extranjeros, en el barrio de Trastevere. 

En su país sufrieron persecución por parte de Estado islámico (ISIS). El padre, Rami, estuvo secuestrado durante seis meses y tras su liberación el matrimonio huyó junto a sus hijos a Turquía.

En una entrevista de Salvatore Ceruzo para Zenit la familia cuenta las penurias y dificultades durante la huida, así como las críticas que recibieron en Turquía por ser musulmanes.

El ISIS secuestró a Rami
El drama que cuenta Suhila Alshakarji, una ex costurera de menos de 50 años, es sólo uno de muchos que la familia Alshakarji procedente de Deir Ezzor (Siria) ha tenido que sufrir desde hace un año. Es decir, desde que las fuerzas del Estado Islámico (ISIS), han invadido ese territorio.


“Desde hace 1400 años en Deir Ezzor vivíamos serenamente” cuenta Rami, el padre de familia, un estimado profesor antes de convertirse en refugiado. En esta zona conocida como ‘el Auschwitz de los armenios’, que el ISIS ha devastado matando también a 300 civiles, “desde hace milenios somos todos iguales: musulmanes, católicos, judíos… No tenemos diferencias, nadie pregunta nunca de qué religión eres”.


La familia Alshakarji en su llegada a Europa

Desde allí  la familia Alshakarji ha tenido que huir rápidamente con sus tres hijos: además de Qudus, también Rashid, 18 años, y Abdalmajid, 15 años, que en esta nueva fase de su vida se hace llamar Totti como el conocido futbolista. “Estoy contento de haber venido a Italia, así tengo dos cosas: el fútbol y la escuela. Finalmente puedo volver a estudiar”, dice. 

El padre explica que los niños están “muy estresados”. “Han concedido entrevistas cada día”, explica Roberto Zuccolini, uno de los responsables de la Comunidad y precisa que“han pedido ser protegidos de una excesiva exposición mediática”.

Rami todavía necesita hablar, quiere desahogarse de todo el mal que ha tenido que sufrir. En primer lugar, de su secuestro durante seis meses por los yihadistas. Rami cruza sus muñecas para mostrar las condiciones en las que estaba obligado a vivir cotidianamente:encadenado de pies y manos. 

“Me daban latigazos y me pegaban en la espalda” cuenta. Y ¿por qué? “Estos no son musulmanes”, asegura, “estos no tienen religión. Nos secuestraban y golpeaban solo para imponerse, para hacer entender quien tiene el poder, para causarnos miedo”.

También el hermano de Rami, de 55 años, que estuvo secuestrado durante tres años, fue liberado. No tuvieron la misma fortuna muchos otros parientes: “Tres desaparecieron”, cuenta Suhila, “no sabemos si están vivos. Nueve han muerto. Todo el resto de la familia está en varias ciudades de Siria, donde actualmente hay combates. A veces conseguimos hablar con ellos, otras no. Tenemos miedo”.


La familia Alshakarji
La huida de la familia
La mujer, durante el secuestro del marido, escapó con los hijos hacia el Líbano donde viven unos parientes

No pensaba que se reunirían nunca; cuando el milagro sucedió decidieron que era el momento de dejar el país. “Decidí marcharme porque quería salvar a mi familia”, explica el hombre, “huimos cuando entendimos que la vida de los chicos corría peligro. Son jóvenes y podían morir de un momento al otro por los bombardeos o ser obligados a alistarse” en la yihad.

Desamparados, sin hogar
De su casa no queda nada. Probablemente estará destruida: “Cuando salimos del pueblo estaba quemado por las bombas”. En su memoria está impreso todo el recorrido para salir del país: la fuga por la noche de Deir Ezzor pasando por Raqqa, Aleppo y otras zonas ocupadas por el ISIS, “tan peligrosas que no había ni siquiera animales por la calle”. Y Suhila dice: “Algunos los recorrían a pie, otros escondidos en camiones de fruta y verdura”.

Nueva vida en otro país: las complicaciones
“Nos han tratado muy mal” explica el marido indicando que se encontraban con personas que les gritaban y preguntaban de dónde eran, de qué partido o de qué religión solo para molestarles y darles miedo. Todo duró 10 días, después de que la familia Alshakarji llegase a Izmir, en Turquía, para probar suerte a través del “camino ilegal”, subiendo a una barcaza dirección Lesbos.



“Salimos a las 23.00, cada 100 metros el motor se paraba”. Nadie murió, el mar estaba inexplicablemente tranquilo, pero llegó un momento en el que la embarcación se paró 90 minutos. “No se veía nada en el horizonte. Llamamos a la Guardia Costera pero le costaba encontrarnos. Nos quedamos allí quietos: las mujeres y los niños en medio y alrededor los hombres.

Bastaba un poco de viento o el mínimo movimiento y los 36 hubiéramos terminado en el agua”. El terror se alargó durante 5 horas hasta la llegada a Lesbos. En la isla griega los refugiados encontraron un escenario completamente diferentes. Los chicos sonríen recordando “la acogida impresionante” en la playa: “había voluntarios, jóvenes y adultos, que entraron en el agua para ayudarnos y bajar. También mujeres ancianas ayudaron a empujar la barcaza hasta la playa”. Después, cuando bajaron, Rami cuenta que “nos lanzaron flores”.

Su encuentro con el Papa
En Lesbos, en el campo Morìa visitado por el Papa, la familia estuvo 50 días. Suhila explica que “estábamos bien pero éramos muchos, las cosas básicas como la comida y el agua no eran suficientes… No comíamos bien, no había agua suficiente para bañarse; muchos niños se enfermaron. Era difícil encontrar médicos”.

Aún así, añade la mujer, en la isla los refugiados pudieron gustar el calor humano que habían casi olvidado. Incluso la pequeña Qudus se adaptó enseguida: Estaba dando vueltas por el campo desde las 9 hasta la media noche, ayudaba a los voluntarios para ayudar a los otros refugiados”.


Refugiados recibidos por el Papa Francisco

Y finalmente llegó Francisco: “Un ángel que ha venido para salvarnos”. Rami asegura que recibieron la noticia de haber sido elegidos para viajar en el avión del Santo Padre hacia Italia como una gran sorpresa, no conseguían creerlo: “una persona que veíamos en televisión y que ni siquiera es musulmán había venido a recogernos, a salvarnos… No lo hubiéramos esperando nunca”.

Comienza una nueva vida
“Hemos sentido una nueva vida dentro de nosotros, había una esperanza”, afirma la mujer. Por su parte Qudus cuenta que cuando vio al Papa le dijo “él es mi papá, ¿tú también eres mi padre?”. Lo besó y abrazó y le dijo que su nombre significa Jerusalén, él Papa estaba contento y jugaron juntos.

Finalmente, aseguran que los voluntarios de la comunidad San Egidio les han hospedado y recibido como una familia. Ahora comienza el periodo de integración. Suhila precisa que “todos los países, no sólo europeos sino también los musulmanes, deberían seguir el gesto del Papa y ayudar a las familias sirias. Es importante porque la gente está muriendo cada día”.  

Ahora rehacen su vida en el barrio romano de Trastevere, donde está situada la Escuela de idioma y cultura italiana de la Comunidad San Egidio. Allí los voluntarios enseñan gratuitamente el italiano a unos 1900 personas, entre refugiados y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario