Entradas populares

domingo, 30 de abril de 2017

EL PAPA, MUY APLAUDIDO EN AL AZHAR

El Papa visitó la Universidad Al Azhar

 Papa Francisco en la Universidad AL AZHAR

Su discurso y el del imán de la universidad que es referencia teológica para el mundo musulmán sellaron un compromiso común por la paz y contra la violencia del terrorismo yihadista








. El Papa de la Iglesia copta-ortodoxa recibió así al Papa de la Iglesia católica




Es el abrazo entre San Pedro y San Marcos. El Papa de la Iglesia copta-ortodoxa recibió así al Papa de la Iglesia católica. Tras unos minutos de encuentro en privado, ambos pronunciaron sendos discursos. 

Teodoro II subrayó que la visita de Francisco a Egipto supone un paso importante en el camino de la fraternidad entre los pueblos y también entre ambas confesiones. 

Francisco, que se referió a Teodoro II como "hermano”, centró su discurso en el diálogo ecuménico.  

FRANCISCO
"Coptos ortodoxos y católicos podemos hablar cada vez más esta lengua común de la caridad: Antes de comenzar un proyecto para hacer el bien, sería hermoso preguntarnos si podemos hacerlo con nuestros hermanos y hermanas que comparten la fe en Jesús”.

Francisco subrayó además que este diálogo está impulsado por los santos y mártires de ambas Iglesias unidas por el "ecumenismo de la sangre”. 

FRANCISCO
"Cuántos mártires en esta tierra, desde los primeros siglos del cristianismo, han vivido la fe de manera heroica y hasta el final, prefiriendo derramar su sangre antes que renegar del Señor y ceder a las seducciones del mal o a la tentación de responder al mal con el mal”.

Después Francisco, que lucía una cruz pectoral copta, y Teodoro II firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a avanzar hacia la plena comunión y en la que, como signo de buena voluntad, establecen que una persona que quiera pasar de una a otra iglesia no tendrá que volver a bautizarse.

Tras el tradicional intercambio de regalos, ambos líderes caminaron en procesión hasta la iglesia para participar en una oración ecuménica.

En su oración, Francisco pidió a Dios por todos los cristianos.

FRANCISCO
"Señor Jesús te pido que nos bendigas, que bendigas a mi hermano el Papa Teodoro II, que bendigas a todos mis hermanos obispos que estamos aquí, que bendigas a todos mis hermanos cristianos y que nos lleves por el camino de la caridad y del trabajar juntos hacia la mesa de la Eucaristía. Amén”.

Al terminar, el Papa quiso rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2016, en el que murieron 29 personas y más de 30 resultaron heridas, y que fue perpetrado por un yihadista del ISIS. Todos juntos tuvieron un momento de oración frente a las fotografías de las víctimas y el Papa Francisco depositó un ramo de flores blancas y amarillas.


«Tras estar tan cerca de la muerte no hay cosa más hermosa que confiar en Dios», confiesa Pilar Soto


«Tras estar tan cerca de la muerte no hay cosa más hermosa que confiar en Dios», confiesa Pilar Soto

Pilar Soto era una de las presentadoras de televisión más cotizadas. Participaba en los principales programas, en distintos realities y en series de televisión. Era una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. Su frenética actividad le llevó a ser también directora, guionista y coproductora de programas de TV, además de, pianista, modelo y actriz.

Pero un día, en 2004, cuando estaba en lo más alto de su carrera, desapareció de los platós de televisión. Detrás de aquella imagen de éxito ocultaba grandes sufrimientos y una grave enfermedad de bulimia que llevaba arrastrando años. Su vida había tocado fondo y estuvo a punto de morir. En un año ingresó 82 veces en el hospital y cuando ya la daban por perdida en uno de estos ingresos tuvo una visión de Cristo crucificado. Su vida cambió ahí para siempre y ahora es una ferviente católica y terciaria franciscana.

Pilar Soto contó su testimonio de conversión paulina, como ella misma define, en la Vigilia Asalto al Cielo que organiza el padre Álvaro Cárdenas en la parroquia de Colmenar de Arroyo, n la Comunidad de Madrid.

No supo manejar tanto éxito y dinero
“A mí Dios me sacó de un plató de televisión para darme la vista porque estaba ciega”, contaba Pilar Soto. Era una chica joven que de repente tenia éxito, halagos y muchísimo dinero pero “no supe manejar todo esto y empecé a vomitar y se convirtió en una bulimia que se alargó 15 años. Los médicos no saben cómo estoy viva todavía”. Y a la bulimia unía las auto-lesiones que se realizaba.



El día que tocó fondo
"En 2004 estaba muy enferma, por eso acepté entrar en un 'reality' como 'La isla de los famosos". "El plan, para mí, era perfecto. No se comía y encima trabajaba. Nadie se daría cuenta de lo que pasaba".

Sin embargo, ocurrió lo que tenía que ocurrir. Pilar, acribillada por los mosquitos jejenes en la isla caribeña, tocó fondo: "Estar allí fue una decisión catastrófica para mi salud y para mi carrera". Tuvo que dejar el programa. "Ese mismo año ingresé hasta 82 veces en un hospital. Llegué a pesar 37 kilos y mido 1,70. Fue horrible".

Su encuentro con Cristo en el hospital
Una noche perdió el conocimiento y se descubrió en un hospital al borde de la muerte. Los médicos nada podían hacer. Le ofrecieron llamar a alguien. Entonces, desde el silencio empezó a rezar como cuando era niña, y llamó a Cristo.

“Le pedí perdón y le dije: perdóname Señor, ahora no me lleves, me sentía tan sucia, tan llena de pecado…Déjame quedarme solamente para demostrarte que te quiero y me dejó”.

Su vida empezó a cambiar de manera radical durante ese tiempo. El Señor la había dado el don de la conversión e iba trabajando poco a poco en ella. “No sabía rezar, no sabía con quien hablar, estaba perdiendo todo. Tuve que dejar mi casa, vender mis cosas”, recordaba Soto.

El Sagrario que le impresionó en una iglesia
La muerte de Juan Pablo II en 2005 la dejó impactada y empezó a plantearse qué era realmente la Iglesia. Y así fue como, relataba Pilar, “decidí ir a una iglesia. Y en esa iglesia vi un Sagrario, había monjitas rezando y me vinieron los recuerdos de la infancia”.

Volvió a la residencia en la que vivía en ese momento, pues no tenía dinero, y se lo contó a una de las compañeras, que la invitó a ir a misa. Aceptó y sucedió otro de los puntos importantes de su conversión: “la homilía de ese sacerdote me cambió, cuando acabó la Eucaristía la chica me preguntó qué me había parecido y le dije que quería confesar, en ese momento no sé por qué dije que quería confesarme”.

La confesión que alivió su alma
Y una vez en el confesionario resultó que el sacerdote era el mismo que había presidido la misa. “No sabía cómo funcionaba esto pero el Espíritu Santo me dijo lo que tenía que decir. Conté mi vida, rompí a llorar porque mi alma estaba masacrada”. Y este cura le habló de la parábola del hijo pródigo, algo que consoló enormemente a Pilar Soto.

Su proceso era imparable y durante los primeros tres años estaba como en una nube. “Antes de mi conversión eran aviones privados, viajes a Ibiza, Mónaco…Y ahora he pasado a Asís, Medjugorje, Lourdes, Fátima”.

Su misión estaba en la jungla...pero de los medios de comunicación
El qué hacer con su vida era algo que le inquietaba con esta nueva vida. “He tenido mucha tribulación sobre tomar los hábitos”, contaba. Y por ello le pedía al Señor que la iluminara. Y lo hizo a través de su párroco, que la dijo que “el Señor te quiere ahí fuera, en la jungla de los medios de comunicación”.

Fue así como empezó a volver a este mundo que abandonó de repente, que le dio la espalda y al que ahora llegaba transformada para dar testimonio de aquel que le había salvado. En Los Ángeles llegó la confirmación para esta misión.


Pilar Soto ha contado en su libro Conversión todo el proceso que le ha llevado a Dios

Durante una misa en una pequeña capilla vio que delante de él comulgaba de rodillas Jim Caviezel, actor protagonista de La Pasión de Cristo, que se jugó su carrera para representar este papel. Ahí vio que su misión estaba en los medios.

Un libro en el que cuenta toda su conversión
Así fue como llegó incluso a dar su testimonio de conversión en Sálvame Deluxe, el programa de corazón estrella en España. “Ser católico no es ser ñoño, es la plenitud más absoluta”, asegura Pilar.

Echando la vista atrás, con la bulimia que estuvo a punto de matarla y los siete tumores que ha padecido afirma tranquila: “después de haber estado tantas veces cerca de la muerte, no hay cosa más hermosa que confiar en Él”. “Yo estoy de luna de miel con el Señor”, contaba feliz.

Para dar gracias a Dios y poder ayudar a otras personas, Pilar Soto acaba de publicar su libro Conversión, editado por Sekotia, una novela autobiográfica en la que narra el camino de su conversión. Ya está disponible en las librerías de toda España.

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Había olvidado de compartir también la última estación del beato Liberio.


El entierro de Cristo, Peter Paul Rubens, c. 1612 – Óleo sobre lienzo, Getty Center, Los Angeles, California

El entierro de Cristo, Peter Paul Rubens, c. 1612 – 

Óleo sobre lienzo, Getty Center, Los Angeles, California


14ª Estación: Cristo es sepultado 

Desciende de la cumbre del Calvario el fúnebre cortejo, llevando el cuerpo muerto de Jesús. Getsemaní, testigo de sus horas de agonía, va a ser el relicario que custodie tres días la más apreciada joya, la santa humanidad. Miraban los antiguos con espanto la sima pavorosa del sepulcro, fracaso de la vida, imperio de la muerte, festín de los gusanos. Nosotros, los cristianos, mirámosla tranquilos, desde que en sus tinieblas morara nuestro Dios. Estación de descanso de unas horas, mientras que llega el día del Juicio Universal. Túnel, en cuya boca se dibuja la luz de otra ribera, donde la fe me llama, donde el amor me espera. Tierra donde se pudre nuestra carne, para nacer de nuevo con vida indeficiente, como se pudre el trigo bajo el surco, para nacer el tallo y la dorada espiga. ¡Te adoramos, Señor, con rendimiento! ¡Inmaculada Virgen, madre nuestra, tus hijos hoy venimos a consolar tu triste soledad!

Santo Sepulcro


Corea del Norte, Trump, Venezuela, populismo: Francisco responde a los periodistas en el avión papal


Siempre es interesantísimo enterarse de lo que el Papa piensa sobre diferentes aspectos de la vida y del mundo

Corea del Norte, Trump, Venezuela, populismo: Francisco responde a los periodistas en el avión papal

Como ya es tradicional durante los viajes internacionales del Papal, uno de los momentos de mayor interés y que más titulares dejan en los medios de comunicación es la rueda de prensa improvisada que se produce en el avión de regreso a Roma. En ella los periodistas y el Papa hablan de manera informal y volviendo de Egipto Francisco habló de la situación política de Egipto, Venezuela, Trump o los populismos, así como alguna anécdota.

Preguntado por si le hubiera gustado ver las pirámides, Francisco confesó que “hoy mis dos asistentes se han levantado a las seis para ir a verlas…Sí, me hubiera gustado poder verlas”.

Las consecuencias de su viaje en Egipto
Ya centrado en Egipto habló sobre si su discurso ha legitimado el gobierno de Al Sisi en Egipto. Francisco aclaró que él habla de valores, “defender la paz, la armonía, la igualdad entre ciudadanos de cualquier religión. Son valores. Yo he hablado de valores”.

Por ello, aclaró que “si un gobernante defiende uno u otro (valor), es otro problema. He hecho 18 viajes internacionales. Muchos dicen: ‘¿por qué habla con este…? Si habla con este signfica que apoya a ese gobierno…’. Todos los gobiernos tienen sus debilidades o sus adversarios políticos. Unos dicen una cosa y otros otra. Yo no me mezclo, hablo de valores y que cada uno vea y juzgue si este gobierno o este Estado los vive o no”.

Una posible reunión con Trump
Igualmente, respondió sobre si reuniría con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La Secretaría de Estado no me ha dicho si el presidente la ha solicitado. Pero yo recibo a todos los jefes de Estado que solicitan un encuentro”, se limitó a responder el Papa.

Tensión con Corea del Norte
Otra de las preguntas trató sobre la tensión internacional que se está viviendo en estos momentos en Corea del Norte, con amenazas de ataques y respuestas entre países. “Yo llamo a los líderes, y les llamaré, como llamé a otros líderes de otros lugares en el pasado a resolver los problemas por la vía diplomática. Existen facilitadores, mediadores; hay países que se ofrecen, como Noruega, que está siempre dispuesta a ayudar, por mencionar un ejemplo”.

En opinión del Papa, “el camino es la negociación, la solución diplomática. Esta guerra mundial a trozos, se ha concentrado en puntos donde ya había tensión. Esto de los misiles de Corea ocurre desde hace un año, pero ahora la situación se ha encendido demasiado”.

“Yo llamo siempre a resolver los problemas por la vía de la humanidad. Es el futuro de la humanidad… Hoy una guerra extendida destruiría sino la mitad, una buena parte de la humanidad y de la cultura. Sería terrible. Hoy la humanidad no es capaz de soportarla. Miremos los países que están en guerra en Oriente Medio, también en África, en Yemen”, añadió Francisco.

La situación de Venezuela
La situación de Venezuela fue otro de los puntos que se trató en el avión de vuelta de Egipto. Tras la fallida mediación del Vaticano ante los incumplimientos de Maduro. El Santo Padre indicó que “hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro presidentes que estaban trabajando como facilitadores y la cosa no resultó, y quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían, era un sí sí, no no. Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, un país al que yo quiero mucho”.

Además, avanzó que “sé que ahora están insistiendo (para que el Vaticano participe en las conversaciones, ndr), no sé bien de donde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación, y están buscando un lugar”.

“Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, con condiciones claras ya. Parte de la oposición no quiere, está dividida, y los conflictos se agudizan. Pero hay algo en movimiento, estoy informado. Está en el aire todavía. Pero todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías. Si no, jugamos al Pimpim Pirulero, y no va”, indicó.

El populismo en Europa
Sobre los populismos en Europa y la posible salida de varios países de la UE si ganan estos partidos, Francisco dijo que “sobre Europa y sobre la UE, cada país es libre de tomar las decisiones que crea convenientes sobre eso; yo no puedo juzgar si toman la decisión por un motivo u otro porque no conozco la política interna”.

Añadió: “Hay un problema que preocupa a Europa y que quizá alimenta el problema… la emigración, pero no olvidemos que Europa está hecha con emigrantes. Siglos y siglos de emigrantes. Es un problema que debe estudiarse bien, escuchando las opiniones, respetándolas. Pero las opiniones honestas, con una discusión Política con la P mayúscula. Con la grande política, no con la pequeña política del país, que al final termina pasando”.

ReL

sábado, 29 de abril de 2017

El Papa Francisco en Egipto


El Papa Francisco en Egipto

EL CAIRO, 29 Abr. 17 / (ACI).- Antes de regresar a Roma, el Papa Francisco se reunió en el Seminario Al-Maadi con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas para orar junto a ellos. Tras la oración el Santo Padre les dirigió un discurso en el que detalló 7 tentaciones que pueden asaltar a la persona consagrada y cómo derrotarlas.


"El peligro es grave cuando el consagrado, en lugar de ayudar a los pequeños a crecer y de regocijarse con el éxito de sus hermanos y hermanas, se deja dominar por la envidia y se convierte en uno que hiere a los demás con la murmuración", advirtió Francisco.

(Por si acaso, estas tentaciones asaltan también a todos los creyentes. Puede leer aquí: Texto del discurso)







En su segundo día de visita en Egipto, el Papa Francisco celebró la Santa Misa  en el estadio del Ejército del Aire de El Cairo ante unas 20.000 fieles.

Para ver el texto








viernes, 28 de abril de 2017

Cómo desarmar el berrinche de tu hijo con una pregunta

Un consejo valioso para la educación de los pequeños

Cómo desarmar el berrinche de tu hijo con una pregunta


TUDOSOBREMINHAMAE.COM, aleteia
Yo no he leído todos los libros de psicología infantil, ni he hecho ningún curso de cómo evitar / interrumpir / acabar con el berrinche de un hijo. Pero a causa de una experiencia personal relacionada con mi hija de 5 años, quisiera compartir contigo una “fórmula” que aprendí recientemente para que logres cambiar el rumbo de las cosas con tus hijos que insisten en hacer un drama por cualquier cosa.
Antes que nada, necesito contarte una historia. Mi hija entró a la guardería, y estaba un poco ansiosa, siempre repetía que no iba a hablar sobre las primeras semanas de escuela, quedándose un poco nerviosa. Y ese comportamiento terminó saliéndose de control en casa: ella aumentó los momentos de hacer drama por cualquier cosa, incluso las más simples.
Por indicación de la escuela, buscamos una psicóloga infantil para algunas sesiones, para que Alice pudiera hablar sobre lo que estaba sintiendo y así las cosas pudieran calmarse.
De entre los varios consejos que la psicóloga Sally Neuberger dio, uno me pareció fantástica, a pesar de ser simple, y es exactamente por eso que me gustaría contarlo aquí.
La psicóloga me explicó que necesitamos hacer que el niño se sienta respetado, en el sentido de dar valor a lo que él está sintiendo. Y así, a la hora de una crisis, sea por el motivo que sea, un niño a partir de los 5 años necesita ser atendido, es decir,  pensar y encontrar la respuesta sobre lo que le está sucediendo.
Esta valoración que hacemos sobre lo que le está pasando y, al mismo tiempo, el hecho de incluirlo en la solución de la cuestión desmonta la creación del caso.
De forma más objetiva: cuando empieza un berrinche – sea porque el brazo de la muñeca se salió de su lugar, sea porque es la hora de dormir, sea porque la tarea de la casa no salió del modo como quería, sea porque no quiere hacer una tarea– sea el motivo que sea, podemos hacerle la siguiente pregunta al niño, mirándolo a los ojos y con bastante calma: “¿Este es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?”.
Esos momentos de pensar al respecto de lo que sucede a su alrededor, sinceramente, por lo menos aquí en casa, se volvieron mágicos. Y todas las veces que hago la pregunta ella responde, y se encuentra la manera de resolver el problema a partir de su percepción de dónde buscar la solución.
Uno pequeño es siempre rápido y tranquilo de resolver. Uno que el niño considere mediano, muy probablemente será resuelto pero no en el mismo instante y él entenderá que hay cosas que necesitan algún esfuerzo para que sucedan. Si un problema fuera grave –y obviamente que grave en la cabeza de un niño no puede ser algo que se desprecie aunque a la gente le parezca tonto– tal vez requiera más conversación y atención para que entienda que hay cosas que no salen exactamente como uno quiere.
Podría dar varios ejemplos de cuándo uso esta preguntita últimamente. Uno de ellos fue a la hora de escoger la ropa para ir a la escuela. Aquí no llevan uniforme. y muchas veces mi hija hace una escena para escoger la ropa, especialmente ahora en que es necesario llevar ropa de frío.
Para resumir: ella quería unos pantalones, sus preferidos se estaban lavando, empezó a llorar y yo firme: Alice, ¿este es un problema grande, mediano o pequeño? Ella, sin mucha gracia, mirándome, dijo bajito: “Pequeño”. Y yo una vez más le expliqué que ya sabíamos que los problemas pequeños son fáciles de resolver.
Le pedí su sugerencia sobre cómo resolveríamos este problema pequeño (aprendí que es importante darle tiempo para que ella piense y responda) y ella: “Escogiendo otro pantalón”. Y yo añadí: “¿Y tienes más de un pantalón para escoger?”. Ella sonrió y fue a buscar otro pantalón.
La felicité por haber resuelto el problema porque, claro, dar valor a la solución es una parte imprescindible para cerrar la historia.
Pienso que no existen los milagros en la educación de los hijos. El otro día estaba pensando que realmente es una verdadera historia esta misión de poner gente en el mundo: atravesar todas las fases, andar caminos que a veces nos hacen caer en emboscadas, tener la humildad de volver atrás y retomar otra senda. Este texto es sinceramente una gran voluntad de compartir una luz que apareció en mi camino de mamá y espero de corazón que te sirva a ti también.
Por Fabiana Santos, periodista, casada, madre de Felipe, de 11 años, y de Alice, de 5. Ellos viven en Washington DC. Las respuestas al “problema pequeño” están subiendo como espuma y ahora Alice hasta ríe avergonzada con el inicio de un berrinche sin sentido. Ya hubo veces en que ella fue sincera en decir: “Pienso que eso ni siquiera es un problema, mamá”.

La razón de nuestra alegría


V Encuento Pastoral Hispana/Latina


Nuestra alegría, de Iván Díaz, es el himno oficial del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina, que tiene lugar en Estados Unidos por medio de iniciativas muy diversas que comenzaron en enero y se prolongarán durante dos años.





V Encuentro Pastoral Hispana/Latino