- 1Explica el ayuno. Durante la Cuaresma, los cristianos “ayunan” en varias formas para relacionarse y honrar a Jesús, quien ayunó por 40 días en el desierto. Menciona que, durante la Cuaresma, el “ayuno” podría no siempre involucrar comida. Existen otras maneras para practicar el sacrificio y esmerarse por acercarse a Dios.
- No tienes que esperar que tu hijo realice un gran sacrificio simbólico por 40 días. Pero definitivamente puedes enseñarle el concepto y animarlo a probarlo, tal vez dejando los dulces o los videojuegos.
- Este periodo de ayuno también es un buen momento para mostrar solidaridad con las personas que no tienen suficiente comida. Lleva a tu hijo a donar a un banco de alimentos o a servir comida en un albergue.
- Para los niños católicos romanos, las reglas del ayuno (antes de los 18 años) y la abstinencia a la carne (antes de los 14 años) normalmente no se aplican; las reglas son más estrictas (y potencialmente variables) para las tradiciones de las Iglesias católicas orientales y la Iglesia ortodoxa .
- 2Fomenta el arrepentimiento. Enséñale a tu hijo que arrepentirse por sus pecados lo llevará a tener una relación más cercana con Dios. Al principio quizás no entienda el valor de buscar perdón. Sin embargo, al alentarlo a admitir y pedir disculpas por sus travesuras (pelear con otro niño, decir malas palabras, esconder dulces), puedes ayudarlo a que sea una persona más madura.
- Menciona que usualmente se siente bien sincerarse después de ocultar la verdad o decir mentiras para cubrir mentiras. Este mismo sentimiento de alivio y conexión puede ocurrir cuando admites tus faltas a Dios y pides perdón.
- 3Enséñale a tu hijo sobre la importancia del agua. El agua es fundamental para la vida humana, pero también representa el bautismo y la limpieza del pecado. Coloca un símbolo, tal como una botella de agua, en tu casa y anima a tu hijo a pensar y hablar sobre su importancia.
- Señala que, así como el agua corriente puede limpiar el cuerpo, Jesús es el “agua viva” que puede purificar el alma.
- 4Haz hincapié en mantener una relación cercana con Dios. La vida eterna de los cristianos depende de lo que crean y hagan en el presente. El Señor inspira a las personas a tener fe y espera que sean buenas con sí mismas y con los demás. Es fácil olvidarse de ello, pero la Cuaresma sirve como un recordatorio.
- Sugiere que tu hijo piense en la Cuaresma como una forma de acercarse a Dios. Señala que Jesús usó sus 40 días para alejarse de las distracciones y conversar con Dios. Él también puede beneficiarse de la Cuaresma haciendo a un lado por lo menos algunas de las distracciones del mundo.
(wikischow)
Algunas ideas raras para Cuaresma que harán que seas más santo
Algunas ideas creativas para la Cuaresma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario