Entradas populares

miércoles, 10 de abril de 2019

El sacramento del perdón


Sacramento de la confesión


Nues­tra fe, nues­tro amor, los sa­cra­men­tos que ce­le­bra­mos y, so­bre todo, el per­dón, nun­ca son tan per­so­na­les como en el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia. Este sa­cra­men­to es tan per­so­nal como nues­tra mis­ma con­cien­cia mo­ral. Comoquie­ra que solo po­de­mos ser sa­na­dos por la con­cien­cia, no cabe eli­mi­nar el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia, en que se con­fie­sa los pe­ca­dos per­so­na­les, mo­men­to de la su­pre­ma per­so­ni­fi­ca­ción de los cris­tia­nos al pe­dir el per­dón, sin le­sio­nar algo que per­te­ne­ce esen­cial­men­te a la con­cien­cia de cada uno. Es bueno te­ner esto en cuen­ta, aho­ra que nues­tras pa­rro­quias ofre­cen un tiem­po lar­go para la con­fe­sión de los pe­ca­dos con mo­ti­vo del cum­pli­mien­to o re­no­va­ción pas­cual.
Recuer­do lo que de­cía un lai­co ca­tó­li­co, res­pec­to a este as­pec­to de la con­fe­sión de los pe­ca­dos ante un sa­cer­do­te: “Es­toy con­ven­ci­do de que el aban­dono de la con­fe­sión per­so­nal su­po­ne, al me­nos psi­co­ló­gi­ca­men­te, una gran pér­di­da y un enor­me daño, por la sen­ci­lla ra­zón de que la cul­pa y los sen­ti­mien­tos de cul­pa pre­ci­san un au­xi­lio, una ayu­da im­par­cial… El que al­guien me dé la ab­so­lu­ción en nom­bre de Dios y de la co­mu­ni­dad es la con­cre­ción de la sal­va­ción para mí, una ex­pe­rien­cia de­ci­si­va a la que no se­ría pru­den­te ni sa­lu­da­ble re­nun­ciar. No po­de­mos per­mi­tir­nos un es­pi­ri­tua­lis­mo se­me­jan­te, ni po­de­mos re­nun­ciar al signo cor­po­ral sin cau­sar­nos un gran daño” (Albert Gö­rres).
¿Quién duda de que la di­men­sión co­mu­ni­ta­ria del pe­ca­do debe en­con­trar tam­bién un lu­gar cuan­do uno con­fie­sa ante el sa­cer­do­te sus pe­ca­dos? Pero re­sul­ta que, des­de el mo­men­to en que no nos que­da­mos con nues­tros pe­ca­dos, sino que los con­fe­sa­mos, ya es­ta­mos dan­do al pe­ca­do su di­men­sión co­mu­ni­ta­ria. El sa­cer­do­te o el obis­po a quien de­ci­mos nues­tros pe­ca­dos no es un hom­bre pri­va­do cual­quie­ra, sino un re­pre­sen­tan­te de la Igle­sia. Un sa­lir de sí mis­mo se­me­jan­te, en es­pe­cial cuan­do el des­cu­bri­mien­to del pro­pio ser afec­ta a los más ín­ti­mo y per­so­nal, es aper­tu­ra ra­di­cal a la co­mu­ni­dad. Ló­gi­ca­men­te la Igle­sia aquí no es cual­quier ins­ti­tu­ción que se me im­po­ne des­de fue­ra. No. Ella es mi Ma­dre y me da el per­dón de Cris­to. Pero es ver­dad igual­men­te que un ele­men­to esen­cial del Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia es el acto de pe­ni­ten­cia, que hoy día se re­clu­ye cada vez más en el ám­bi­to in­te­rior y pri­va­do.
Cuan­do Jo­nás lle­gó a Ní­ni­ve y pi­dió que se hi­cie­ra pe­ni­ten­cia, to­dos sa­bían lo que ello sig­ni­fi­ca­ba: po­ner­se el há­bi­to de pe­ni­ten­cia, ayu­nar y orar. Cuan­do los mu­sul­ma­nes ce­le­bran el Ra­ma­dán, sa­ben lo que se exi­gen de ellos: ayuno du­ran­te todo el día. Con toda cla­ri­dad per­ci­ben los ni­ni­vi­tas y hoy los mu­sul­ma­nes que la pe­ni­ten­cia per­so­nal que ha­cen es una reali­dad con­cre­ta no solo para sus per­so­nas, sino para un pue­blo. Por des­gra­cia, para la ma­yo­ría de los ca­tó­li­cos la pe­ni­ten­cia ha per­di­do casi toda for­ma co­mu­ni­ta­ria, que con­sis­te en orar-ayu­nar-dar li­mos­na. Jus­ta­men­te lo que nos dice la Igle­sia de Cris­to al ini­ciar la Cua­res­ma.
Siem­pre es ne­ce­sa­rio bus­car el equi­li­brio ade­cua­do en­tre lo per­so­nal y lo so­cial de la vir­tud de la pe­ni­ten­cia. Pero si la ab­so­lu­ción ge­ne­ral de los pe­ca­dos lle­ga­ra a ser la for­ma nor­mal del Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia, se in­ver­ti­ría de la re­la­ción en­tre am­bos as­pec­tos: lo au­tén­ti­ca­men­te per­so­nal –con­fe­sio­nal y ab­so­lu­ción in­di­vi­dual– se co­lec­ti­viza­ría; en cam­bio, lo que exi­ge una for­ma co­mu­ni­ta­ria –el es­ti­lo de vida de la pe­ni­ten­cia y la tras­for­ma­ción de la con­ver­sión en vida– se re­clui­ría en el ám­bi­to de la in­te­rio­ri­dad de la per­so­na.
Y así no pue­de cre­cer nin­gu­na for­ma cris­tia­na de vida, ni te­ner lu­gar una tras­for­ma­ción cris­tia­na del mun­do en que la con­ver­sión pe­ne­tre en la di­men­sión so­cial. Ni en el pa­sa­do re­cien­te, ni hoy te­ne­mos ne­ce­si­dad de en­sa­yos como son la ab­so­lu­ción ge­ne­ral de los pe­ni­ten­tes; todo lo con­tra­rio, te­ne­mos ne­ce­si­dad de res­pon­sa­bi­li­zar­nos per­so­nal­men­te de nues­tros pe­ca­dos en la con­fe­sión in­di­vi­dual ante el sa­cer­do­te, que per­so­na en la Igle­sia en nom­bre de Cris­to. Nos hace bien, por todo ello, con­fe­sar nues­tros pe­ca­dos al sa­cer­do­te y dar­les así, de esa for­ma tan de­li­ca­da e ín­ti­ma, esa di­men­sión co­mu­ni­ta­ria que siem­pre tie­ne el sa­cra­men­to de la pe­ni­ten­cia.
Publicado en el portal de la archidiócesis de Toledo, ReL

















No hay comentarios:

Publicar un comentario