La tumba de San Jorge se encuentra en la ciudad de Lod, conocida como Lida en la Biblia, que es donde San Pedro sanó al paralítico Eneas antes de viajar a la cercana Jope (actual Jaffa), donde levantó a Tabita de los muertos. Lod es ahora también la ubicación del aeropuerto de Ben Gurion, que queda muy cerca del sitio de la tumba.
El cuerpo de san Jorge fue sepultado en la población de su madre: Lydda, -Lod- también conocida como “Hagio Georgiopolis”. Su tumba es venerada por los cristianos, principalmente por los cristianos ortodoxos griegos.
La historia cuenta que Jorge era un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policronia hasta la ciudad natal de esta, Lydda. Allí, Policronia pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).
En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que lo torturaran para que apostatase, aunque sin éxito. Por ello se ordenó su ejecución y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.
Victor in Vinculis, ReL
Vea también Los 7 Mártires MSC, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, de Canet de Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario