Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua del Señor, es un tiempo en que la Iglesia no regala cuatro maneras de obtener una indulgencia plenaria.
Una indulgencia plenaria es la remisión de la pena temporal por los pecados que nos han sido perdonados en culpa. Además, puede ser recibida por uno mismo o solicitada para un difunto y solo se puede obtener una por día.
4 formas de obtener una indulgencia plenaria en Cuaresma
1. Rezar el Vía Crucis
Con esta oración recordamos y meditamos la Pasión y Muerte de Jesús. Se puede rezar recorriendo las 14 estaciones en las iglesias o bien, si por un motivo extremo la persona no puede movilizarse, se puede orar en el lugar donde se encuentre.
2. Rezar el Santo Rosario
Para obtener la indulgencia plenaria en Cuaresma, el Santo Rosario deberá rezarse en comunidad: en una iglesia, en un oratorio, en familia, en una comunidad religiosa o en una asociación de fieles.
3. Adoración Eucarística
La visita a Jesús Sacramentado deberá extenderse por más de media hora para ser efectiva.
4. Leer o escuchar las Sagradas Escrituras
La lectura o escucha -más la reflexión- de La Biblia es otra de las formas en que puedes obtener una indulgencia plenaria en Cuaresma. Al igual que en la adoración, el tiempo estimado es, como mínimo, de media hora.
Más allá de estas formas particulares, para obtener cualquiere indulgencia plenaria, los fieles deben cumplir también estas tres condiciones fundamentales:
- La confesión de los pecados,
- Comulgar
- La oración por las intenciones del Papa: La Iglesia sugiere un “Padre Nuestro” y un “Ave María”.
¡Aún estás a tiempo de obtener una indulgencia plenaria en Cuaresma!
Andrés Jaromezuk
Vea también El verdadero sentido de las indulgencias - San Juan Pablo II
No hay comentarios:
Publicar un comentario