37 º Viaje Apostólico del papa Francisco a Canadá, primeras declaraciones en el vuelo de Roma a Edmonton dedicadas a los abuelos y la ceremonia de bienvenida
El papa Francisco ha llegado a Canadá para realizar su “peregrinación penitencial”. Tras un vuelo de unas 10 horas, el avión papal llegó al aeropuerto internacional de Edmonton, capital del estado canadiense de Alberta, donde se desarrollarán los dos primeros días de la visita.
La primera sorpresa de este viaje fue que el Papa ha celebrado el Angelus en pleno vuelo la mañana del domingo: “Seamos cuidadosos en este viaje: es un viaje penitencial, hagámoslo con este espíritu”.
Así lo dijo Francisco al saludar a los 76 periodistas, de más de diez países, representantes de diversos medios de comunicación que le acompañaban en el vuelo papal este domingo 24 de julio de 2022.
Un itinerario que el Papa considera un proceso de reconciliación con las poblaciones indígenas que han sufrido “un genocidio cultural” y de sus tradiciones a causa de la colonización.
Bienvenida
Los primeros líderes indígenas que recibieron al Papa le manifestaron afecto y su acogida.
En el aeropuerto internacional de la ciudad de Edmonton, Francisco recibió la bienvenida oficial de las autoridades, en particular de la Gobernadora General, Sra. Mary Simon, acompañada de su consorte, y del Primer Ministro, Justin Trudeau.
Inmediatamente después, se trasladó al Seminario de San José, donde el Papa permanecerá en Edmonton.
El Angelus en pleno vuelo dedicado a los abuelos
“¡Feliz domingo! Me gustaría que hoy… No hay Ángelus, pero hagámoslo aquí, el Ángelus”, dijo el Papa en su alocución surcando el cielo y dedicada a recordar la II Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores que se celebra este domingo sobre el tema del Salmo 92: «En la vejez todavía darán fruto».
“Es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y tantas cosas”, afirmó el Pontífice, de 85 años, en el vuelo del Airbus A330 de ITA Airways que a las 9.16 horas partió hacia Edmonton (Canadá).
“Hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, volver a ellos, volver a sus raíces, no para quedarse allí, no, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en las flores y en los frutos”, añadió.
Entonces, el Papa citó las palabras del poema de Francisco Luis Bernárdez: “Todo lo que el árbol tiene de flor le viene de lo que tiene de enterrado, que son los abuelos”.
Religiosos mayores
Con motivo de la Jornada que antecede la fiesta de los abuelos de Jesús: san Joaquín y santa Ana (26 de julio), el Papa ha recordado también a los religiosos y religiosas mayores.
Al respecto, Francisco sostuvo:
«Como religioso, a los religiosos y religiosas mayores, los «abuelos» de la vida consagrada: por favor, no los escondáis, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios, tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a avanzar”.
Con las palabras del Papa dedicadas a los abuelos, comenzó el domingo el 37º Viaje Apostólico Internacional del papa Francisco a Canadá.
Asimismo, el Papa saludó con afecto a los periodistas que le acompañaban, aseguró a algunos de ellos que aún deseaba ir a Kyiv y ha dado “la bienvenida a la «decana» – la periodista mexicana Valentina Alazraki -: “ha vuelto, después de unos cuantos viajes en los que no estuvo…”, aseguró.
La llegada a Canadá
El domingo por la noche noche, a las 19.20 horas, hora de Roma, el Papa llegó al aeropuerto internacional de Edmonton, mientras el reloj local marcaba las 11.20 horas.
El Papa estará en Canadá del 24 al 30 de julio de 2022. En el programa, está previsto que visite el Santuario de Santa Ana. Francisco planea reunirse con jóvenes y ancianos en una escuela primaria de Iqaluit.
Por ello, no presidió la misa que tradicionalmente –desde el año pasado– celebra en la Basílica de San Pedro para esa ocasión.
Sin embargo, el Papa quiere que esta fiesta sea vivida en cada iglesia, parroquia, diócesis y en cada casa, centro social o residencia para ancianos, etc.
Así como se ve en la foto, apenas abajo, Francisco fue ayudado para subir y bajar al avión en silla de ruedas a través de una escalera móvil especial para facilitar sus movimientos.
Francisco lució atento a pesar de las 10 horas de vuelo: sonreía, pero no podía esconder el cansancio.
El Papa recibido con cantos
Apenas llegó, el Papa se dirigió a la sala VIP durante unos minutos y luego tuvo lugar la ceremonia.
Un grupo representante de las poblaciones indígenas cantaron y le dieron la bienvenida al 266 Sucesor de Pedro.
A partir de este lunes, el 37º viaje apostólico de Francisco se pone en marcha. A las 10 de la mañana, en la zona de Maskwacis, cerca de Edmonton, habrá una reunión con las poblaciones indígenas de las Primeras Naciones, los Mètis y los Inuit.
En la agenda, otro acontecimiento importante; la reunión del lunes en la iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton, de nuevo con representantes de los pueblos aborígenes, pero también con miembros de la comunidad parroquial.
Francisco trae bajo el brazo un discurso de disculpas y reconciliación, pero también de unidad con toda la sociedad canadiense; iglesia y pueblo de Dios.
El Obispo de Roma emprendió su viaje internacional de seis días para visitar a las comunidades indígenas en sus tierras y con la intención de pedir perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación.
Ary Waldir Ramos Díaz,Aleteia
No hay comentarios:
Publicar un comentario