Este año en muchas regiones de China los funcionarios estatales se ponen duros con la norma que prohíbe a los menores de 18 años ir a la iglesia |
Este año es el primero en que las autoridades chinas en algunas regiones se están poniendo muy estrictas con la nueva norma china de que está prohibido a los menores de 18 años entrar en las parroquias (una norma que hace pensar en leyes similares de la Unión Soviética en el siglo pasado).
¿Cómo celebrar la Navidad cristiana, una fiesta que siempre ha sido importante para los niños y jóvenes, si a éstos les está prohibido?
Además, está también la prohibición de celebrar "actividades religiosas" fuera de los edificios oficialmente registrados (es decir, controlados y espiados por agentes del Gobierno). Eso incluye pesebres callejeros, canto de villancicos en calles o plazas, etc...
Varios sacerdotes del norte de China han escrito a la agencia misionero AsiaNews explicando cómo están celebrando las Navidades en este nuevo contexto más hostil, aunque en distintas zonas puede haber menos controles. Tomamos de allí 3 testimonios.
Testimonio del padre Pedro
»La Navidad de este año no es como la del año pasado. Las autoridades oficiales han creado una creciente atmósfera política de tensión. Para evitar problemas inútiles, la parroquia suspendió la fiesta artística de la noche navideña, transformándolo en un momento de adoración y de evangelización. Antes de la Eucaristía de la vigilia de navidad, la parroquia da a cada fiel un taza de sopa de cordero con panes especiales en modo de alegrar la atmósfera. Luego se reza, se canta, se escucha la Palabra de Dios y luego se celebra la Eucaristía de la noche.
»Desde que las autoridades no permiten a los jóvenes debajo de los 18 años poder participar en la Eucaristía, la parroquia dispuso un local a ellos en el patio de la iglesia donde se entretienen y son cuidados por los responsables. Al final de la Eucaristía, el sacerdote va a bendecirlos.
»La parroquia también abolió la tradición de ir por el pueblo a distribuir “la fruta de la paz” a los no cristianos. [La “fruta de la paz” son manzanas que se regalan a los no cristianos como felicitación navideña. El nombre chino de la manzana, “Ping guo”, tiene el mismo sonido que “paz”, “Ping”].
»Las ceremonias litúrgicas se desarrollan en modo regular, si bien las autoridades civiles mandan guardias para vigilar y controlar. El bautismo de los niños se desplazó a la noche de la vigilia, mientras que los de los adultos se realiza en la misa de la mañana de la fiesta.
Testimonio del padre Joaquín
»Aquí con nosotros, la mayoría de los fieles son nuevos y por varias razones no frecuentan la iglesia: algunos no han hecho un buen catecumenado antes del bautismo; otros han pedido el bautismo sin una justa motivación o se alejaron a causa de la secularización. Por esto, antes del Adviento, por 2 semanas junto con 2 jefes de la comunidad visité a estas familias para exhortar y alentar a todos a reiniciar la vida de la fe.
»Durante el Adviento, hemos nuevamente estimulado a los fieles: alenté a los padrinos o madrinas a ir a la casa de sus ahijados de bautismo para estimularlos y exhortarlos a que vengan a la iglesia, a renovar el arrepentimiento y recitar cada día el Santo Rosario en sus casas. En esta semana se ven ya los buenos resultados: un buen número de fieles que frecuentan raramente la iglesia vinieron a confesarse.
»Cada noche los miembros del coro se reúnen para practicar los cantos de Navidad y de la Epifanía. En la tercera semana de Adviento, cada tarde con los jefes de la comunidad visito a los fieles ancianos e indispuestos que no pueden ir a la iglesia para la Misa para escuchar sus confesiones, llevarles la Eucaristía, y administrarles el óleo de los enfermos.
»Para los niños de la parroquia, para el coro, la asociación de los lectores y de los monaguillos, les preparé un pequeño regalo de Navidad. En las prédicas exhorto a los fieles a preparar en el corazón una cuna limpia para la llegada del Salvador.
Testimonio del padre Zhengping
»Cada año después del tercer domingo de Adviento, los fieles inician la Novena de Navidad para esperar en oración al Señor Salvador. El párroco invitó a 2 religiosas a ayudar en la parroquia para preparar la Navidad. Después de la llegada de las religiosas, con la ayuda del jefe laico de la comunidad, se preparan las ceremonias navideñas y se decora la iglesia.
»El 24 de diciembre es la vigilia de Navidad; desde las 7 a las 9 se realiza un festival navideño con representaciones en el cual participan los ancianos, los jóvenes y los niños. Hay cantos, danzas, recitaciones, diálogos entre dos y monólogos acompañados por la música, etc., de tal modo de crear la atmósfera de la alegría natalicia.
»A las 11.30 de la noche se da la bienvenida al Niño Jesús y se inicia la procesión hacia la iglesia con la explosión de cohetes y con la banda en primera línea, seguida por el coro, por el grupo de monaguillos, por el sacerdote por el Niño Jesús y al final los fieles con velas encendidas, mientras se canta y se reza. Después de haber hecho el recorrido por el pueblo se entra en la iglesia para la celebración de la Eucaristía. A las cinco de la mañana del 25, se celebra la Misa del alba; y a las 9 la del día de Navidad.
ReL
No hay comentarios:
Publicar un comentario