Entradas populares

lunes, 17 de enero de 2022

Evangelio del día


Evangelio según San Marcos 2,18-22.

Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

Orígenes (c. 185-253)
presbítero y teólogo
Homilía sobre el Levítico, trad. sc©evangelizo.org


"Ese día ayunarán"

¿Quieres que te muestre qué ayuno debes practicar? Ayuna del pecado, no tomes ningún alimento de mezquindad, no aceptes comidas de voluptuosidad, no te recalientes con vinos de lujuria. Ayuna de acciones malvadas, abstente de palabras viperinas, guárdate de pensamientos mezquinos. No toques los panes robados de una doctrina perversa. No desees los alimentos engañosos de una filosofía que te desvía de la verdad. Este ayuno agrada a Dios. (...)
Sin embargo, no decimos esto para relajar las bridas de la abstinencia cristiana. Ciertos días de Cuaresma son consagrados al ayuno. Según la costumbre, ayunamos el cuarto y sexto día de la semana. Al cristiano es dada la libertad de ayunar en todo tiempo, no por escrúpulo en el cumplimiento de las observancias, sino por la virtud de la continencia.
¿Cómo guardar intacta la castidad si no es sostenida por el apoyo riguroso de la abstinencia? ¿Cómo consagrarse a las Escrituras, cómo aplicarse a la ciencia y la sabiduría? ¿No es por la continencia del vientre y de la garganta? (...) He aquí para el cristiano un motivo para ayunar. Existe otro motivo, religioso también, que es alabado en los escritos de algunos apóstoles. Encontramos estas palabras de los apóstoles en una carta: "Feliz el que ayuna para nutrir al pobre". Su ayuno es muy agradable a Dios y en verdad muy digno, ya que imita al que ha dado su vida por sus hermanos. (EDD)

Oración

Oh Dios, ayúdanos a alimentar a nuestras hermanas y hermanos que tienen hambre. Concede que, como nación, podamos trabajar para acabar con el hambre e invertir en asistencia internacional de desarrollo para que a todos los hijos de Dios puedan prosperar.

Acércate al Congreso y al presidente, oh Dios. Ayúdalos a tomar decisiones sabias para que podamos cuidar a las personas necesitadas, especialmente en países que ya están sufriendo hambrunas o están al borde de la hambruna.

Acércate a nosotros, oh Dios, porque tu amor es de eternidad a eternidad y en ti encontramos paz.

Amén.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario