Entradas populares

lunes, 31 de julio de 2023

El Papa reza ante la Salus populi romani por su viaje a la JMJ de Portugal

Este 31 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que esta tarde, el Santo Padre se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor, para rezar ante el icono de la Virgen Salus populi romani, y encomendar su viaje a Lisboa y a los miles de jóvenes que encontrará en los próximos días.

Vatican News

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que la tarde de este lunes, 31 de julio, “en vísperas de su próximo Viaje Apostólico a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco se dirigió, como es habitual, a la Basílica de Santa María La Mayor, donde se detuvo en oración ante el icono de la Virgen Salus populi romani, encomendándole el viaje y a los miles de jóvenes que encontrará en los próximos días”.

108 las visitas del Pontífice a la Salus populi romani

También en esta ocasión, en vísperas de su partida hacia Portugal la mañana del 2 de agosto, el Papa Francisco no quiso interrumpir esta larga tradición y se dirigió esta tarde a Santa María La Mayor. Con la de hoy, son 108 las visitas del Pontífice argentino. Solo, sentado, en silencio, el Papa Francisco "se detuvo en oración" ante la efigie mariana que, según la tradición, fue pintada por San Lucas, "confiándole a ella el viaje y los miles de jóvenes que encontrará en los próximos días".

El Papa había visitado por última vez la Salus Populi Romani el 16 de junio, para agradecerle el éxito de la operación de laparatomía en el Hospital Gemelli. Asimismo, en aquella ocasión, Jorge Mario Bergoglio -acogido tanto a la entrada como a la salida por los afectuosos saludos de los fieles, reunidos en el parvis- se había detenido unos instantes en oración, sentado en su silla de ruedas, ante el icono de la Virgen. Antes, el Papa había visitado Santa María La Mayor a finales de abril, antes de partir para su 41º viaje apostólico a Hungría; regresó allí poco después de su aterrizaje de Budapest en Roma.





















Cómo un rincón de oración en casa puede mejorar tu vida espiritual

shutterstock_1798871629.jpg

No importa cómo sea el espacio de oración: su poder reside en el hecho de que Jesús está allí

«Rezaré el rosario todas las noches», prometí varias cuaresmas seguidas. Cada noche, me metía en la cama con el rosario en la mano, dispuesta a rezar. Cada mañana, me despertaba con marcas de cuentas en la cara, sin saber cómo ni cuándo me había dormido.

Un espacio especial

En mi habitación había sitios para todo: desde un espacio para el maquillaje hasta un rincón para los calcetines. Pero no reservaba un lugar para rezar. Así que, después de muchas cuaresmas fallidas, supe que necesitaba mi propio lugar para rezar. Con un presupuesto modesto y un pequeño espacio en mi habitación hice lo que pude y monté un rincón de oración.

A pesar de tener una capilla de Adoración Perpetua en el campus de mi universidad, la mayoría de los estudiantes católicos tienen sus propias devociones en sus dormitorios.

Antes de crear un espacio de oración en mi habitación, sentía que solo podía rezar ante Jesús expuesto en Adoración. Pero cuando me preparaba para mudarme al otro lado del país, donde no tendría acceso diario a la Adoración, expresé estas preocupaciones a mi director espiritual. «La capilla de la Adoración es tu lugar privilegiado», me explicó. «Jesús está presente allí, pero también está presente dentro de ti. No necesitas un lugar privilegiado para rezar, pero puedes crear uno allá donde vayas».

Todos somos sagrarios

Creé el lugar de oración para que fuera mi lugar privilegiado en casa. Al igual que la capilla de la Adoración, mi rincón solo sirve para una cosa: rezar. Puedo sentarme en la alfombra, encender las velas y simplemente rezar.

Mi rincón de oración es un refugio sagrado lejos del ajetreo de la vida. No importa dónde viva, la mesita viaja conmigo, al igual que todos sus accesorios: rosarios para toda la vida, estampas, agua bendita, reliquias, crucifijos e iconos. No está perfectamente organizada, pero eso es lo que la hace tan hermosa.

imagen de una virgen colocada en un altar de madera con una tapa para llevar de una casa a otra
Los rincones de oración pueden estar en cualquier parte de nuestra casa. Lo importante es crear un refugio de paz que nos permita entrar en oración

Todos somos sagrarios. El Espíritu Santo vive en nosotros, lo que nos permite rezar en presencia de Jesús siempre y en cualquier lugar. No importa cómo sea tu espacio de oración, incluso si está decorado con productos de la tienda de precio único, su poder reside en el hecho de que Jesús está allí.

Tu propio rincón de oración:

Si no sabes por dónde comenzar, te dejamos algunas ideas de cómo podrías montar tu rincón de oración en casa. Como verás, lo importante no es tener un espacio muy grande o utilizar gran variedad de elementos. Con lo que hay en casa basta para comenzar, desde hoy, a construir este pequeño espacio dedicado exclusivamente a tu relación personal con el Creador.

Rincón de oración

Scarlett Rose Ford, Aleteia

Vea también       Cómo enseñar a rezar a los hijos



































Orar con los dedos de la mano

 


Pensamiento MSC del día

 


Día contra la Trata: así luchan la Iglesia y organizaciones cristianas contra la «nueva esclavitud»


Manos Unidas ha destinado casi 2 millones de euros en los últimos tres años para apoyar directamente a 54.000 personas víctimas de la trata en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de personas celebrado este 30 de julio, organizaciones como Manos Unidas, Cáritas internacional o la Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata han denunciado lo que consideran "la esclavitud del siglo XXI" y renovado su compromiso por poner fin a la misma.

54.000 personas ayudadas, 32 proyectos y 2 millones invertidos

En el caso de Manos Unidas, son casi 2 millones de euros los invertidos en los últimos tres años, que han apoyado directamente a 54.000 personas víctimas de la trata, el tráfico de personas y el trabajo infantil, combatidas por esta organización a través de 32 proyectos a nivel mundial. 

La ONG de ayuda al desarrollo de la Iglesia española destaca que la trata se da "en todos los países del mundo", afectando especialmente a las personas con pocos recursos, un acceso limitado al trabajo o la educación o que sufren violencia y abusos.

Según datos de Naciones Unidas, el 42% de las víctimas de la trata son mujeres, el 23% hombres, el 18% niñas y el 17% niños, siendo la explotación sexual el destino de casi el 39% de las víctimas totales. Mientras que la mayoría de ellas son mujeres y niñas, los hombres y niños sufren los estragos del trabajo forzado.

Manos Unidas destaca el caso de Perú, donde los 1.300 millones de euros generados por la trata la convierten en uno de los negocios ilegales más lucrativos del país, agudizado por la pandemia: 700 millones corresponden a la explotación laboral y 600 millones a la explotación sexual.

Para enfrentar esta gran industria en el mismo país, Manos Unidas destaca su proyecto localizado en las regiones de Piura y Amazonas,  una "zona de captación, traslado y destino" alimentada por la presencia de las drogas, la prostitución, la pobreza o los cientos de miles de migrantes.

Uno de los factores que agravan la trata de personas es su normalización o falta de información. En este sentido, Manos Unidas se ha asociado con la institución de origen jesuita Radio Cutivalú para transmitir que la trata "debe verse como un delito, sobre todo de explotación sexual", según explica el director del proyecto, Wilmer Fernández. Según sus datos, de cada diez personas  que desaparecen en Pirua, solo vuelven a saber de cinco.

En 2021, la región tuvo constancia de 776 desapariciones, y en todo el país la media es de una mujer cada 40 minutos, siendo muchas de ellas menores y relacionadas con la trata. La labor de Radio Cultivalú como programa asociado de Manos Unidas será "dar a conocer y sensibilizar a la población" sobre la trata, enfocándose especialmente en los jóvenes como público objetivo y así "poder distinguir cuando estamos frente a una situación de trata".

Cáritas Internacional, paliando las "causas profundas" de la trata

Por su parte, Cáritas internacional recoge cómo la trata de personas afecta a más de 27 millones de víctimas en todo el mundo "de todas las edades, sexos y orígenes" ya sea mediante el trabajo forzoso o la explotación sexual.

La federación, que engloba a 162 organizaciones de todo el mundo, trabaja estrechamente con la Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata para crear conciencia, apoyar a los sobrevivientes y promover políticas efectivas como hacer cumplir y fortalecer las leyes y abordar las causas subyacentes, según palabras del Secretario General de Caritas Internacional, Alistair Dutton.

En Nigeria, Caritas brinda apoyo esencial a las víctimas de la trata. Tunde Blessing, una madre soltera de 24 años del estado de Edo, fue atraída a Libia con falsas promesas de oportunidades laborales en Italia. Tunde enfrentó duras condiciones de vida, trabajo no remunerado y su intento de cruzar el Mediterráneo resultó en su eventual arresto y encarcelamiento. Caritas Nigeria ayudó a Tunde a recuperar su vida apoyándola con la repatriación voluntaria y ayudándola a reiniciar su negocio de peluquería en el estado de Edo.

Cáritas Internacional lleva la lucha contra la trata a países como Nepal, mediante el programa 'Agriculture Calling', equipando a familias con habilidades agrícolas que les permite mejorar su situación laboral y económica, saliendo así de la población de riesgo.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas de este año, Cáritas Internacional ha enfatizado la necesidad de que los gobiernos prioricen las acciones de prevención del delito, fortalezcan y hagan cumplir de manera efectiva las leyes para proteger a las víctimas y adopten enfoques centrados en los sobrevivientes. También afirma la necesidad de promover el desarrollo socioeconómico o la educación para abordar y superar las causas profundas de la trata.

Oración y batalla legal de la Red de Organizaciones Cristianas

La Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata es una federación mundial de organizaciones cristianas que trabajan para combatir este fenómeno y ayudar a los sobrevivientes de la "esclavitud moderna". La red vincula a más de 45 organizaciones cristianas que luchan contra la trata de personas.

Coordinado por Caritas Internacional, cuentan con miembros católicos, anglicanos y ortodoxos de 39 países y cooperan con otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil en todo el mundo.

Según sus cifras, cerca de 25 millones de personas en todo el mundo se encuentran atrapadas en redes de trabajos forzados, lo que tratan de paliar mediante la concienciación global de cómo deshumaniza a las personas y llevar este conocimiento al nivel de la acción, el día de oración mundial o planes de acción centrados en las donaciones a otros proyectos, el fomento de nuevas legislaciones en todo el mundo o la colaboración internacional entre organizaciones.

G. de A., ReL

Vea también      Dones del Espíritu Santo: el Don del Temor de Dios: Papa Francisco
























Así son los peregrinos a la JMJ de Lisboa 2023: practicantes sinceros, de 30 años, buscan a Cristo

               Un estudio de GAD3 constata su fe: dos tercios rezan cada día


Alegres peregrinos hispanoamericanos llegan a Lisboa...
hay más treintañeros que adolescentes

Tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, hay personas interesadas en mostrar a los jóvenes peregrinos a la JMJ como juerguistas más o menos hipócritas, casi sin fe, que solo quieren divertirse, mezclados con adolescentes dóciles y manejables.

Pero los datos de un estudio que ahora difunde la casa de sondeos GAD3 a partir de 12.500 peregrinos muestran un perfil muy distinto: tienen más edad de lo que muchos piensan (una media de 30 años), son católicos sinceros y practicantes, están implicados en movimientos, asociaciones y parroquias y tienen una clara motivación espiritual.

O dicho de otra forma: quien quiere ir de festival veraniego, se apunta a un festival veraniego, no a la JMJ. A la JMJ van católicos jóvenes adultos con motivaciones religiosas.

Datos internacionales recogidos en vísperas del evento

Los datos de este sondeo se han recogido con cuestionarios online en los 5 idiomas oficiales del encuentro (portugués, español, francés, italiano e inglés) y han respondido 12.500 personas de casi 100 países. Cabe sospechar que los peregrinos de menor edad (de 16 a 18 años) hayan respondido menos que los de más edad, y que los que acuden como voluntarios (un 27% de los que han respondido) están sobrerrepresentados (lo que sube la media de edad). Rellenar el cuestionario costaba unos 8 minutos, y el sondeo se realizó del 12 al 20 de julio.

Los repetidores defienden el valor espiritual de la JMJ

Para un 66% de los encuestados, es su primera JMJ, pero un tercio de los asistentes encuestados son repetidores, y no sólo son veteranos sino entusiastas.

Prácticamente todos los repetidores (99%) dicen que su experiencia en otras ediciones fue positiva y el 92% dice que tuvo "bastante" o "mucha" influencia en su vida. El 96% de los veteranos cree que las JMJ refuerzan el compromiso de los jóvenes con la Iglesia, y un 95% consideran que las JMJ son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo.

Casi la mitad de los veteranos estuvo en Cracovia en 2016. Más de un tercio de los veteranos (37%) estuvo en Madrid en 2011.

Casi todos los encuestados (92%), sean novatos o veteranos, están convencidos de que las JMJ refuerzan el compromiso de los jóvenes con la sociedad.

La motivación: conocerse a través de Cristo

Es conocida la escena de la JMJ del año 2000, en la explanada enorme de Tor Vergata. San Juan Pablo II, ante un millón y medio de jóvenes, les preguntó:

- ¿Qué habéis venido a buscar?
- A Juan Pablo II -respondieron ellos.
- No, no le buscáis a él. ¡Es a Cristo a quien buscáis!- respondió el Papa.

Muerto Juan Pablo II, algunos temían que los jóvenes dejaran de acudir a las JMJ. No fue así. Las multitudes de jóvenes se reunieron con el Papa Benedicto en Sídney, en Colonia, en Madrid, y con Francisco en Rio, Cracovia y Panamá. La motivación no es tal o cual Papa, aunque sí puede serlo "encontrarse con el Papa" (el que sea).

Pero cuando el sondeo de GAD3 da a elegir varias opciones, los encuestados señalan sobre todo estas motivaciones:

- "Descubrirse a sí mismos a través de Jesucristo" (94%);
- "vivir nuevas experiencias" (92%);
- "ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo" (89%).

Los voluntarios de la JMJ son de todas las edades

Los voluntarios de la JMJ son de todas las edades, aunque la mayoría son jóvenes adultos.

Casi todos son católicos: dos tercios rezan cada día

Aunque las JMJ siempre están abiertas a jóvenes de todas las religiones, o de ninguna, en porcentaje son pocos los asistentes que no son católicos, aunque puede depender del país de acogida. En Lisboa, el acto al que acudirán más no-católicos será el encuentro de oración The Change, de estilo carismático y con oración de alabanza, organizado conjuntamente por evangélicos de la Asociación Rodrigues Pereiro y CHARIS, el servicio internacional que coordina a la Renovación Carismática Católica. Pero es cierto que cualquier joven -judío, ateo, musulmán- puede acudir a la inmensa mayoría de actos, misas y oraciones.

Con todo, según este sondeo de GAD3, el 98% de los peregrinos encuestados son católicos. Más aún, son católicos devotos:

- el 83% dice que va a misa cada domingo;
- el 65% dice que reza cada día;
- el 62% está integrado en algún grupo parroquial;
- el 97% dice que su relación con Cristo les ayuda a madurar y ser mejor persona; otros tantos añaden que así "construyen un mundo mejor".

Seis de cada 10 trabajan

Aunque muchos pensarían que la mayoría de los peregrinos serían estudiantes, la realidad según este sondeo es que 6 de cada 10 dicen trabajar, y 8 de cada 10 ha cursado (y terminado) estudios superiores.

La edad media de los peregrinos es de 31 años (lo que hace pensar que los voluntarios, de más edad y acompañantes, están algo sobrerrepresentados en la encuesta online). También es cierto que la JMJ cuesta un cierto esfuerzo económico, por lo que los de más edad (y más medios económicos) pueden estar más representados.

En relación con el uso que hacen de las redes sociales, las plataformas que más utilizan son: Instagram (71%), Youtube (51%) y Facebook (43%). Y a la hora de comunicarse y enviar mensajes emplean: whatsapp (96%), Instagram (58%) y Messenger (36%).

Casi 8 de cada 10 van en grupos organizados: un 29% con la parroquia, un 36% con movimientos, congregaciones o asociaciones; un 13%, con un grupo de amigos. La media de días que tienen previsto quedarse en Lisboa es de cinco días y medio. Cuatro de cada 10 llegan directamente a Lisboa en avión, pero un 35% van en autobús, desde distintos países de Europa.

Casi 4 de cada 10 peregrinos (coincide casi con los que van en autobús) aseguran que además de Lisboa visitarán otros puntos: Fátima, Lourdes en Francia y distintas ciudades de España, Francia o Italia.

Por ejemplo, por Barcelona han pasado 14.000 peregrinos de muchos países, que se han alojado en casas o en instalaciones parroquiales y eclesiales.

Por Asturias pasan 4.000 peregrinos del Camino Neocatecumenal de muchos países (India, Hispanoamérica, EEUU, Polonia) para rezar ante el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo o las reliquias del niño mártir san Pelayo, en el Monasterio de San Pelayo, en el casco antiguo de la capital asturiana.

En Madrid, se calcula que más de 3.600 jóvenes de Austria, Italia, Francia, Argentina, Líbano o Estados Unidos han pernoctado estos días en colegios católicos y otras instalaciones, camino de Lisboa.

También muchos pasan por Ávila. "Visitar estos días La Encarnación es lo más parecido a entrar en la ONU que puede que en mucho tiempo tengamos en Ávila", se lee en El Diario de Ávila.

Peregrinos hispanos camino de la JMJ de Lisboa, emocionados en Ávila, tierra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Se refiere al famoso convento, Patrimonio de la Humanidad, donde Santa Teresa fue religiosa y priora antes de fundar las carmelitas descalzas. Las carmelitas que viven allí ven a los jóvenes peregrinos visitarlas y rezar con devoción. Unos 400 colombianos, ecuatorianos, franceses y alemanes duermen en el edificio del Seminario. Unos 500 franceses, africanos y valencianos duermen en el Colegio de la Asunción.

Por muchas ciudades de España se multiplican estas escenas. Para los peregrinos de otros continentes, no se trata solo de ir a Lisboa, sino de ir a Europa, y, con ello, a las raíces cristianas del Viejo Continente. Los jóvenes de todo el mundo descubren sus raíces e identidad en otros países, otras épocas, en un linaje que alcanza a los Apóstoles y a Cristo mismo.

Pablo J. Ginés, ReL

Vea también    También los que no vamos a la JMJ podemos prepararnos (para vivir a lo cristiano)
















(Un Minuto) para leer el Evangelio del día


Deuteronomio 10,12-22.

Y ahora, Israel, esto es lo único que te pide el Señor, tu Dios: que lo temas y sigas todos sus caminos, que ames y sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,
observando sus mandamientos y sus preceptos, que hoy te prescribo para tu bien.
Al Señor, tu Dios, pertenecen el cielo y lo más alto del cielo, la tierra y todo lo que hay en ella.
Sin embargo, sólo con tus padres se unió con lazos de amor, y después de ellos los eligió a ustedes, que son su descendencia, prefiriéndolos a todos los demás pueblos.
Por eso, circunciden sus corazones y no persistan en su obstinación,
porque el Señor, su Dios, es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, valeroso y temible, que no hace acepción de personas ni se deja sobornar.
El hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al extranjero y le da ropa y alimento.
También ustedes amarán al extranjero, ya que han sido extranjeros en Egipto.
Teme al Señor, tu Dios, y sírvelo; vive unido a él y jura por su Nombre.
El es tu gloria y tu Dios, y él realizó en tu favor esas tremendas hazañas de que fuiste testigo.
Porque cuando tus padres bajaron a Egipto, eran apenas setenta personas, y ahora el Señor te ha hecho numeroso como las estrellas del cielo.


Salmo 147,12-13.14-15.19-20.

¡Glorifica al Señor, Jerusalén,
alaba a tu Dios, Sión!
El reforzó los cerrojos de tus puertas
y bendijo a tus hijos dentro de ti.

El asegura la paz en tus fronteras
y te sacia con lo mejor del trigo.
Envía su mensaje a la tierra,
su palabra corre velozmente;

Revela su palabra a Jacob,
sus preceptos y mandatos a Israel:
a ningún otro pueblo trató así
ni le dio a conocer sus mandamientos.


Evangelio según San Mateo 17,22-27.

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres:
lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.
Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".
"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?".
Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos.
Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

Homilía atribuida a San Macario de Egipto (¿-390)
monje
Homilía nº 24


Hasta que la pasta fermente con la levadura del Espíritu

Después de la transgresión de Adán, los pensamientos del alma, lejos del amor de Dios, se dispersaron y se mezclaron con pensamientos materiales y terrestres. Adán, por su transgresión, recibió en sí mismo la levadura de las malas tendencias. Así, por participación, todos los nacidos de él, de la raza de Adán, tienen parte en esta levadura. Luego, las malas disposiciones crecieron y se desarrollaron entre los hombres hasta el punto de llegar a toda clase de desórdenes. Finalmente, la humanidad entera se vio penetrada de la levadura de la malicia...
De manera análoga, durante su estancia en la tierra, el Señor quiso sufrir por todos los hombres, rescatarlos con su propia sangre, introducir la levadura celestial de su bondad en las almas de los creyentes humillados bajo el yugo del pecado. Quiso perfeccionar en ellos la justicia de los preceptos y de todas las virtudes hasta que, penetradas de esta nueva levadura, se unieran para el bien y formaran "un solo espíritu con el Señor" según la palabra de san Pablo (1Cor 6,17). El alma que está totalmente penetrada de la levadura del Espíritu Santo ya no puede tener en ella el mal y la malicia, tal como está escrito: "El amor no tiene en cuenta el mal recibido" (1Cor 13,5). Sin esta levadura celestial, es decir, sin la fuerza del Espíritu Santo, es imposible que el alma sea trabajada por la ternura del Señor y llegue a la vida verdadera.  (EDD)

Oración

Dios Padre celestial , Dios clemente y amoroso te ruego que bendigas con abundancia a mi familia y a mi, (…) yo te pido,te suplico desde el fondo de mi corazón que permitas cancelar todas mis deudas monetarias y espirituales, sé que sin tu ayuda no podré librar esta necesidad.”





















domingo, 30 de julio de 2023

Periodista israelí se viste de franciscano y visibiliza la discriminación contra católicos por parte de judios

 

El Periodista Yossi Eli Con El Hábito Franciscano Caminando Con El Sacerdote Franciscano Alberto Perry

El episodio llevó a que el embajador de Israel ante la Santa Sede expresarse al respecto.

(ZENIT Noticias / Jerusalén , 29.07.2023).-  A raíz de un creciente clima de cristianofobia y racismo en las calles de Jerusalén por parte de grupos de judíos, un periodista israelí del canal local de TV, Channel 13, realizó un reportaje cuyo resultado lo dejó sorprendido.

Vestido como fraile franciscano, y en compañía de un fraile de verdad, Yossi Eli comprobó que los ataques de judíos contra cristianos son un hecho. El periodista hizo el camino que suelen hacer los frailes franciscanos hasta el Santo Sepulcro en la ciudad antigua de Jerusalén con una cámara oculta. La cámara logró captar los insultos y escupitajos que judíos lanzaban contra él y el otro fraile. Incluso por parte de militares y niños.

Estos episodios de agresión y violencia por parte de judíos contra cristianos se han multiplicado en los últimos meses: actos de vandalismo en los cementerios cristianos, violencia verbal contra líderes, procesiones cristianas, pintadas en bardas de instituciones cristianas con palabras obscenas, etc. Algunos observan que este anticristianismo aumentó a raíz de la composición del actual gobierno nacionalista de cariz racista.

El episodio más reciente de esta creciente ola de anticristianismo en la ciudad de Jerusalén, que no es la capital de Israel, fue la visita oficial de una ministra alemana al Muro de las Lamentaciones. Acompañada del abad alemán de la abadía de la dormición de María, una funcionaria de la Western Hall Heritage Foundation, pidió al abad Nikodemus Schnabel quitarse la cruz pectoral. El momento fue captado en un video por un periodista del semanal alemán Der Spiegel, Christoph Schult. Tras la petición de ocultar la cruz, el abad responde «Esto es muy grave, no estás respetando mi religión. Estás obstaculizando mis derechos humanos. No estoy provocando, soy un abad. Este es mi modo de vestir y la cruz es parte de ello».

La Western Hall Heritage Foundation defendió en una nota la acción de la empleada subrayando que se acercó gentilmente y que tras la respuesta no impidió el paso del abad. Por su parte el abad Schnabel escribió en sus redes sociales: «Es doloroso ver cómo el clima en esta maravillosa ciudad está cambiando siempre para peor bajo el nuevo gobierno israelí». Y agregó: «Jerusalén es suficientemente grande para todos».

El episodio llevó a que el embajador de Israel ante la Santa Sede expresará lo siguiente: «Debemos prevenir estos actos indecibles y hacer que no se repitan. La libertad de religión y de culto es garantía en Israel y debe continuar siéndolo». También el presidente Isaac Herzog ha condeando los diferentes episodios de anticristianismo y los ha calificado de vergüenza: «Condeno enérgicamente la violencia, en todas sus formas, dirigida por un pequeño y extremo grupo de personas, contra los lugares santos de la fe cristiana y contra el clero cristiano en Israel», declaró en una ceremonia de conmemoración del fundador del sionismo.

































Pensamiento MSC del día

 







Video del Papa: Orar por los jóvenes de las JMJ (video)

 Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa ayude a los jóvenes a ponerse en camino, dando testimonio del Evangelio con su propia vida.

Papa Francisco – Agosto 2023

Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos? 

La Iglesia no es un club para la tercera edad, como tampoco es un club juvenil. Si se convierte en algo de viejos, va a morir. San Juan Pablo II decía que si vivís con los jóvenes también vos te volvés joven, y la Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer.

Querido Papa Francisco, ¿por qué ha escogido el lema para esta JMJ “María se levantó y partió sin demora”?

Porque María, en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo. Lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar. También ustedes tienen que aprender de ella a ponerse en camino para ayudar a los demás.

¿Qué espera de esta JMJ de Lisboa?

Me gustaría ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro. Un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos. Estamos en guerra, necesitamos otra cosa. Un mundo que no tenga miedo a testimoniar el Evangelio. Un mundo con alegría, porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles, no nos cree nadie.

Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa nos ayude a los jóvenes a ponernos en camino, dando testimonio del Evangelio con nuestra propia vida.


        

Evangelizar desde la JMJ


Diez años después, una misma convicción en el poder evangelizador de las JMJ. En la imagen, monseñor Munilla en la JMJ de Río de Janeiro en 2013, la primera de Francisco.

 

Cerca de 1.400 jóvenes de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante han acudido a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que tendrá su momento culminante y conclusivo el domingo 6 de agosto. A pesar de tratarse de un buen número, no nos resignamos a que el resto de los jóvenes alicantinos queden sin beneficiarse de esta gran fiesta de la fe que es la JMJ. Muy al contrario, nuestro propósito es que estos peregrinos sean, a modo de avanzadilla diocesana, testigos y misioneros que, a su retorno, ayuden a reactivar en sus propios ambientes la evangelización de la juventud.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son hijas de San Juan Pablo II, quien tuvo la intuición de poner en marcha de forma periódica este gran encuentro juvenil, integrando así la acción evangelizadora de los jóvenes en la cultura de la globalización. Con la presente, son ya 15 las convocatorias internacionales realizadas: en 1987, en Buenos Aires (Argentina); en 1989, en Santiago de Compostela (España); en 1991, en Czestochowa (Polonia); en 1993, en Denver (Estados Unidos); en 1995, en Manila (Filipinas); en 1997, en París (Francia); en 2000, en Roma (Italia); en 2002, en Toronto (Canadá); en 2005, en Colonia (Alemania); en 2008, en Sydney (Australia), en 2011, en Madrid (España); en 2013, en Río de Janeiro (Brasil); en 2016, en Cracovia (Polonia); en 2019 en Panamá y, ahora, en 2023, en Lisboa (Portugal).

Ante una ‘movida’ de estas proporciones, parece inevitable una pregunta: ¿merece la pena el esfuerzo tan grande que requiere la organización de un encuentro de estas dimensiones? Los que ya ‘pintamos canas’ hemos sido testigos del inmenso bien que ha hecho a los jóvenes y a la propia Iglesia esta apuesta tan atractiva como exigente. ¡Cuántas conversiones, vocaciones, matrimonios, cuántas iniciativas han nacido de la JMJ!

Me atrevo a resumir en tres aspectos la potencia evangelizadora de esta JMJ de Lisboa:

1.- Frente a un laicismo que pretende la privatización del hecho religioso, la dinámica de la JMJ ayuda a los jóvenes a no acomplejarse de su fe y a compartirla en sociedad, en unos parámetros de encuentro entre fe y modernidad. Si bien es cierto que San Pablo dice aquello de “la fe viene del mensaje que se escucha” (Rom 10, 17), también es cierto que la fe no solo se alimenta de lo que nuestros oídos escuchan, sino de lo que nuestros ojos ven. El género testimonial es el lenguaje evangelizador prioritario de la JMJ.

2.- Frente a la desafección hacia la Iglesia, que se traduce en “Cristo sí, Iglesia no”, o incluso en “espiritualidad sí, religión no”, la JMJ es un verdadero baño de eclesialidad. En efecto, la JMJ tiene en su cumbre el encuentro con el Papa, el cual es el signo de la unidad de la Iglesia y recordatorio viviente de las palabras de Jesús de Nazaret dirigidas al primer Papa: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no la derrotarán” (Mateo 16, 18). Por otra parte, la edad avanzada del Papa Francisco no disminuye su carisma en el encuentro con los jóvenes. Es encomiable el esfuerzo que realiza el Papa en pleno mes de agosto, a sus 86 años de edad, cuando se da la circunstancia de que a finales de agosto se dispone a emprender un viaje apostólico a Mongolia, ni más ni menos.

3.- Frente a la crisis de paternidad y de maternidad en el contexto de la crisis antropológica de nuestros días, la figura de la Virgen María brilla de una forma muy especial en esta edición de la JMJ en Lisboa. Lo destaco, por una parte, por la referencia al lema mariano de esta edición de la JMJ: María se levantó y partió sin demora (Lc 1,39). Pero lo subrayo, también, por el influjo tan benéfico e icónico del santuario de Fátima, tanto hacia Portugal como hacia el resto de la Iglesia católica. Como no podía ser de otra forma, visitaremos Fátima con nuestros jóvenes peregrinos de Orihuela-Alicante y en la Capelinha de las Apariciones le pediremos por todas las familias, por nuestra diócesis, por España en estos momentos tan difíciles, por los pobres y los enfermos que sufren… Una vez más, se demuestra que la figura de María es especialmente evangelizadora; y sin olvidar que “donde no hay madre, hay desmadre”.

En definitiva, se trata de evangelizar desde la JMJ. No es cierto que la JMJ sea un mero lugar de encuentro intercultural y que su objetivo se reduzca a una convivencia pacífica entre culturas y sensibilidades diversas. Eso está muy bien, pero aspiramos a mucho más: la JMJ es, ante todo, un evento de evangelización especialmente pensado y diseñado para los jóvenes, tal y como lo dio a luz Juan Pablo II; tal y como Benedicto XVI lo continuó; y tal y como el Papa Francisco lo ha vuelto a convocar. El fin de la JMJ es dar a conocer a Jesús como luz y salvación del mundo, invitándonos a abrir las puertas de nuestro corazón a Cristo, por medio de nuestra conversión.

Las nuevas tecnologías nos permiten un seguimiento exhaustivo de los actos en los que nos disponemos a tomar parte. Estás invitado a convertirte en un peregrino virtual de la JMJ a través de www.enticonfio.org, donde te ofrecemos un amplio programa.

por Monseñor José Ignacio Munilla

 Vea también     ¿Cómo evangelizar? (abundante información)
















¿Qué decirle a un niño pequeño que no quiere ir a misa?


Cuatro consejos para compartir con sus hijos la alegría de ir a misa los domingos y hacerles comprender lo importante que es

«¡No quiero ir a misa! Me aburro». ¿Cuántos padres han oído a su hijo pronunciar estas frases antes de ir a la misa dominical? Los padres desesperados no siempre saben qué responder. ¿Cómo hacer comprender a sus hijos que es importante? Mientras que algunos padres dejan la elección en manos de sus hijos, otros la convierten en un tema innegociable, del mismo modo que no dejarían a un niño pequeño elegir si ir a la guardería o ponerse el cinturón de seguridad.

Para ellos, ir a misa es una cuestión no negociable y se limitan a pedir a su hijo que siga esta norma familiar. Por supuesto, después habrá que explicarle por qué ir a misa es esencial para su vida espiritual. He aquí algunas pautas al respecto:

Reconocer la emoción

Para ayudar a tu hijo a sentirse comprendido es muy importante saber cómo se siente. Puedes decirle algo como «Te entiendo. No quieres ir a la iglesia. En este momento te parece aburrido. Es normal que te sientas así cuando eres pequeño. Yo también pensaba que ir a la iglesia era aburrido cuando tenía tu edad, pero ahora es lo que más me gusta en el mundo». Es importante que le digas a tu hijo que comprendes cómo se siente.

Explicar la importancia de asistir a misa

Puedes explicarle a tu hijo que cada día, hora o minuto de su vida es un regalo de Dios. Son miles de horas dedicadas a divertirse y disfrutar de la vida. Lo único sencillo que les pide el Señor es que le regalen una hora a la semana para ir a misa los domingos. De este modo, comprenderán que una hora no es mucho, pero que esa hora es fundamental para volver a centrar su vida en Dios y alimentarse espiritualmente, y que esa hora transformará también el resto de la semana.

Compartir el testimonio

Como dice la Iglesia, los padres cristianos tienen el deber de introducir a sus hijos en la fe desde la más tierna infancia.

Esta educación en la fe les servirá de apoyo durante toda su vida. Puedes empezar compartiendo tu amor por Cristo, confesando lo mucho que te gusta ir a la iglesia, rezar delante del sagrario donde reside Jesús Eucaristía, rezar con todos los santos y ángeles del cielo que son nuestros amigos e intercesores. También puedes acostumbrarles a rezar, sobre todo por la noche, leyendo la Biblia o rezando una oración delante de una vela y un icono. También puedes hacer saber a tu hijo que vas a Misa no solo porque tienes que hacerlo, sino porque quieres.

Explicar la misa fuera de la misa

Si tienes prisa por ir a misa, puede que ahora no sea el mejor momento para decirle a tu hijo por qué te gusta ir. Del mismo modo, si llega el momento de arrodillarse durante la transubstanciación y tu hijo no quiere hacerlo, probablemente ahora no sea el mejor momento para reprenderle o explicarle por qué es importante.

Sin embargo, puedes hacerlo en otros momentos del día o de la semana. Puedes retomar el tema para explicárselo: «¿Por qué nos arrodillamos en misa? ¿Qué significa? ¿Quién está presente en el pan consagrado? ¿Crees que el Dios que creó el cielo y la tierra, a ti y a todos tus seres queridos, es alguien ante quien debemos arrodillarnos?». Hablar de esto con él y hacerle reflexionar le ayudará a comprender mejor el sentido de la Misa y, en consecuencia, a adherirse a ella de todo corazón.

Theresa Civantos Barber, Aleteia 

Vea también       Algunas Pautas para la Preparación de los Niños a la Misa y su Participación

















Trabajo los domingos y no puedo ir a misa, ¿cometo pecado mortal?

professional construction worker laying bricks


El precepto cristiano indica oír misa entera los domingos y fiestas de guardar, pero los que trabajan ese día, ¿cometen pecado mortal si no van?

Un dilema en el que se sienten atrapadas las personas cristianas que se esfuerzan en llevar su fe lo mejor que pueden está en no poder cumplir el precepto dominical. Saben que el primer mandamiento de la Iglesia prescribe oír misa entera los domingos y fiestas de guardar, pero resulta que muchos laboran ese día de la semana. ¿Qué pueden hacer?

¿Estoy cometiendo pecado mortal?

Un principio importante para saber si algo es pecado mortal o no, estriba en que se cumplan tres condiciones, de acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica: que se trate de materia grave, que sea cometido con pleno conocimiento y con deliberado consentimiento.  

Sabemos que algo es pecado mortal si cumple las tres condiciones: materia grave, pleno conocimiento y deliberado consentimiento.

Es claro que la materia es grave, se atenta contra el tercer mandamiento de la ley de Dios «santificar las fiestas». En cuanto al pleno conocimiento, estamos hablando del supuesto de que la persona sabe que es pecado faltar a misa. Y por el lado de actuar con deliberado consentimiento, es obvio que si a la persona le dieran a escoger, no iría a trabajar, pero debe hacerlo porque, de no hacerlo, le descontarán el día o hasta podría quedar desempleado.  Como vemos, no se cumplen plenamente las condiciones, por lo que tanto, no hay pecado grave.

Quiero ir a Misa, ¿puedo ir otro día?

Ante la duda, siempre será mejor preguntar, y como cada caso es distinto, para no caer en situaciones individuales, sino buscar el bien común, lo ideal es acudir a la parroquia para que el sacerdote de nuestra comunidad nos aconseje al respecto. El código de derecho canónico marca que «cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde»; es decir, podemos ir a misa el sábado por la tarde-noche, si es que nos toca trabajar el domingo.  

Pero si ni siquiera el sábado podemos hacerlo, el párroco tiene la potestad de indicar cómo proceder en ese caso, pues el canon 145 dice que, con causa justa, «el párroco puede conceder, en casos particulares, dispensa de la obligación de guardar un día de fiesta o de penitencia, o conmutarla por otras obras piadosas».  Es decir, la decisión no la tomamos nosotros, sino el sacerdote que tiene la autoridad para aconsejarnos en este caso.

Lo importante es que, en la medida de lo posible, recordemos y demos su lugar al domingo, porque es el día en el que, de manera especial, debemos rendir culto a Dios, estar con la familia y descansar. La Iglesia, como madre y maestra, siempre querrá lo mejor para sus hijos, no lo olvidemos.

Oraciones de un pecador

Mónica Muñoz, Aleteia


Una nueva investigación revela otra razón para ir a misa el domingo

Catholic mass.

¿Por qué un católico debería ir a la misa dominical?
Aquí hay otra razón más para ir a la iglesia.

¿Por qué un católico debería ir a misa el domingo? Déjame contar las formas.

Sabemos que es parte de nuestro deber como católicos “santificar el día del Señor”, pero nuestra obligación dominical es solo la menor de las razones para ir a la iglesia.

La Santa Misa no es solo un servicio religioso o una clase de Escritura: es un misterio sagrado. Es un levantamiento del velo entre nosotros y lo Divino. 

La liturgia es el tiempo y el lugar en que Dios viene a nosotros. Es el momento sublime y solemne en que el Cielo toca la Tierra. 

El Sacrificio de la Misa es también un hermoso acto de comunión entre nuestros hermanos y hermanas en Cristo, no sólo los que están en los bancos a nuestro lado, sino también todos los santos y ángeles que están reunidos alrededor del altar. No están menos presentes porque no podamos verlos. 

Ir a misa es un privilegio, por el cual innumerables cristianos a lo largo de los siglos han dado su vida. ¡Somos tan afortunados de que la misa sea tan fácil de acceder para nosotros! Los mártires solo podían esperar este don que a menudo damos por sentado. 

Sin embargo, como si todo eso no fuera razón suficiente, resulta que ir a Misa los domingos en realidad nos hace más felices y más satisfechos con nuestras vidas. Una nueva encuesta ha encontrado que la asistencia semanal a los servicios religiosos conduce a altos niveles de satisfacción con la vida:

Los niveles de satisfacción con la vida varían más por tres atributos demográficos:

  • nivel de educación.
  • ingresos familiares anuales
  • asistencia a servicios religiosos.

La mayoría de los estadounidenses que asisten a los servicios religiosos semanalmente (67 %) están muy satisfechos con sus propias vidas. Mientras tanto, menos de la mitad de sus contrapartes expresan el nivel más alto de satisfacción, aunque la mayoría todavía dice estar muy o algo satisfecha.

Por supuesto, esto no sorprende, ya que sabemos que Dios nos dio las reglas de Su Iglesia para brindarnos gozo en esta vida y en la venidera. Así que tiene todo el sentido del mundo que ir a Misa cada semana aporte satisfacción y felicidad. (¡Nos preguntamos si ir a misa con más frecuencia, tal vez incluso a diario, trae una paz casi palpable!)

Aún así, es bueno verlo afirmado por otras fuentes. Así que vayamos a Misa esta semana con alegría en nuestros corazones, dando gracias a Dios por este regalo sagrado. ¡Nos vemos allí en la Eucaristía!

Theresa Civantos Barber, Aleteia