Entradas populares

lunes, 31 de julio de 2023

Día contra la Trata: así luchan la Iglesia y organizaciones cristianas contra la «nueva esclavitud»


Manos Unidas ha destinado casi 2 millones de euros en los últimos tres años para apoyar directamente a 54.000 personas víctimas de la trata en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de personas celebrado este 30 de julio, organizaciones como Manos Unidas, Cáritas internacional o la Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata han denunciado lo que consideran "la esclavitud del siglo XXI" y renovado su compromiso por poner fin a la misma.

54.000 personas ayudadas, 32 proyectos y 2 millones invertidos

En el caso de Manos Unidas, son casi 2 millones de euros los invertidos en los últimos tres años, que han apoyado directamente a 54.000 personas víctimas de la trata, el tráfico de personas y el trabajo infantil, combatidas por esta organización a través de 32 proyectos a nivel mundial. 

La ONG de ayuda al desarrollo de la Iglesia española destaca que la trata se da "en todos los países del mundo", afectando especialmente a las personas con pocos recursos, un acceso limitado al trabajo o la educación o que sufren violencia y abusos.

Según datos de Naciones Unidas, el 42% de las víctimas de la trata son mujeres, el 23% hombres, el 18% niñas y el 17% niños, siendo la explotación sexual el destino de casi el 39% de las víctimas totales. Mientras que la mayoría de ellas son mujeres y niñas, los hombres y niños sufren los estragos del trabajo forzado.

Manos Unidas destaca el caso de Perú, donde los 1.300 millones de euros generados por la trata la convierten en uno de los negocios ilegales más lucrativos del país, agudizado por la pandemia: 700 millones corresponden a la explotación laboral y 600 millones a la explotación sexual.

Para enfrentar esta gran industria en el mismo país, Manos Unidas destaca su proyecto localizado en las regiones de Piura y Amazonas,  una "zona de captación, traslado y destino" alimentada por la presencia de las drogas, la prostitución, la pobreza o los cientos de miles de migrantes.

Uno de los factores que agravan la trata de personas es su normalización o falta de información. En este sentido, Manos Unidas se ha asociado con la institución de origen jesuita Radio Cutivalú para transmitir que la trata "debe verse como un delito, sobre todo de explotación sexual", según explica el director del proyecto, Wilmer Fernández. Según sus datos, de cada diez personas  que desaparecen en Pirua, solo vuelven a saber de cinco.

En 2021, la región tuvo constancia de 776 desapariciones, y en todo el país la media es de una mujer cada 40 minutos, siendo muchas de ellas menores y relacionadas con la trata. La labor de Radio Cultivalú como programa asociado de Manos Unidas será "dar a conocer y sensibilizar a la población" sobre la trata, enfocándose especialmente en los jóvenes como público objetivo y así "poder distinguir cuando estamos frente a una situación de trata".

Cáritas Internacional, paliando las "causas profundas" de la trata

Por su parte, Cáritas internacional recoge cómo la trata de personas afecta a más de 27 millones de víctimas en todo el mundo "de todas las edades, sexos y orígenes" ya sea mediante el trabajo forzoso o la explotación sexual.

La federación, que engloba a 162 organizaciones de todo el mundo, trabaja estrechamente con la Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata para crear conciencia, apoyar a los sobrevivientes y promover políticas efectivas como hacer cumplir y fortalecer las leyes y abordar las causas subyacentes, según palabras del Secretario General de Caritas Internacional, Alistair Dutton.

En Nigeria, Caritas brinda apoyo esencial a las víctimas de la trata. Tunde Blessing, una madre soltera de 24 años del estado de Edo, fue atraída a Libia con falsas promesas de oportunidades laborales en Italia. Tunde enfrentó duras condiciones de vida, trabajo no remunerado y su intento de cruzar el Mediterráneo resultó en su eventual arresto y encarcelamiento. Caritas Nigeria ayudó a Tunde a recuperar su vida apoyándola con la repatriación voluntaria y ayudándola a reiniciar su negocio de peluquería en el estado de Edo.

Cáritas Internacional lleva la lucha contra la trata a países como Nepal, mediante el programa 'Agriculture Calling', equipando a familias con habilidades agrícolas que les permite mejorar su situación laboral y económica, saliendo así de la población de riesgo.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas de este año, Cáritas Internacional ha enfatizado la necesidad de que los gobiernos prioricen las acciones de prevención del delito, fortalezcan y hagan cumplir de manera efectiva las leyes para proteger a las víctimas y adopten enfoques centrados en los sobrevivientes. También afirma la necesidad de promover el desarrollo socioeconómico o la educación para abordar y superar las causas profundas de la trata.

Oración y batalla legal de la Red de Organizaciones Cristianas

La Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata es una federación mundial de organizaciones cristianas que trabajan para combatir este fenómeno y ayudar a los sobrevivientes de la "esclavitud moderna". La red vincula a más de 45 organizaciones cristianas que luchan contra la trata de personas.

Coordinado por Caritas Internacional, cuentan con miembros católicos, anglicanos y ortodoxos de 39 países y cooperan con otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil en todo el mundo.

Según sus cifras, cerca de 25 millones de personas en todo el mundo se encuentran atrapadas en redes de trabajos forzados, lo que tratan de paliar mediante la concienciación global de cómo deshumaniza a las personas y llevar este conocimiento al nivel de la acción, el día de oración mundial o planes de acción centrados en las donaciones a otros proyectos, el fomento de nuevas legislaciones en todo el mundo o la colaboración internacional entre organizaciones.

G. de A., ReL

Vea también      Dones del Espíritu Santo: el Don del Temor de Dios: Papa Francisco
























No hay comentarios:

Publicar un comentario