Entradas populares

martes, 12 de noviembre de 2024

Evangelio del día


 


Carta de San Pablo a Tito 2,1-8.11-14.

Querido hermano:
En cuanto a ti, debes enseñar todo lo que es conforme a la sana doctrina.
Que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.
Que las mujeres de edad se comporten como corresponde a personas santas. No deben ser murmuradoras, ni entregarse a la bebida. Que por medio de buenos consejos,
enseñen a las jóvenes a amar a su marido y a sus hijos,
a ser modestas, castas, mujeres de su casa, buenas y respetuosas con su marido. Así la Palabra de Dios no será objeto de blasfemia.
Exhorta también a los jóvenes a ser moderados en todo,
dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta, en lo que se refiere a la pureza de doctrina, a la dignidad,
a la enseñanza correcta e inobjetable. De esa manera, el adversario quedará confundido, porque no tendrá nada que reprocharnos.
Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado.
Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad,
mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús.
El se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Salmo 37(36),3-4.18.23.27.29.

Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.

El Señor se preocupa de los buenos
y su herencia permanecerá para siempre;
El Señor asegura los pasos del hombre
en cuyo camino se complace:

Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
pero los justos poseerán la tierra
y habitarán en ella para siempre.

Evangelio según San Lucas 17,7-10.

El Señor dijó:
«Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: 'Ven pronto y siéntate a la mesa'?
¿No le dirá más bien: 'Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después'?
¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: 'Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber'.»

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Compartir el Evangelio en Facebook


Bulle

San Ambrosio (c. 340-397)
obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Sobre el Evangelio de San Lucas 8, 31-32


«Somos unos servidores sin importancia»

Que nadie se gloríe de lo que hace, puesto que es, en la más simple justicia, que debemos al Señor nuestro servicio... Mientras vivimos, debemos trabajar para  el Señor. Reconoce, pues, que eres un servidor dedicado a muchos servicios. No te pavonees de ser llamado «hijo de Dios» (1Jn 3,1): reconozcamos esta gracia, pero no olvidemos nunca nuestra naturaleza. No te envanezcas de haber servido bien, porque no has hecho más que lo que debías hacer. El sol cumple su función, la luna obedece, los ángeles hacen su servicio. San Pablo, «instrumento escogido por Dios para los paganos» (Hch 9,15), escribe: «No merezco ser llamado apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios» (1Co 15,9). Y si en otra parte muestra que no tiene conciencia de falta alguna, añade seguidamente: «Pero no por eso quedo absuelto» (1 Co 4,4). Tampoco nosotros no pretendamos ser alabados por nosotros mismos, no adelantemos el juicio de Dios.     (EDD)

Oración

Padre ayudanos a decir: "Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer". Te suplico toda tu gracia y misericordia para poder ser humilde en lo más profundo de mi corazón para ser digno de presentarme ante Ti en esta oración.

catholic.net


Jesús lavó los pies

El Evangelio de hoy nos recuerda nuestras limitaciones humanas cuando Jesús nos describe como "simples siervos". A primera vista, esto puede parecer duro, pero ¿qué significa realmente? Va más allá de la idea de estar al servicio de un amo o jefe. Ser "siervo" en este contexto significa reconocer que somos seres finitos: nuestras capacidades, logros, talentos e incluso nuestra generosidad tienen límites. Estas limitaciones existen porque somos humanos, no divinos. Sólo cuando comprendemos que somos limitados y tratamos de ir más allá de esos límites, podemos encontrar a Dios.


Con esta enseñanza, Jesús no pretende rebajarnos ni esclavizarnos. Por el contrario, es una llamada a la humildad, una lección para reconocer y aceptar nuestros límites. Esta comprensión nos invita a ver nuestras limitaciones como algo valioso, porque nos llevan hacia Dios.


Cada vez que nos enfrentamos a nuestros límites, ya sean físicos, emocionales o espirituales, es una oportunidad para acercarnos más al Señor. Una bella representación visual de este concepto es El Siervo, del artista cristiano coreano Yongsung Kim, que pintó a Jesús lavando los pies de los discípulos. Esta escena muestra que Jesús nos sirvió primero; ahora se nos invita a servirle. En este cuadro, Kim capta la humildad, la gracia y el amor de Cristo a través del acto íntimo del lavatorio de los pies, que fue un gesto radical de servicio y amor que Jesús realizó durante la Última Cena.

by Padre Patrick van der Vorst

1 comentario:

  1. Gracias Señor por tanto amor y delicadeza para enseñarnos a ser siervos tuyos.

    ResponderEliminar