En el día mundial de la pobreza (17 de octubre) Malulu Mulundika, ministro de Educación del Gobierno de Zambia, agradeció la presencia transformadora que el país ha experimentado desde que Mary's Meals alimenta en las aulas a más de 500.000 niños.
Las evidencias muestran que los resultados académicos han mejorado de manera constante durante los últimos diez años, con evidencias anecdóticas que vinculan esto a la intervención de Mary's Meals, dijo el ministro.
Un viaje que cambió la vida de Magnus
Fruto de un viaje a Medjugorje que cambió la vida del escoces Magnus MacFarlane-Barrow, su organización Mary's Meals, con más de 80.000 voluntarios en todo el mundo, hoy alimenta diariamente a más de 2,4 millones de pequeños en 17 países de África, Asia, Suramérica y el Caribe.
Mary's Meals es una solución sencilla contra el hambre. El niño se alimenta en el aula, educación que les puede permitir romper el círculo de la pobreza.
¿Sabías que cuesta solamente 22 euros al año alimentar a un niño todos los días?
En su adolescencia, Magnus visitó Medjugorje al principio de las apariciones de la Reina de la Paz en los 80. “Ese viaje supuso una fuerte sacudida, un refuerzo enorme de mi fe”, afirma.
La historia de Mary's Meals, contada por Magnus.
Años más tarde, al estallar la guerra de Yugoslavia, Magnus se sintió llamado a viajar a ese lugar que tanto había influido en su adolescencia y llevar ayuda humanitaria. Pero no se limitó a un solo viaje. Acabó dejando su trabajo, vendiendo su casa y pasó lo que quedaba de guerra llevando mantas, material médico y alimento desde su pueblo en Escocia a Yugoslavia. Tras el fin del conflicto estuvo años involucrado en llevar ayuda a lugares donde se producían catástrofes.
En 2002, estando en Malawi, que vivía una terrible hambruna, Magnus preguntó a un niño cuál era su sueño para el futuro. Le contestó: “Comer todos los días y poder ir a la escuela”. Esa frase inspiró a Magnus la idea de Mary's Meals: comida en la escuela. Y ese mismo año empezaba Mary's Meals, alimentando a 200 niños en Malawi.
"La cifra de 2.400.000 se revisa diariamente y a finales de 2024 anunciaremos una más alta. Y a eso sumar todos los niños a los que hemos alimentado en 22 años de existencia de Mary's Meals y que ya son adultos. No sólo beneficiamos a los niños que reciben directamente nuestras comidas sino también a sus familias, que reducen su estrés emocional y económico, y a toda la comunidad", comparte Magnus.
Y continúa: "Mary's Meals también está presente en países 'ricos' y cambia la vida a voluntarios y donantes. No podemos olvidar el efecto sobre todas las personas que ayudan a mejorar el mundo desde los 22 países de Europa, América y Oceanía donde se recaudan los fondos y se sensibiliza sobre el problema del hambre. Somos una solución sencilla y eso se traduce en que las personas sencillas encuentran su manera de cambiar el mundo. Sabemos que 22 euros al año cambian la vida de un niño pero también la de la persona que lo hace posible".
El capítulo de 'Hagan lío', de Juan Manuel Cotelo y Carlota Valenzuela, sobre Mary's Meals.
El vínculo con Medjugorje continúa
Mary's Meals ayuda a que otras personas se acerquen a los mensajes de la Reina de la Paz en Medjugorje. "Nuestra presencia en Medjugorje viene dada por esos inicios de nuestra labor, cuando nuestro fundador llevó ayuda humanitaria durante la guerra de los Balcanes", explican unos voluntarios de Mary's Meals: "Aún hoy, mucha gente nos conoce visitando Medjugorje, donde contamos con el Blue Container que atiende a los peregrinos que se acercan en busca de información".
El célebre contenedor azul [Blue Container] de Mary's Meals en Medjugorje.
"Recientemente el Vaticano reconoció Medjugorje como un lugar de especial espiritualidad y origen de buenos frutos, y nuestro trabajo sirviendo a niños en países muy pobres ha sido descrito a veces como uno de esos frutos", señalan: "Nuestro nombre rinde homenaje a la Virgen María, que también educó y crio a su hijo en la pobreza, y que inspiró nuestro trabajo. Sin embargo, queremos aclarar que somos una organización aconfesional que ayuda y acoge a personas de cualquier religión, agnósticas o ateas".
Voluntarios de Mary's Meals, en torno a la imagen de la Virgen en Medjugorje.
Para ayudar a Mary’s Meals, sugieren "con voluntariados o trabajos pro bono, difundir el mensaje de Mary's Meals, rezar por su labor y por supuesto realizar donativos. La gran familia de Mary's Meals recibe con los brazos abiertos a todo el que quiera unirse a nosotros, ya sea de modo puntual, para llevar a cabo por ejemplo un evento de recaudación, ya sea a más largo plazo. Cualquier gesto puede causar un gran impacto en la vida de un niño. Acabar con el hambre en el mundo es un sueño realizable".
"Nuestro mensaje es un mensaje de esperanza", concluyen: "Comida + Escuela = Esperanza".
Ingrid Basaldua, ReL
Vea también Lo que todo cristiano debería saber. ¿Lo sabes tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario