En la lectura del Evangelio de hoy nos enteramos de que Juan el Bautista ha sido encerrado en la cárcel, bellamente representada en nuestro dibujo del Viejo Maestro del siglo XVII. Desde su celda, Juan envía a sus propios discípulos a Jesús con una pregunta. Y quizá esto nos sorprenda. Podríamos haber supuesto que Juan, el gran profeta, la voz intrépida en el desierto, ya tendría todas las respuestas. Pero no es así. Incluso él tiene preguntas.
Hay consuelo en ello. Si Juan el Bautista aún luchaba con la incertidumbre y las preguntas, entonces seguramente también hay lugar para nuestras preguntas. La fe no significa tenerlo todo bien resuelto y no tener dudas. La fe significa que confiamos en Dios lo suficiente como para presentarle nuestras incertidumbres.
Pero fíjate en lo que hace Juan. No se sienta pasivamente ante sus preguntas. No se hunde en círculos interminables de preocupación o especulación. No, Juan toma la iniciativa. Envía mensajeros directamente a Jesús. En nuestro dibujo, Juan aparece escribiendo sus preguntas en una hoja de papel, algo que no habría hecho literalmente en ese momento de la historia, por supuesto. Sin embargo, el artista utiliza este pequeño detalle imaginativo para expresar una verdad más profunda: Juan es un hombre que busca activamente, que pone sus preguntas “por escrito”, por así decirlo, en su deseo de encontrar respuestas de Cristo. En lugar de volverse hacia dentro, se vuelve hacia fuera. En lugar de quedarse estancado, busca.
¿Y cómo responde Jesús? No les envía un simple mensaje tranquilizador ni una explicación bien empaquetada. Más bien, les dice que miren... que abran los ojos a los signos que les rodean: los ciegos que ven, los cojos que caminan, los pobres que escuchan la Buena Nueva. Jesús invita a Juan no a una respuesta fácil, sino a una confianza más profunda, a una contemplación más profunda, a una entrada más profunda en el misterio de quién es Él realmente. A veces, en lugar de eliminar nuestras preguntas, Jesús nos pide que volvamos a mirar, que nos demos cuenta de que Su presencia ya está actuando.
En cuanto a la obra de hoy, la autoría del dibujo sigue siendo incierta. Sin duda es del estilo de Guercino (tal vez incluso de su mano), aunque aún no se ha confirmado una atribución completa. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que este dibujo es obra de un maestro. En la cálida tinta marrón, cada trazo parece vivo. Vemos a Juan en su celda, enmarcado por la sombra, mirando por la ventana a Salomé a la izquierda, débilmente perfilada. La postura de John es resuelta; sus ojos están fijos, firmes, sin miedo. Incluso en el confinamiento, hay fuerza.
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