Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2025

15.000 jóvenes rezan con Taizé en París: Von der Leyen y Antonio Guterres cuentan lo que les asombra

Encuentro Europeo de Jóvenes con Taizé, del 28 de diciembre al 1 de enero en París; mensajes de autoridades mundiales

Oración en Taizé, con hermanos de la comunidad, jóvenes e iconos, en la Semana Santa de 2025

Oración en Taizé, con hermanos de la comunidad, jóvenes e iconos, en la Semana Santa de 2025

Unos 15.000 jóvenes se reúnen en París para rezar con la comunidad monástica ecuménica de Taizé del 28 de diciembre al 1 de enero. De ellos, unos 6.000 son franceses, y el resto llegan de toda Europa. La mayoría son católicos, pero buena parte de ellos pertenece a otras comunidades cristianas evangélicas, ortodoxas o anglicanas. Tienen entre 18 y 35 años, pero a veces les acompañan personas de más edad que conocieron Taizé en su juventud y participan de sus ideales o espiritualidad.

Parte de las oraciones se realizan en algunas parroquias y templos de gran tamaño, pero otras son reuniones conjuntas de todos los participantes en la sala de conciertos en el Accor Arena de Bercy el martes 30 y el miércoles 31 de diciembre, en la que se han instalado unas vidrieras que imitan las de la Sainte-Chapelle.

En total, unas 150 parroquias y comunidades cristianas de la región de Ile-de-France (París y alrededores) se implican en la acogida. Muchos de los jóvenes son alojados en familias. Otros muchos en parroquias, en colchonetas o sacos de dormir.

La comunidad de Taizé hoy cuenta con unos 80 hermanos, de los que unos 60 han acudido a este encuentro de oración, que es su 48º Encuentro Europeo de Jóvenes.

En el encuentro se ofrecen más de 100 talleres temáticos el lunes 29 de diciembre y el martes 30 de diciembre por la tarde, en diferentes lugares de París. Son gratuitos, aunque requieren inscripción. Los hay de oración, de escucha, de Biblia, de construcción de la paz, de música, iconos y de muchos otros temas.

En Taizé se cantan canciones repetitivas, de apenas dos o tres frases, a menudo tomadas de los Salmos, los profetas o de algunos santos y filósofos, a veces ortodoxos o protestantes. Algunas se cantan en latín o griego, pero la mayoría tienen varias versiones en distintos idiomas. No es infrecuente que cada peregrino cante en su propio idioma, todos a la vez. Otros se esfuerzan en cantar en el idioma que no es suyo, y hablar con hermanos cristianos de otro país y cultura.

Distintas autoridades han enviado mensajes de exhortación y ánimo a los jóvenes cristianos, incluyendo el Papa León, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, católico portugués, que visitó Taizé en su juventud, y Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, luterana alemana y madre de familia numerosa.

Oración preparatoria de Taizé en París en noviembre de 2025, con la Virgen de Vladimir, el Cristo de Asís y un icono copto, habituales de la comunidad

Oración preparatoria de Taizé en París en noviembre de 2025, con la Virgen de Vladimir, el Cristo de Asís y un icono copto, habituales de la comunidadFACEBOOK TAIZE

La exhortación de León XIV a los jóvenes en Taizé

León XIV, en su mensaje, recuerda que en París destaca "el testimonio luminoso de tantas figuras santas que, cada una a su manera, han respondido con valentía a la llamada de Cristo". El tema del encuentro ("¿Qué buscáis?") merece ser llevado, sin temor, "en la oración y el silencio". Cristo, avisa, "se deja encontrar por quienes lo buscan con un corazón sincero". El Papa desea a los jóvenes "que los momentos de oración y convivencia que vivirán en estos días les ayuden a profundizar su fe, discerniendo cada vez con mayor claridad cómo vivir el Evangelio en la realidad concreta de sus vidas".

El Pontífice menciona "las conmemoraciones del 1700 aniversario del Concilio de Nicea" y recuerda que en Iznik, en Turquía, habló de la reconciliación en "la humanidad afligida por el conflicto y la violencia" y del "deseo de plena comunión entre todos los creyentes en Jesucristo", acompañado "de la búsqueda de la fraternidad entre todos los seres humanos".

En el vídeo, la llegada de jóvenes de toda Europa a París, a sus parroquias y grupos, para el encuentro europeo de Taizé 2025

El mensaje de António Guterres a Taizé

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, envía "un cálido saludo". "Guardo gratos recuerdos de mi época de estudiante en Taizé, donde encontré camaradería, sabiduría y esperanza", explica.

"Se han reunido como buscadores, para reflexionar sobre el viaje compartido hacia el cumplimiento de nuestras aspiraciones más profundas, tanto como individuos como comunidad global. Los fundadores de las Naciones Unidas también buscaban la igualdad, la dignidad y, sobre todo, la paz. Comprendieron que estos ideales solo pueden hacerse realidad cuando unimos nuestras fuerzas a través de fronteras, comunidades y generaciones", añade después.

"Nuestro mundo se enfrenta a enormes desafíos, como el aumento de las desigualdades, los conflictos descontrolados, la crisis climática descontrolada y las violaciones generalizadas de los derechos humanos. Ante tal adversidad, es fácil sentirse impotente. Sin embargo, como ha demostrado la comunidad de Taizé, la transformación es posible cuando nos unimos en un espíritu de apertura, escucha atenta y solidaridad", les proclama a los jóvenes.

"Al reunirse en París, espero que encuentren no sólo oportunidades de servicio, sino también amistades y una comunidad que los sostendrá durante toda su vida. Su presencia aquí es un testimonio del coraje, el compromiso y la compasión necesarios para construir un mundo más justo y pacífico. Que descubran lo que buscan y que su viaje inspire esperanza y unidad para todos", finaliza su mensaje.

Hermanos de Taizé y jóvenes en una oración preparatoria en noviembre de 2025 en París, con iconos y velas

Hermanos de Taizé y jóvenes en una oración preparatoria en noviembre de 2025 en París, con iconos y velasFACEBOOK TAIZÉ

El mensaje de Úrsula Von der Leyen a los jóvenes de Taizé

La presidenta de la Comisión Europea explica a los jóvenes que a lo largo de su vida, en distintas edades, se plantean las mismas preguntas que "volverán una y otra vez": "¿Cómo puedo marcar la diferencia? ¿Cómo le doy sentido a mi vida? ¿Cómo encuentro mi propósito?"

Como Guterres, también ella enumera problemas de magnitud "titánica" (aunque no exactamente los mismos). "Desde la guerra en Ucrania hasta el sufrimiento en Gaza, desde el cambio climático hasta el aumento del coste de la vida, las crisis parecen abrumadoras, las injusticias inmensas y las soluciones difíciles de encontrar".

A partir de la carta a los jóvenes de este año del hermano Matthew, actual superior de Taizé, la alemana quiere recordar un ejemplo que la "conmueve profundamente": "Dietrich Bonhoeffer, teólogo y combatiente de la resistencia en la Alemania nazi. Algunas de las oraciones y poemas que escribió en prisión forman parte ahora de los cantos de Taizé y los himnarios cristianos. A finales de 1942, cuando Bonhoeffer ya presentía la inminencia de su arresto, escribió: «El optimismo no es, en esencia, una visión de la situación presente, sino una fuerza vital, una fuerza de esperanza donde otros se resignarían. (…) Puede que el Último Día amanezca mañana; entonces con gusto dejaremos de lado nuestro trabajo por un futuro mejor, pero no antes»".

Y añade la política europea: "La fe de Dietrich Bonhoeffer lo impulsó a superar los momentos más oscuros. Fe en Dios. Pero también fe en la humanidad. Fe en nuestra capacidad de bondad. En nuestro espíritu indomable. En nuestra capacidad de seguir adelante, incluso cuando el camino parece desesperado".

El mensaje del Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla

Bartolomé de Constantinopla, nacido en Turquía, de 85 años, es el pastor directo de unos 5 millones de fieles en Turquía, el norte de Grecia, Creta, las islas del Dodecaneso y diversas comunidades de la diáspora griega por todo el mundo, además de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia y la de Estonia. También es una figura de liderazgo y prestigio en el resto de la ortodoxia mundial (excepto el Patriarcado de Moscú, en enfrentamiento abierto con él, y algunos aliados de Moscú).

Es muy activo en el diálogo entre las distintas ramas de cristianos y siempre escribe a los encuentros de Taizé, que es una comunidad que trabaja por el ecumenismo y el entendimiento.

"Con gran alegría y profundo afecto paternal les enviamos nuestro más cálido saludo con motivo del Encuentro Europeo que los reúne en París y sus alrededores, en pleno invierno, pero sobre todo en el umbral de un nuevo año. Su presencia, su caminar y su compromiso dan testimonio de una esperanza viva, capaz de iluminar nuestro mundo, a menudo oscurecido por la incertidumbre, el miedo y la división", escribe a los jóvenes.

"Han respondido a la misma llamada: emprender un viaje, dejar atrás sus rutinas habituales por un tiempo, para encontrarse con otros jóvenes, orar juntos, escuchar, dialogar y buscar el sentido profundo de una vida auténticamente cristiana. Esta peregrinación de confianza es una señal valiosa: demuestra que los jóvenes de hoy no se resignan a la indiferencia ni al aislamiento, sino que se atreven a creer que el encuentro con los demás es una fuente de riqueza y no una amenaza", escribe Bartolomé.

"Su encuentro se convierte en un testimonio silencioso pero poderoso: afirma que la paz comienza con la escucha, que el diálogo es posible y que la fraternidad no es un ideal abstracto, sino una vocación concreta. Como nos exhorta el apóstol Pablo: «No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien» (Rom 12,21)", añade.

El tema del encuentro ("¿Qué buscáis?") alude a la pregunta de Jesús a los que se le acercaban en Juan 1,38. "Los llama a discernir lo que hay en su corazón: sus deseos, sus miedos, sus sueños, pero también su sed de verdad, justicia y amor. No tengan miedo de esta pregunta. Acérquenla en silencio y oración, porque es a menudo allí donde Dios se acerca y, en un susurro, les sugiere un camino".

Y exhorta a los jóvenes así: "El mundo necesita su visión clara, su valentía y su capacidad de esperanza. Necesita jóvenes constructores de paz, capaces de resistir la violencia, la exclusión y el desprecio hacia los demás. Necesita testigos de una fe humilde, concebida no como poder, sino como servicio. En la tradición ortodoxa, nos gusta recordar que la verdadera fuerza de los cristianos se manifiesta en el amor incondicional y en la fidelidad al prójimo". Y añade: "Al avanzar juntos durante estos días, encomienden su camino a Dios. Que Él ilumine sus mentes, fortalezca sus corazones y les conceda la paz. Que este encuentro los ayude a ser, dondequiera que vivan, sembradores de confianza, diálogo y reconciliación".

En el vídeo, el primer día de actividades de jóvenes en el Encuentro Europeo de Taizé en París (en francés)

Miniatura del video

Pablo E. Ginés, ReL



No hay comentarios:

Publicar un comentario