Entradas populares

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Evangelio del día


 

Libro de Génesis 49,2.8-10.

Reúnanse y escuchen, hijos de Jacob, oigan a Israel, su padre.
A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tomarás a tus enemigos por la nuca y los hijos de tu padre se postrarán ante ti.
Judá es un cachorro de león, - ¡Has vuelto de la matanza, hijo mío!- Se recuesta, se tiende como un león, como una leona: ¿quién lo hará levantar?
El cetro no se apartará de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia."


Salmo 72(71),2.3-4ab.7-8.17.

¡Que en sus días florezca la justicia!

Para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud.
Que las montañas traigan al pueblo la paz,
y las colinas, la justicia;

que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos de los pobres.
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz, mientras dure la luna;

que domine de un mar hasta el otro,
y desde el Río hasta los confines de la tierra.
Que perdure su nombre para siempre
y su linaje permanezca como el sol;

que él sea la bendición de todos los pueblos
y todas las naciones lo proclamen feliz.


Evangelio según San Mateo 1,1-17.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé;
Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá;
Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.
Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías;
Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías;
Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

San Ireneo de Lyon (c. 130-c. 208)
obispo, teólogo y mártir
Contra las herejías, IV, 20, 4-5


“Genealogía de Jesucristo”

No hay más que un solo Dios que por su Palabra, la Sabiduría, ha creado todas las cosas... Por su grandeza es desconocido por todos los seres que él ha creado, ya que nunca nadie ha podido escrutar su origen. No obstante, gracias a su amor es conocido en todos los tiempos a causa de aquel por quien fueron hechas todas las cosas (cf Rm 1,20), su Palabra, Nuestro Señor Jesucristo que al final de los tiempos se ha hecho hombre entre los hombres para unir el principio y el final, el hombre con Dios.
Por esto, los profetas, después de haber recibido de esta misma Palabra el carisma profético, han anunciado su  venida según la carne por la que se realiza la comunión entre Dios y el hombre según el beneplácito del Padre. Desde el principio, en efecto, el Verbo ha anunciado que Dios sería visto por los hombres que viviría y conversaría con ellos en la tierra. (Ba 3,38) y que se haría presente en la obra que él había modelado, para salvarla... Los profetas anunciaron, pues, por adelantado que Dios sería visto de los hombre, conforme a  lo que dice  también el Señor: “Dichosos los puros de corazón porque verán a Dios.“ (Mt 5,8) Ciertamente, según su grandeza y según su inenarrable gloria “ningún hombre  puede ver a Dios sin morir.” (Ex 33,20) porque el Padre es inalcanzable. Pero según su amor, su bondad hacia los hombres y según su poder, concede a los que le aman el privilegio de ver a Dios porque “lo que es imposible a los hombres es posible a Dios.” (Lc 18,27)   (EDD)

Reflexión sobre la página del manuscrito iluminado

Esta mañana comenzamos la octava de Navidad, ocho días en los que la Iglesia nos ofrece algunas de las lecturas más ricas de todo el año. Cada primera lectura es una de las grandes promesas mesiánicas del Antiguo Testamento, que prepara nuestros corazones para la venida del Salvador. Las aclamaciones evangélicas son como ocho pequeñas ventanas de oración, cada una una forma distinta de decir: “Ven, Señor Jesús”. Las lecturas del Evangelio a lo largo de esta octava (salvo mañana) proceden todas de los capítulos iniciales de Mateo y Lucas, los comienzos mismos de la historia de Jesús. Y esta mañana escuchamos uno de los pasajes evangélicos más insólitos de todo el año: la genealogía de Jesús. A primera vista, podríamos preguntarnos por qué Mateo nos ofrece una lista tan larga de nombres. ¿Qué sentido tiene? Pero Mateo entiende algo que nosotros, los modernos, también entendemos: la importancia de saber de dónde venimos. Muchos buscan hoy su árbol genealógico para conocer sus raíces. Nuestros antepasados nos forman, incluso de formas que no podemos ver, como las profundas raíces de un árbol escondidas bajo la tierra.

Mateo quiere que veamos que Jesús también tiene una historia familiar... y no perfecta. En su linaje hay reyes y pastores, santos y pecadores, fieles y personas con grandes defectos. Algunos de los nombres de los antepasados de Jesús pertenecían a personas que lucharon mucho, personas con vidas complicadas y pasados problemáticos. Y, sin embargo, Mateo los incluye deliberadamente. ¿Por qué? Para mostrar que Dios actúa a través de personas imperfectas. El plan de Dios no se detiene por la debilidad o el fracaso humanos. De hecho, como dice San Pablo, el poder de Dios se perfecciona en la debilidad. La genealogía declara que Dios puede traer la salvación a través de cualquier historia, incluso de una historia rota.

Esta hermosa página manuscrita iluminada es obra de Toros Roslin (c. 1210-1270), el mayor iluminador armenio de la Alta Edad Media. La obra de Roslin se reconoce al instante por sus delicados colores, sus elegantes líneas y su sentido clásico del equilibrio. Inspirándose tanto en la tradición armenia como en el arte occidental que conoció en la época de las Cruzadas, amplió el lenguaje visual de la pintura de manuscritos. En nuestra página, Roslin representa el linaje de Cristo según Mateo, presentando a los antepasados de Jesús en una procesión digna y ordenada. Cada figura permanece en calma dentro de su propio marco. La página se convierte en una declaración teológica en miniatura: Dios tejiendo la salvación a través de generaciones de personas corrientes e imperfectas, todas ellas parte de la historia que culmina con el nacimiento de Cristo...

by Padre Patrick van der Vorst

Oración

Padre Eterno, Dios de amor,
Te damos gracias infinitas por el misterio más grande: tu Hijo, Jesucristo, que se hizo hombre, que caminó entre nosotros, respiró nuestro aire y sintió nuestra vida. 
  • Gracias por Jesús, el Dios hecho hombre: Por permitir que la Verdad y la Vida eterna se hiciera carne y habitara entre nosotros, permitiéndonos verlo, tocarlo y experimentar tu amor en un cuerpo real.
  • Gracias por María, la Madre de Dios: Por prepararla para ser la morada digna de tu Hijo, permitiendo que el Verbo se hiciera carne en su seno.
  • Gracias por la salvación: Por este acto supremo de amor que nos trajo la alegría y la vida eterna, abriendo el camino de la salvación para toda la humanidad. 
Oh Virgen María, Madre de la Encarnación,
Te saludamos mil veces por el gozo que tuviste al llevar a Dios en tu seno. Por tu intercesión, pedimos ser liberados de todo mal y acercarnos más a tu Hijo. 
Señor Jesús,
Que tu Encarnación nos inspire un corazón agradecido y nos impulse a vivir cada día en tu bondad. Ayúdanos a reconocer tu presencia en nuestra vida y a proclamar tu amor. Por tu gracia, que seamos dignos de tu Reino. Amén.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario