Entradas populares

viernes, 20 de febrero de 2026

Evangelio del día - Viernes después del Miércoles de Ceniza


Libro de Isaías 58,1-9a.

Así habla el Señor Dios:
¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!
Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo haría una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios:
"¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?". Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre.
Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas.
¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso lo llamas ayuno y día aceptable al Señor?
Este es el ayuno que yo amo -oráculo del Señor-: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos;
compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne.
Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.
Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: "¡Aquí estoy!".


Salmo 51(50),3-4.5-6a.18-19.

¡Tú no desprecias un corazón contrito, Señor!

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!

Porque yo reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí.
Contra ti, contra ti sólo pequé
Los sacrificios no te satisfacen;

si ofrezco un holocausto, no lo aceptas:
mi sacrificio es un espíritu contrito,
tú no desprecias el corazón contrito y humillado.


Evangelio según San Mateo 9,14-15.

Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Bulle

San Bernardo (1091-1153)
monje cisterciense y doctor de la Iglesia
Sermón 1 para el primer día de Cuaresma


“Entonces ayunarán”

¿Por qué el ayuno de Cristo no es corriente entre todos los cristianos? ¿Por qué los miembros no seguirán a su Cabeza? (Col 1,18). Si de esta Cabeza hemos recibido los bienes ¿por qué no vamos a soportar los males? ¿Queremos rechazar su tristeza y comulgar con sus gozos? Si es así nos mostramos indignos de formar parte de esta Cabeza. Porque todo lo que él ha sufrido ha sido por nosotros. Si nos repugna colaborar a la obra de nuestra salvación ¿en qué vamos a demostrar que queremos ayudarle? Ayunar con Cristo es realmente poco para quien debe sentarse con él a la mesa del Padre. Dichoso el miembro que se habrá adherido en todo a esta Cabeza y le habrá seguido dondequiera que vaya (Ap 14,4). Ya que si llegara a ser cortado y separado de él, forzosamente se vería inmediatamente privado del aliento de vida...
Para mí, oh Cabeza gloriosa y bendita por los siglos, sobre la cual se inclinan los ángeles con avidez (1P 1,12), es un bien adherirme completamente a ti. Te seguiré donde quiera que vayas. Si pasas por el fuego, no me separaré de ti ni temeré ningún mal, porque tu estás conmigo (sl 22,4). Tú cargas con mis dolencias y sufres por mi. Tú, el primero, has pasado por el pasaje estrecho del sufrimiento para ofrecer una ancha entrada a los miembros que te siguen. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? (Rm 8,35)... Es este el perfume que baja de la Cabeza hasta la barba, que baja también hasta la franja del vestido para que quede ungido hasta el más pequeño hilo (sl 132,2). En la Cabeza reside la plenitud de las gracias, y de ella las recibimos todos. En la Cabeza reside la plenitud de la misericordia, en la Cabeza la profusión de los perfumes espirituales, tal como está escrito: “Dios te ha ungido con aceite de júbilo” (sl 44,8)...
Y a nosotros, ¿qué es lo que el evangelio nos pide en este comienzo de Cuaresma? “Tú, dice, cuando ayunes, perfúmate la cabeza” (Mt 6,6). ¡Admirable condescendencia! El Espíritu del Señor está sobre él, ha sido ungido por él (Lc 4,18), y, sin embargo, para evangelizar a los pobres, les ha dicho: “Perfúmate la cabeza.”
(EDD)

Reflexión sobre la escultura contemporánea

En concreto, los líderes religiosos le preguntaban ‘por qué’ hacía esto o aquello o 'por qué' no hacía esto o aquello. Estoy seguro de que si mañana nos encontráramos con Jesús, nos haríamos la misma pregunta: '¿por qué esto?', ‘¿por qué sucedió aquello?’ y '¿por qué no aquello?'.....

En la breve lectura del Evangelio de hoy, son los discípulos de Juan el Bautista los que se acercan a Jesús con una pregunta sencilla pero inquisitiva: “¿Por qué?” No pueden entender por qué Jesús y sus seguidores no observan las mismas prácticas de ayuno que los discípulos de Juan o los fariseos. Jesús responde con una imagen tierna y reveladora. Se compara a sí mismo con el novio, cuya presencia convierte el momento en una fiesta de bodas, un tiempo no para el luto, sino para la alegría. Pero también apunta más allá del presente, afirmando que el ayuno tendrá su lugar en la vida de la Iglesia: “Llegará el tiempo en que les será quitado el esposo, y entonces ayunarán”. Con estas palabras, Jesús mantiene unidas la celebración y el sacrificio, recordándonos que el ayuno cristiano no brota sólo de la obligación, sino del amor que anhela a Aquel cuya segunda venida esperamos.

El arte contemporáneo suele suscitar la pregunta '¿por qué? ¿Por qué ha hecho el artista esta obra tan extraña? Esta pregunta no sólo trata de entender el propósito que dio lugar a una obra de arte, sino que también cuestiona la esencia misma de lo que es el arte o de lo que debería ser. Así, la pregunta '¿por qué?' nos involucra más profundamente en el mundo del arte contemporáneo. El arte contemporáneo, por su propia naturaleza, es un reflejo del mundo actual en el que vivimos, que capta las complejidades, ansiedades y matices de cómo el artista ve el mundo tal y como es hoy. La pregunta de 'por qué" se ha hecho algo, por tanto, está profundamente entrelazada con la intención de comunicar del artista. Así, el reto surge cuando el espectador se encuentra con arte que parece inaccesible o difícil de interpretar. ¿Por qué, por ejemplo, esta escultura de calabaza gigante junto al lago de Naoshima? No tengo la respuesta. Tal vez baste con preguntárselo para detenerse un momento. Yayoi Kusama Yayoi Kusama , nacida en 1929, es una de las artistas contemporáneas más prolíficas de Japón. La obra de Kusama se caracteriza por el uso de densos patrones de lunares, a menudo sobre calabazas.

by Padre Patrick van der Vorst

Oración

(La de San Bernardo, segúndo párrafo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario