domingo, 8 de enero de 2017

Tu eres miembro de la Iglesia una, santa, católica y apostólica


 Cristo esposo de la Iglesia


127. ¿Qué quiere decir que «la Iglesia es la esposa de Cristo»?

Jesucristo ama a la Iglesia como un esposo ama a su esposa. Se vincula para siempre a ella y entrega su vida por ella. [796]
 
 
Quien ha estado enamorado una vez, intuye lo que es el amor.  Jesús lo sabe y se denomina a sí mismo esposo, que corteja a su esposa con amor ardiente y que desea celebrar la fiesta del amor con ella. Su esposa somos nosotros, la Iglesia. Ya en el ANTIGUO TESTAMENTO se compara el amor de Dios por su pueblo con el amor entre esposo y esposa. Cuando Jesús nos corteja a cada uno de nosotros, ¡cuántas veces es un amante desgraciado, por así decir, enamorado de aquellos que no quieren saber nada de su amor y no le corresponden!

la Iglesia Templo del Espíritu Santo
128 ¿Qué quiere decir que la Iglesia es «templo del Espíritu Santo»?
La Iglesia es el lugar del mundo donde el Espíritu Santo está plenamente presente [797-801, 809]
El pueblo de Israel adoraba a Dios en el templo de Jerusalén. Este templo ya no existe. Su puesto lo ha ocupado la Iglesia, que no está sujeta a un lugar determinado. «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). Quien vivifica a la Iglesia es el Espíritu de Cristo: habita en la palabra de la Sagrada Escritura y está presente en los signos sagrados de los SACRAMENTOS. Habita en los corazones de los fieles y habla en sus oraciones. Conduce a la Iglesia y le otorga sus dones (CARISMAS), tanto los sencillos como los extraordinarios.
Quien se confía al Espíritu Santo puede experimentar también hoy verdaderos milagros. 
Una sola  Iglesia



129. ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?
Así como sólo existe un único Cristo, sólo puede existir un único cuerpo de Cristo, una única esposa de Cristo, y por tanto sólo una única Iglesia de Cristo. Él es la Cabeza; la Iglesia, su Cuerpo. Juntos forman el «Cristo total» (san Agustín). Así como el cuerpo tiene muchos miembros, pero es solamente uno, así la Iglesia una existe en y está formada por muchas Iglesias particulares (diócesis). [811-­816, 866, 870]
Jesús edificó su Iglesia sobre el fundamento de los APÓSTOLES, que permanece hasta hoy. Es la Iglesia que subsiste en la Iglesia católica. La fe de los APÓSTOLES, bajo la dirección del ministerio de Pedro, que «preside en la caridad» (san Ignacio de Antioquía), se transmitió en la Iglesia de generación en generación. También los SACRAMENTOS, que Jesús confió al colegio apostólico, siguen actuando con la misma fuerza de su origen.
Resultado de imagen de Una sola  Iglesia
* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada