Entradas populares

jueves, 12 de enero de 2017

Estos son los diez países con mayor persecución a los cristianos: se dispara en Asia



persecución de los católicos



ReL
La persecución contra los cristianos está creciendo más rápido en países del sur y sureste asiático, según se desprende de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas de este año y cuyos datos se han dado a conocer esta semana.

El índice enumera un total de 50 países en los que, en total, cerca de 215 millones de cristianos experimentan un alto nivel de persecución por ser cristianos. De los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más abruptamente en el pasado año, cinco de ellos se encuentra en el sur y sureste de Asia: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam.

El nacionalismo religioso aumenta la persecución
“La tendencia a destacar es que el nacionalismo religioso está poniendo a los países asiáticos en la parte alta de la lista”, afirma el doctor Ron Boyd-MacMillan, director de Investigación Estratégica de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International)

Desde que el partido nacionalista BJP ganara las elecciones nacionales en 2014 en India, el ritmo de la violencia anticristiana se ha acelerado en el norte del país donde, según estimaciones de Puertas Abiertas, 40 millones de cristianos viven entre la opresiva discriminación y la violencia destructora de los extremistas hindúes.

A su vez, según Boyd-MacMillan, “los gobiernos vulnerables de los países vecinos, de mayoría hindú o budista, han visto cómo las apelaciones a la identidad nacionalista religiosa son una fórmula eficaz para impulsar su posición de poder, especialmente en las zonas rurales”.

Los diez países con más persecución
Corea del Norte vuelve a ocupar la posición nº1 en la lista por decimosexto año consecutivo. Puertas Abiertas califica al régimen dictatorial de Pyongyang como uno sin precedentes en su hostilidad hacia la religión.

Dentro del top 10 destaca el caso de Somalia, que ha pasado del 4º al 2º puesto. El carácter marcadamente tribal de la sociedad somalí significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte.

 persecución de los católicos

En India el nacionalismo religioso está haciendo que muchos cristianos del norte del país estén siendo perseguidos

En términos generales, los diez primeros puestos de la LMP han sufrido pocos cambios respecto a 2016. Nueve de los diez ya estaban en la estadística del año pasado: Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán y Eritrea.

Sin apenas variaciones en la parte alta de la tabla
Solo hay un país nuevo dentro del “top 10” en la LMP de 2017: Yemen, que ocupa el 9º puesto (11º en 2016). Los cristianos de Yemen se encuentran atrapados en medio de una guerra civil entre los bandos pro-saudíes y los bandos pro-iraníes como son los rebeldes Huthi.

La puntuación media para los países que han entrado en la lista de 50 en 2017 ha crecido ligeramente respecto a 2016. Casi una cuarta parte de los países que han provocado ese aumento son ocho regímenes cada vez más autoritarios de Oriente Medio y el norte de África (Argelia, Egipto, Irán, Jordania, Territorios Palestinos, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos).

Por su parte, el extremismo está viéndose con más libertad de actuación en África subsahariana, donde las milicias islámicas se están poniendo de moda. El apoyo económico extranjero está llegando a las esferas políticas y educativas islámicas, entre otras esferas de la sociedad.

Una de las novedades este año en la estadística elaborada por Puertas Abiertas ha sido el cambio en el número estimado de cristianos perseguidos en el mundo, que hasta ahora se mantenía en 100 millones de personas. El equipo de investigación de Puertas Abiertas Internacional (World Watch Unit) ha establecido que, en total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe cristiana. Esto es uno de cada doce cristianos en el mundo.

215 millones de cristianos que sufren un grado alto de persecución
En los 50 países que ocupan la Lista Mundial de la Persecución habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en estos países es de 650 millones (13%). De estos 650 millones, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución “alto, muy alto o extremo”, según los niveles que se establecen en la metodología de la Lista Mundial de la Persecución. En 21 de los 50 países la persecución es sufrida por el 100% de los cristianos en el país.

Puertas Abiertas (Open Doors en otros países), organización iniciada por el Hermano Andrés en 1955, provee apoyo espiritual y material a cristianos perseguidos en decenas de países y cuenta con oficinas de desarrollo en más de 20 países.

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas estudia mediante encuestas el nivel de persecución religiosa en cinco ámbitos distintos: ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito eclesial y ámbito nacional. Separadamente, se mide el nivel de violencia contra los cristianos. Los resultados en cada una de las seis áreas se combinan para formar la puntuación final, que determina la posición del país en la Lista Mundial de la Persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario