Entradas populares

martes, 31 de enero de 2017

Cuando el lodo y las piedras empezaron a invadir las casas, su reacción logró algo muy grande

Deslizamientos e inundaciones afectan diversas zonas de Perú

Cuando el lodo y las piedras empezaron a invadir las casas, su reacción logró algo muy grande

Esther Núñez Balbín
Lodo y barro había alrededor, sin embargo el deseo de ayudar de los jóvenes peruanos pudo más. Las calles, las casas, todo lucía devastado. Las intensas lluvias en la sierra de Lima causaron deslizamientos en el distrito de Chosica y otras zonas de la provincia de Huarochirí.

Sin embargo el grupo de jóvenes aprendió que trabajar al servicio del prójimo es un estilo de vida. ¿Se puede ser solidario en medio de la desgracia?. “Cuando el lodo y las piedras comenzaron a invadir las casas nada pudo evitar que corriéramos a ayudar”, sostuvo uno de ellos en las redes sociales.


En los últimos días el gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en diversos distritos de Arequipa, Huancavelica y Lima. Hasta el momento existen 676 familias damnificadas, 92 viviendas colapsadas, así como carreteras afectadas en estos cuatro departamentos del Perú.

Con el corazón solidario
Las viviendas ubicadas al paso de los huaicos (deslizamientos de lodo y barro) y algunos ambientes parroquiales se inundaron. Fue entonces cuando los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano y los miembros de la Parroquia San Juan Bosco de Moyopampa se unieron para ayudar en la remoción y limpieza de las zonas afectadas.
Los jóvenes integrantes de este movimiento dedican horas en el día a compartir momentos de sano esparcimiento en el oratorio salesiano dispuesto en la zona. Hasta ahí llegan niños y jóvenes de escasos recursos económicos, quienes a través del juego y del canto se llevan a casa alegría.

Los jóvenes del oratorio han aprendido a hacer de la fe la razón de su entrega y de la confianza en la Providencia un impulso audaz. Es por eso que ante la adversidad, estos seguidores de Don Bosco no dudaron en socorrer a quienes lo necesitaban.

Además el grupo de voluntarios ha logrado que los vecinos se organicen para trabajar todos en equipo. En estos días continúan organizándose para apoyar y llevar ayuda a las familias damnificadas de la zona.




Campaña de ayuda para damnificados en Perú
En la página de Facebook de la parroquia San Juan Bosco agradecen el esfuerzo e interés de los jóvenes salesianos que en esos días colaboraron en limpiar la zona de residuos y desechos que dejó este desastre natural. Chosica es una ciudad donde los salesianos tienen varias obras de ayuda social.


“Emergencia por huaicos e inundaciones” es el nombre de la campaña que Caritas del Perú ha emprendido con la finalidad de aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados.

La ayuda es canalizada a través de Caritas Diocesanas de Chosica, Cañete, Ica, Arequipa y Huancavelica, instituciones que realizan un trabajo en conjunto en las zonas de emergencia.

Corazones solidarios son los que se muestran en estos momentos en el país, cuando cientos de familias pierden sus casas, y en algunos casos a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario