141 ¿Cuál es la misión del Papa?
Como sucesor de san Pedro y cabeza del colegio episcopal, el PAPA es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares. [880-882, 936-937]
Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los APÓSTOLES. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. ROMA, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo OBISPO de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es elD PAPA el «Vicario de Cristo en la tierra». Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el MAGISTERIO, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica.
142. ¿Pueden los obispos actuar
y enseñar en contradicción con el Papa? ¿O el Papa contra
los obispos?
Los OBISPOS no pueden actuar ni
enseñar contra el PAPA, sino únicamente junto con él. El Papa, por el contrario, puede, en
casos claramente determinados, tomar decisiones sin el acuerdo de los obispos.
[880-890]
No obstante, el PAPA en sus decisiones está sujeto a la fe de la Iglesia. Existe algo así como el sentido general de la fe de la Iglesia; una convicción fundamental en asuntos de fe, presente en toda la Iglesia y obra del Espíritu Santo, por así decir, el sentido común de la Iglesia, es decir lo que «ha sido creído siempre, en todas partes y por todos» (san Vicente de Lérins).
143. ¿Es realmente infalible el Papa?
Sí. Pero el PAPA sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la doctrina en
cuestiones de fe y moral. También las decisiones
magisteriales del colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina como
definitiva. [888- 892]
La infalibilidad del PAPA no tiene nada que ver con
su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en realidad la Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo, que la
sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando
una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe
tener una última palabra que
exprese de forma vinculante lo que es verdadero y lo que es falso. Esta palabra
es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero de los OBISPOS, tiene el poder de
formular la verdad cuestionada según la tradición de la fe de la Iglesia, de
tal modo que se presente a los fieles para todos los tiempos como «segura para
ser creída o mantenida de manera definitiva». Un caso particular de esto se da
cuando el Papa proclama un dogma. Por eso un dogma no puede nunca tener un contenido
«nuevo». Un dogma se proclama muy raramente. El último es de 1950.
* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes.
Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje
correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún
más. Basta un clic en el número y será transferido.
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