Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2019

Un Deber Sagrado: 3 maneras en que podemos catequizar a nuestros hijos


 Leer la Biblia en familia


Me han llamado muchas cosas en mi vida: un buen soldado, un hombre trabajador, un empleado modelo e incluso un buen marido. Esas cosas son grandes y admirables, pero fallan en comparación con mi título favorito: papá. El Señor ha bendecido a mi esposa y a mí con cuatro hijos maravillosos, pero con la crianza de los hijos viene mucha responsabilidad.

En este punto, probablemente estás pensando que estoy diciendo lo obvio. Después de todo, como padres tenemos que alimentar, vestir y proporcionar casa a nuestra familia. Estas son grandes responsabilidades y no deben minimizarse, pero existe una responsabilidad enorme que no está en la lista anterior. Como padres también somos llamados a catequizar a los niños. Seamos honestos acerca de algo: la iglesia está perdiendo a los jóvenes en masa. Recientemente estuve escuchando al Obispo Baron diciendo que por cada persona que entra a la iglesia hay seis que se van.

¿Por qué alguien abandonaría la verdad? La respuesta es bastante simple en realidad. Se van porque no saben qué es la verdad. La mayoría de los que dejan la iglesia lo hacen porque no se les ha enseñado lo que la iglesia cree y sus preguntas no han sido respondidas. Siempre hay excepciones, pero, en el fondo, lo que falla es la catequesis, la educación en la fe en familia. En mi etapa de catequista, escuché un comentario familiar: “Enseñar sobre la fe es el trabajo de los catequistas. Yo no sabría por dónde empezar ". El propósito de este artículo es brindar orientación sobre dónde comenzar.


1. Enseña a tus hijos a vivir la misa.
El primer paso para catequizar a los niños es llevarlos a misa. No quiero ofender, pero en mi primer año como catequista tuve diecisiete estudiantes, y solo seis de ellos iban a misa cada domingo. El catecismo dice que  los padres son el maestro principal de la fe, y esto también se dice en las Escrituras varias veces. Los niños ven a los padres como un ejemplo, y si la Iglesia no es importante para nosotros es muy probable que tampoco sea importante para ellos.
Cuando vayas a la misa, cuéntales a tus hijos lo que está pasando. Diles que la escritura es Dios que habla a nosotros, por qué el sacerdote dice y que hace las cosas durante la consagración y que y cómo la misa es un anticipo de la cena de fiesta del cordero que está sucediendo en el cielo. No hay algo que no sea no tenga que ver contigo  en la misa y todo es importante. Cuanto más sepan los niños, más se comprometen.


2. Reza con tus hijos
No siempre he sido muy bueno en este paso. Tuve las objeciones estándar de "Es demasiado tarde" o "Estoy muy ocupado". Una noche le dije buenas noches a mi hijo y él me dijo: "Realmente me gustaría que rezaras conmigo antes de irme a la cama". Aprendí algo extremadamente importante esa noche. Tus hijos quieren que ores con ellos. Al hacerlo, te conviertes en un ejemplo de lo que la oración es para ellos. ¿Es una prioridad para ti, o algo que hacemos de forma rutinaria y aburrida? Si es una prioridad para ti, entonces es probable que sea una prioridad para ellos. Al lograr una vida de oración fuerte, ellos y nosotros, entendemos de una manera mejor cuánto nos ama Cristo.

Uno no es capaz de establecer una relación fuerte sin diálogo. Es lo mismo con la oración. No hay comunión sin diálogo. La oración nos ayuda a establecer un vínculo más fuerte con Dios, y eso es algo que necesitamos desesperadamente enseñar a nuestros hijos. Podemos hablar de ello hasta que tengamos una cara roja, pero no hay sustituto para mostrarles cómo hacerlo. Cuanto más lo mostremos, más enseñaremos su importancia. Nuestra relación con Dios crecerá, al igual que nuestra relación con nuestros hijos.


3. Lee la Sagrada Escritura con tus hijos
Leer las Escrituras con nuestros hijos puede ser un hecho, pero ¿estamos haciéndolo suficientemente? Cuando digo leer las Escrituras, me refiero a recoger la Biblia y leerla con ellos. Esto no quiere decir que las biblias para niños y las biblias ilustradas no puedan jugar un papel importante, pero deben ser un recurso complementario.

Leer con ellos la Biblia les ayudará a los niños a desarrollar un profundo amor y aprecio por la Sagrada Escritura. Esto, a su vez, causará más preguntas sobre la Fe a las que podemos responder. Esto afianzará la base bíblica de su fe católica y les ayudará a saber contestar las objeciones anticatólicas que vendrán en el futuro. Al responder estas preguntas también es importante ser honesto. Si nuestros hijos hacen una pregunta para la cual no sabemos la respuesta, digamos eso. Luego investigamos y volvemos con una respuesta.
WILLIAM HEMSWORTH, EpicPew







No hay comentarios:

Publicar un comentario