Entradas populares

lunes, 20 de mayo de 2019

2 DOCAT: Doctrina social de la Iglesia 3-4

Experiencia de Dios


3.¿Qué relevancia tiene Dios para nuestro comportamiento?
Si Dios es el creador de todo el universo, entonces es también la medida de todo lo que debe ser. Todo comportamiento se mide en conformidad con él y con su plan. Con él llegamos a saber qué es comportarse bien. Dicho brevemente: Dios ha escrito el ADN de nuestra vida. Lo que Dios quiere para nosotros y con nosotros constituye la norma y la regla de una vida buena y justa. Los cristianos se comportan solidariamente porque antes Dios los ha amado plenamente.

Porque has creado todas las cosas: ellas existen y fueron creadas por tu voluntad.
AP 4,11


¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría! 
SAL 104, 24


Lo que no se encontraba en mi plan estaba en el plan de Dios. Y cada vez que me encuentro con algo así, mi convencimiento se aviva más y más en la creencia de que no hay, visto desde la perspectiva de Dios, ninguna coincidencia.
SANTA EDITH STEIN (1891-1942), filósofa judeo alemana, víctima de los campos de concentración, Ser infinito y eterno (1935-1936)


4. ¿Se puede tener experiencia de Dios?
Al reflexionar sobre ti mismo, enseguida te das cuenta de que tú no te has creado a ti mismo. Nadie te ha preguntado si querías existir realmente o si hubieras preferido no existir. Inesperadamente, te encuentras existiendo. Posteriormente llegas a saber que eres un ser finito. Hoy, mañana o pasado mañana, tu vida ter-minará. También llegará el momento en el que dejará de existir todo cuanto te rodea. No obstante, puedes concebir lo in?nito, es decir, algo que existe y no desaparece. Aun cuando estás únicamente rodeado por cosas efímeras, anhelas, sin embargo, lo eterno, lo que no es efímero. Deseas que permanezca algo de ti. Qué triste sería también que el mundo hermoso en el que vivimos resplandeciera sin sentido un instante en el tiempo para deshacerse en la nada. Solo si Dios existe de verdad, perdurarás con él, como también toda la creación. El anhelo y la nostalgia de Dios forman parte esencial de la vida humana. El anhelo de lo infinito y de lo absoluto se encuentra en todos los pueblos, las culturas y las religiones del mundo.


  Todas las cosas creadas atestiguan la bondad y la generosidad del Creador: El sol irradia su luz, el fuego su calor; el árbol extiende sus ramas y nos ofrece  el fruto que produce; el agua y el aire y la naturaleza entera propagan la bondad del Creador, y nosotros, su imagen personal, no lo representamos, sino que lo negamos con nuestra insensibilidad a la hora de actuar, cuando al mismo tiempo lo confesamos de boca.
SAN FELIPE NERI (1515-1595)


  Tres cosas necesita el hombre para su salvación: saber en qué cree, saber a qué aspira y saber qué debe hacer.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274), uno de los grandes teólogos cristianos de la Edad Media, Sobre los dos mandamientos del amor y los diez mandamientos de Dios (Proemio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario