Entradas populares

viernes, 3 de mayo de 2019

Cáritas Perú y una cruzada contra el cambio climático que ilusiona a las familias

Más de 500 familias cusqueñas son beneficiadas con proyecto de Cáritas
para hacerle frente al cambio climático


Cáritas del Perú en alianza con Cáritas Cusco y con el apoyo de Cáritas Española, ejecutan desde el 2016 el proyecto “Desarrollo agropecuario y medioambiental para mejorar la seguridad alimentaria, adecuarse y mitigar los efectos del Cambio Climático en el distrito de Ccatcca, provincia Quispicanchi. Cusco-Perú”.
Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de más de 500 familias que viven en situación de pobreza en la región Cusco, a través de la siembra y cosecha de agua, la forestación y reforestación, desarrollo agropecuario para la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de capacidades de gobierno local y organizaciones sociales en contexto de cambio climático.
“El proyecto, junto con los pobladores de Ccatcca, implementaron la protección de los llamados ojos de agua, hoyos naturales por donde nace y emerge el recurso hídrico de origen subterráneo, a fin de mantenerlos a buen recaudo frente a los efectos de la erosión y de los animales”, explicó Percy Gonzales, coordinador del proyecto.
A partir de los manantes protegidos, el agua fue canalizada y acumulada en 12 reservorios, construidos en diferentes comunidades, lográndose almacenar más de 630 m3 de este recurso, que sirvió para irrigar cerca de 80 ha de tierras aptas para la producción agropecuaria. Cabe señalar que el uso eficiente del incremento hídrico se logró a través de 16 sistemas de riego implementados.
Ver imágenes aquí (hacer click en galería): 
El proyecto contempla también la forestación y reforestación, exclusivamente con especies nativas alrededor de los manantes y con nativas y exóticas en las zonas altas, a partir de los 4,000 m.s.n.m., las cuales además de evitar la erosión en laderas, se convierten en “captadoras” del agua de las lluvias, que finalmente emergerán a través de los ojos de agua en las zonas bajas. Fueron más de 300,000 plantones sembrados de las especies nativas qeuña, qolle y chachacomo; y exóticas, principalmente pino; en una extensión mayor a las 200 ha forestadas.
Igualmente, se buscó garantizar la seguridad alimentaria de las familias a través de la siembra de semilleros de especies como papa, haba y tarwi, con variedades resistentes al cambio climático. Asimismo, se promueve la instalación de pastos asociados (rye Grass + trebol), alimento nutritivo para la producción de carne y leche en diversas especies pecuarias (vacuno, ovino, cuyes, etc.).
Además, mediante la construcción de 40 fitotoldos o invernaderos, fue posible la producción de “verduras”. Estos, se convirtieron en un medio que permite complementar la dieta alimentaria a las familias de Ccatcca, a través del consumo de hortalizas de alto valor nutricional, indispensables para contrarrestar los efectos de la deficiencia de hierro en los niños (anemia), así como la disponibilidad de vitaminas A y K principalmente. Las principales especies cultivadas son acelga, lechuga, col, beterraga, entre Las principales especies cultivadas son acelga, lechuga, col, beterraga, entre otras.


Jesusa Muñoz, de la comunidad de Ausaray, nos recuerda: “Antes no teníamos riego en nuestras chacras y no producíamos papa con riego, pero ahora tenemos riego y si cultivamos papa. Ahora producimos dos cosechas al año”.
Finalmente, el fortalecimiento de capacidades de gobierno local y organizaciones sociales en contexto de cambio climático”, permitió el trabajo articulado entre los participantes del proyecto: Cáritas Cusco y Cáritas del Perú, así como las autoridades comunales, municipales y regionales. Estos últimos con participación directa en algunos componentes, como el apoyo en la reforestación de las zonas altas de Ccatcca, mediante la entrega de plantones de especies nativas y exóticas.
Si desea conocer más del proyecto pueden ingresar a https://bit.ly/2W5CBil
Artículo proporcionado a Aleteia por Cáritas Perú












No hay comentarios:

Publicar un comentario