Entradas populares

viernes, 17 de mayo de 2019

1 Docat: Compendio de la doctrina social de la Iglesia nos 1-2


El mundo ha sido creado para la gloria de Dios.

CONCILIO VATICANO I

Dios crea el mundo por amor

Estoy llamado a ser o a hacer algo para lo que no está llamado nadie más. Ocupo un lugar en el plan de Dios sobre la tierra que no ocupa ningún otro. Ya sea rico o pobre, despreciado o alabado por los hombres, Dios me conoce y me llama por mi nombre.
BEATO JOHN HENRY NEWMAN (1801-1890), cardenal y filósofo inglés

Venimos ciertamente de nuestros padres y somos sus hijos, pero también venimos de Dios, que nos ha creado a su imagen y nos ha llamado a ser sus hijos. Por eso, en el origen de todo ser humano no existe el azar o la casualidad, sino un proyecto del amor de Dios.
PAPA BENEDICTO XVI, 9 de julio de 2006



1 ¿Tenía Dios un plan cuando nos creó a nosotros y al mundo?

Efectivamente. Dios creó el mundo entero según su concepción y su plan. Al igual que un hombre puede idear un juego, por ejemplo, el tres en raya o el ajedrez, y crear las reglas que lo rigen, de igual modo creó Dios el mundo y concibió a los seres humanos. El hilo conductor en la creación de Dios es el amor. Así pues, el plan de Dios es que el ser humano ame y responda al amor de Dios, y que piense, hable y actúe en conformidad con el amor.


2 ¿Quién es realmente Dios?

Podemos decir que Dios es el origen de todo lo que existe. Él es el fundamento último y la causa última de todo, y también su soporte. Desde el punto de vista de la ciencia actual, diríamos que es aquel que precede al big bang y al origen de todas las leyes de la naturaleza. Sin él, todo cuanto existe acabaría desmoronándose. Él es también la finalidad de todo lo existente.



Si no ha leído la introducción del Papa Francisco véalo aquí.

Más información sobre el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario