Hablar de amor sin cigüeñas, ya desde niños
Hablar de sexualidad con los hijos pequeños es cada vez más importante
para una educación plena. Las imágenes de cigüeñas y abejas ya no sirven.
Para contrarrestar la visión sórdida o ideologizada de la sexualidad, los
padres deben enseñar a amar a sus hijos sin esperar a la adolescencia,
a través de su ejemplo y sin limitarse a dar lecciones de anatomía.
***
Aquella mañana, Javi, de 9 años, volvió del recreo aturdido. Mientras
jugaban, su compañero Daniel le había contado un montón de cosas sobre
sexo de una forma tan sórdida y explícita que hasta incluía la dirección de
varias web pornográficas. Al volver a su clase de 3.º de Primaria, Javi sintió
la necesidad de desahogarse, así que se lo contó todo a Lucas, su
compañero de pupitre, que se quedó tan impactado como él. El resto del
día, ninguno de los dos logró concentrarse en clase. Cuando llegaron a
casa estaban tan raros que, esa misma tarde, sus madres lograron que les
contasen qué había pasado.
jugaban, su compañero Daniel le había contado un montón de cosas sobre
sexo de una forma tan sórdida y explícita que hasta incluía la dirección de
varias web pornográficas. Al volver a su clase de 3.º de Primaria, Javi sintió
la necesidad de desahogarse, así que se lo contó todo a Lucas, su
compañero de pupitre, que se quedó tan impactado como él. El resto del
día, ninguno de los dos logró concentrarse en clase. Cuando llegaron a
casa estaban tan raros que, esa misma tarde, sus madres lograron que les
contasen qué había pasado.
Aunque hayamos cambiado el nombre de los niños, el caso es real y
ocurrió hace unas semanas en Zaragoza. Tan real como el caso de Pablo,
a quien el curso pasado, cuando no había cumplido 7 años y estaba en 1.º de Primaria, le dieron una charla sobre “sexualidad y género” en su colegio
de Madrid. Sus padres no habían sido informados antes, ni después, y
solo se enteraron porque Pablo les dijo que quería ir disfrazado al cole porque
una profe les había dicho que podían vestirse “como les diera la gana” sin que
“nadie se lo pudiera impedir” . Cuando su madre habló con la tutora para pedir explicaciones, descubrió, además, que las charlas en 5.º y 6.º habían incluido dinámicas sobre transexualidad, y que nadie del centro le podía dar detalles
porque quienes habían impartido esas charlas habían pedido a los tutores
salir del aula “para no cohibir a los niños”.
ocurrió hace unas semanas en Zaragoza. Tan real como el caso de Pablo,
a quien el curso pasado, cuando no había cumplido 7 años y estaba en 1.º de Primaria, le dieron una charla sobre “sexualidad y género” en su colegio
de Madrid. Sus padres no habían sido informados antes, ni después, y
solo se enteraron porque Pablo les dijo que quería ir disfrazado al cole porque
una profe les había dicho que podían vestirse “como les diera la gana” sin que
“nadie se lo pudiera impedir” . Cuando su madre habló con la tutora para pedir explicaciones, descubrió, además, que las charlas en 5.º y 6.º habían incluido dinámicas sobre transexualidad, y que nadie del centro le podía dar detalles
porque quienes habían impartido esas charlas habían pedido a los tutores
salir del aula “para no cohibir a los niños”.
La moraleja de ambas historias reales la resume el psicólogo Giovanni Alario,
experto en educación afectivo y sexual en la infancia y director de Formación e Innovación Educativa en el colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones
(Madrid): “Los padres tenemos que tener claro que no podemos esperar a
la adolescencia para educar a nuestros hijos en afectividad y sexualidad,
porque si no, otros lo harán en nuestro lugar” .
experto en educación afectivo y sexual en la infancia y director de Formación e Innovación Educativa en el colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones
(Madrid): “Los padres tenemos que tener claro que no podemos esperar a
la adolescencia para educar a nuestros hijos en afectividad y sexualidad,
porque si no, otros lo harán en nuestro lugar” .
Y como en el caso de Javi, Lucas o Pablo, lo más probable es que si los
padres no toman la iniciativa, los niños se verán asaltados (e indefensos)
ante una visión reduccionista de la sexualidad, asilvestrada, puramente genital
o permeada de ideología, en lugar de descubrir “a través del ejemplo de cómo
se aman sus padres, y de experiencias cotidianas, que la sexualidad es la
experiencia más bella del ser humano y la expresión más alta del amor, que
las personas queremos con el cuerpo porque el cuerpo no es un objeto ni un
mero accidente, y que a través de la mirada amorosa de sus padres sobre ellos
y sobre el mundo pueden comprender su dignidad, su valor y el sentido de su
vida, que es querer y ser querido” , destaca Alario.
padres no toman la iniciativa, los niños se verán asaltados (e indefensos)
ante una visión reduccionista de la sexualidad, asilvestrada, puramente genital
o permeada de ideología, en lugar de descubrir “a través del ejemplo de cómo
se aman sus padres, y de experiencias cotidianas, que la sexualidad es la
experiencia más bella del ser humano y la expresión más alta del amor, que
las personas queremos con el cuerpo porque el cuerpo no es un objeto ni un
mero accidente, y que a través de la mirada amorosa de sus padres sobre ellos
y sobre el mundo pueden comprender su dignidad, su valor y el sentido de su
vida, que es querer y ser querido” , destaca Alario.
Aunque algunos hagan gestos, lo primero que necesitan saber los niños
es que papá y mamá se quieren mucho, y lo muestran con besos y abrazos
es que papá y mamá se quieren mucho, y lo muestran con besos y abrazos
11 mensajes para enseñarles a amar
La educación de la afectividad y de la sexualidad no es un compartimento
estanco, sino que se enmarca en la educación para el amor y “se basa en
la sencillez de los hechos cotidianos, en la naturalidad y verdad del diálogo
con los niños, y en la transmisión de medidas preventivas”, explica la doctora
Nieves González Rico. Y propone 11 mensajes que los hijos van interiorizando:
estanco, sino que se enmarca en la educación para el amor y “se basa en
la sencillez de los hechos cotidianos, en la naturalidad y verdad del diálogo
con los niños, y en la transmisión de medidas preventivas”, explica la doctora
Nieves González Rico. Y propone 11 mensajes que los hijos van interiorizando:
- 1. La vida es un regalo.
- 2. Tus besos y tus abrazos valen infinito.
- 3. Tu cuerpo es un tesoro y los tesoros se protegen.
- 4. Nadie debe tocar tus genitales salvo el médico, y delante de los papás.
- 5. Hay niños y niñas, y la diferencia es una suerte.
- 6. No te quejes, mejor dime lo que necesitas.
- 7. Tener un amigo es tener un tesoro.
- 8. Puedes hacer muchas cosas buenas por los demás.
- 9. En casa todo se puede hablar.
- 10. Es de mayores y de valientes pedir ayuda.
- 11. Cada día podemos volver a comenzar.
Hablar de amor y sexo con niños pequeños
Ahora bien, ¿cómo se habla de sexualidad y afectos a niños pequeños?
La regla de oro es no conformarse con ejemplos sobre cigüeñas y abejas, o
con una lección de ciencias naturales: “La educación afectiva y sexual no se
limita a conocer la anatomía masculina y femenina o la procreación, sino que
trata de mostrar a los hijos que nacemos para amar y ser amados. Por eso, coincide con la educación para la auténtica felicidad, y hablamos de ella con
nuestra vida y con el modo de relacionarnos con ellos, aunque no nos demos
cuenta”, explica la doctora Nieves González Rico, médico, máster en Sexología, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad
Francisco de Vitoria y creadora del Programa Aprendamos a Amar, que llega
cada año a más de veinte mil alumnos.
La regla de oro es no conformarse con ejemplos sobre cigüeñas y abejas, o
con una lección de ciencias naturales: “La educación afectiva y sexual no se
limita a conocer la anatomía masculina y femenina o la procreación, sino que
trata de mostrar a los hijos que nacemos para amar y ser amados. Por eso, coincide con la educación para la auténtica felicidad, y hablamos de ella con
nuestra vida y con el modo de relacionarnos con ellos, aunque no nos demos
cuenta”, explica la doctora Nieves González Rico, médico, máster en Sexología, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad
Francisco de Vitoria y creadora del Programa Aprendamos a Amar, que llega
cada año a más de veinte mil alumnos.
González Rico recuerda que los padres educan, sobre todo, con el ejemplo de cómo se relacionan con sus hijos y cómo se quieren entre sí: “¡Afortunados los niños que, en medio de tantas rupturas, ven besándose o abrazados a sus padres! Al hacerlo, los padres les pueden decir: ‘Estoy en el mejor lugar de la casa (junto a papi o mami)’. Si son pequeños querrán introducirse en el abrazo, y si son más mayores, mirarán con discreción. Pero a los hijos siempre les hace bien ver que sus padres se quieren” .
Eso sí, “también hemos de propiciar momentos de diálogo sereno, breve, y aprovechar circunstancias cotidianas –como el rato del baño, un nuevo embarazo o una escena de la tele– para ir dándoles criterios y responder a sus dudas, apunta González Rico.
Ordenar los sentimientos: algo que se va aprendiendo
El psicólogo Jaime Serrada, experto en educación afectiva y sexual de la fundación Gift&Task, matiza que “la educación afectiva y la educación sexual deben ir de la mano, pero no son lo mismo” . “La sexualidad no es un mero dato informativo que yo coloco, y ya está, sino que define mi forma de ser humano: soy varón o soy mujer, y lo soy para siempre y en todas mis dimensiones, mi forma de actuar, sentir, relacionarme… Y educar la afectividad es ordenar lo que te afecta: tus sentimientos, lo que te hace sufrir, lo que te hace feliz, qué decides hacer en cada momento…” , explica.
Serrada destaca que “los afectos no están bien ordenados en los niños, por eso lo quieren todo y lo quieren ya, quieren comerse todo el chocolate sin compartir, jugar hasta que se caigan de sueño… La forma de educar sus afectos es a través de la experiencia: ‘¿Ves qué bueno es esperar, ves qué bueno es que compartas, ves qué bueno es cuando perdonas, ves cómo sufres cuando te frustras…? Nuestra tarea es ayudarles a que hagan experiencia de sus afectos e interpretarles sus actos, también en relación con los demás” .
Por eso, señala Serrada, “es tan bueno educar los afectos en familia: lo que haces, aunque lo hagas solo, afecta al resto: si te saltas las normas de casa afecta a tus hermanos, si compartes tu alegría, la contagias, etc. ” . Una lección, claro, que deben aplicarse primero los propios padres.
Grandes errores que podemos cometer en casa
El psicólogo Giovanni Alario señala errores que transmiten una imagen incompleta del amor y los afectos.
- 1. Pensar que la educación afectivo-sexual se desarrolla solo en “charlas” puntuales, en lugar de hacerlo a través de las experiencias positivas vividas en la familia.
- 2. Creer que la educación afectivo-sexual es necesaria solo para nuestros hijos, pero que nosotros, como padres, ya estamos suficientemente formados. ¡Es un gran error!
- 3. Delegar tu responsabilidad en el colegio, en otros profesionales, en los influencers, en los youtubers… Si renuncias a educar, el mensaje que tú no trasmitas alguien se lo dará.
- 4. Transmitir una visión negativa de la sexualidad, concebida como un problema y teñida de aspectos negativos, miedos y preocupaciones excesivas.
- 5. Reducir la sexualidad al sexo y a las relaciones sexuales, a conductas morales o a exigencias de comportamiento para evitar riesgos.
- 6. Creer que solo es importante la sexualidad cuando se acerca la adolescencia, y resaltar solo la función procreativa de la sexualidad, sin su función unitiva en el matrimonio, como expresión física del amor.
- 7. Descuidar la comunicación corporal con nuestros hijos, sin poner atención a la expresión afectiva y a las emociones que ellos viven con el cuerpo.
- 8. Inhibir las expresiones de amor y los gestos físicos de afecto de los padres ante los hijos.
- 9. Evitar temas de conversación vinculados a la sexualidad, a la experiencia afectiva, al enamoramiento, a la atracción física… O bien, no responder a sus preguntas directas sobre la sexualidad, mentir y no ser honestos en nuestras respuestas.
- 10. Exponer a los hijos a personas desnudas, a imágenes o a vídeos con contenido afectivo y sexual sin un control sobre si el contenido es adecuado para su edad
- José Antonio Méndez / Revista Misión
(Este artículo aparece de forma originaria y más amplia aquí en la Revista Misión, la revista católica de suscripción gratuita más difundida en España)
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