lunes, 29 de julio de 2019

Macao sigue su tradición como puerta de Asia y China: abre un Redemptoris Mater para misioneros

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha instituido oficialmente el Colegio Redemptoris Mater para la Evangelización de Asia con sede en Macao, China, confiándolo al Camino Neocatecumenal.

El Colegio se establece mediante un decreto firmado por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de Propaganda Fide, el 29 de junio después de la audiencia con el Papa Francisco. El Redemptoris Mater College for Asia abrirá sus puertas en septiembre con un primer grupo de estudiantes de diferentes naciones del mundo.
Como se lee en el Estatuto, el Colegio depende directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mantendrá contacto con el obispo local (Stephen Lee Bun Sang, un chino de Hong Kong, sacerdote del Opus Dei) y puede tener distintas sedes en otros lugares o países. Se trata de “un seminario mayor de la Iglesia, una comunidad educativa que goza de una personalidad jurídica canónica y tendrá que obtener personalidad jurídica de acuerdo con las leyes del país” en la que se ha establecido.
Objetivo: toda Asia
El Colegio tiene como objetivo preparar a futuros sacerdotes para la evangelización de Asia, acompañándolos y educándolos “en la vida de oración y las virtudes teológicas y cardinales, con un compromiso serio con los estudios filosóficos y teológicos y con una acción de evangelización itinerante”.
Los sacerdotes formados en el centro “pueden ser enviados, -de acuerdo con el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-, a las diócesis solicitantes”, en diferentes territorios y países asiáticos, según las necesidades pastorales de quienes los soliciten. "En esta misión de evangelización, los presbíteros pueden ser acompañados por familias formadas en el Camino Neocatecumenal dispuestas a ser enviadas también”.
viernes_santo_macao
Procesión de Viernes Santo en Macao; pese a 450 años de presencia portuguesa, sólo uno de cada 20 habitantes es católico
La formación en el Colegio se configura de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. La formación de los seminaristas incluirá la participación directa y personal en el Camino Neocatecumenal. Además, de acuerdo con la identidad específica del Colegio, el estudio propuesto tendrá “su propia carácter específico centrado en la misión”: “Los alumnos serán ayudados a descubrir la dimensión misionera inherente a los diversos temas teológicos, por lo que, incluso a nivel intelectual, sean considerados adecuados y estén listos para integrarse en la misión universal confiada por Cristo a los apóstoles”. El Colegio se confía, en particular, a dos patronos: María, Madre del Redentor, y San José, Custodio de la Sagrada Familia de Nazaret. Además, la memoria de los Santos de las Iglesias de Asia se celebrará “con particular solemnidad”.
Viernes Santo en Macao, en 2017, con indudable sabor ibérico
Macao: una historia especial en China
La Iglesia Católica en Macao tiene un estatus especial: es independiente de la jerarquía católica china y de la supervisión de la Asociación Patriótica Católica china (supervisada por funcionarios del Partido Comunista).
Los portugueses establecieron una base en Macao en 1553, que usaban para comerciar con Cantón, en China, y Japón. Diez años después vivían allí unos mil portugueses casados con malayas y japonesas convertidas al cristianismo. Los misioneros españoles que tenían base en Filipinas (franciscanos, agustinos y dominicos) abrieron casas en Macao ya en el siglo XVI y XVII, viéndola como una puerta de entrada a China y llenándola de iglesias, conventos, el seminario de San José y el Colegio Universitario San Pablo. En 1575, el Papa Gregorio XII elevó Macao a sede episcopal y el primer obispo fue el jesuita Melchor Carneiro. En teoría, su jurisdicción era enorme: se extendía a China, Japón y Corea. Los portugueses entregaron definitivamente Macao a China en 1999, dos años después de que los ingleses se retiraran de Hong Kong.
Pese a sus 450 años de control portugués, la actual diócesis de Macao cuenta sólo con 9 iglesias activas y unos 30.000 católicos, es decir, ni uno de cada veinte habitantes de la diócesis (son casi 650.000). Su obispo actual, desde 2016, es Stephen Lee Bun Sang, un chino de Hong Kong, de 62 años, ordenado sacerdote del Opus Dei. En la web de la diócesisse comprueba que cinco parroquias aún ofrecen misas en portugués. La mayoría de las misas son en cantonés, y también las hay en mandarín, coreano, vietnamita e inglés. La diócesis cuenta con más de 24 centros de servicios sociales (escuelas, orfanatos, etc...) atendidos por unos 120 religiosos y unas 190 religiosas.
Una procesión de Corpus Christi en Macao en 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario