Entradas populares

viernes, 5 de julio de 2019

Una familia con cinco hijos en España: así son las gracias y las dificultades que se encuentran

Esta familia burgalesa está formada por los padres y cinco hijos

Esta familia burgalesa está formada por los padres y cinco hijos


Fernando de Pablos y María Isabel de la Pedraja son un matrimonio de Burgos que tiene cinco hijos. Ser una familia numerosa es todo un reto hoy en día al enfrentarse a numerosas dificultades que entraña el tener hijos, pero también son parte de la respuesta al invierno demográfico que asola a España y al resto de Occidente.
“Cuando vamos juntos por la calle en Burgos muchas veces la gente nos mira, se gira y comenta cosas. Al mirar sus caras de sorpresa la verdad es que nos hace mucha gracia”, afirma Pablo, que trabaja como funcionario en la Universidad de Burgos y es además delegado del Foro de la Familia en Castilla y León.
Sin lugar para el aburrimiento
Su caso es extraño, pues cada vez es más complicado encontrar familias con varios hijos. En su caso son cinco: Fernando (11 años), María Isabel (10), José (7), Luis (6) y Lourdes (3).Además, este matrimonio perdió un hijo Jesús, que nació de manera prematura y murió al poco de nacer. Ahora tendría 9 años.
No hay lugar para el aburrimiento para esta familia. En declaraciones al Diario de Burgos, Fernando afirma que “hay muchas parejas que se preguntan el viernes por lo que figura en la cartelera del cine para acudir el fin de semana. En mi casa empieza una película cada cinco segundos y hay veces que estás viendo una y te sale otra por la izquierda, otra por el suelo y otra empieza por detrás del sofá. Lo primero que hacemos cada día es no aburrirnos y disfrutamos mucho unos de otros”.
Las escasas políticas familiares
Como delegado del Foro de la Familia está muy informado sobre la situación de la familia y el abandono generalizado que sufre por parte de las administraciones. Aunque en las últimas elecciones hubo propuestas en los programas electorales la realidad que “para ningún político son una realidad”. “Una vez que lo tengan claro los partidos que finalmente ostenten el poder deben ver su ámbito competencial a nivel estatal, autonómico y municipal y luego ponerse a actuar de una vez con firmeza. El futuro será con familias, o no será”.
Otro problema al que se enfrentan las mujeres que quieren ser madres es a las dificultades que se encuentran en el ámbito laboral. Pablo afirma que “el mercado laboral es el que es, con precariedades y limitaciones y desde hace tiempo prolifera el ‘mobbing maternal’. No puede ser que una mujer que ha iniciado una carrera profesional tenga un hijo y que, cuando vuelva a la empresa tras los preceptivos permisos legales, se ralentice su ascenso e incluso se le ponga en un puesto inferior al que tenía. Y ya no digamos como tenga otro hijo ya que la cosa se complica más”.
En su opinión, la apuesta para que haya más hijos debe ser “global y transversal como en otras materias positivas y que fomentan la convivencia”. Y además de esto considera imprescindible que se apoye la estabilidad matrimonial. “No se trata de impedir que se separen sino de ayudarles a seguir juntos”, agrega.
Criar cinco hijos y el día a día tiene mérito y más si para ello ha habido que superar obstáculos nada fáciles como el de la enfermedad, eso sí, con el “gran apoyo de abuelos, hermanos y tanta gente buena” que rodea al matrimonio de la familia burgalesa más que numerosa.
Gracias al último embarazo de mi mujer, el de Lourdes, tuvimos la fortuna de que le detectaran un cáncer de mamá. Digo eso porque fue de un tipo muy agresivo y hubo suerte por la gran sanidad que tenemos y es de los más investigados. Hacer 15 años hubiese sido letal, dado que el lupus, una enfermedad auto inmune, provocó que perdiéramos un hijo y que otros embarazos fueran de riesgo. Somos muy afortunados al haber podido tener otros cinco”, dice Fernando.
El día a día
En esta línea, no oculta que tiene el privilegio de ser el marido de María Isabel al haber sido capaz de llevar con alegría todo tipo de contrariedades “y trabajar como una jabata aún enferma y con molestias”. “La única pega es que no da tiempo a hacer más tareas domésticas por que cuando llego la mayoría las ha hecho ella. Se habla mucho de corresponsabilidad al 50 por ciento pero lo importante es que todos demos todo lo que podamos y eso lo vimos en nuestras casas”, relata.
Así, apunta, “se pude salir adelante” en el día a día y mucho más si encima es “con alguien como ella”, dada su gran capacidad para solventar todo tipo de eventualidades y “facilitar la felicidad familiar y personal”, pese a vivir situaciones que no parecen muy justas. “Ha tenido que oír expresiones en empresas como las de que les interesaba que por su currículum y experiencia laboral anterior María fuese a trabajar y luego, al comentar que esperaba un hijo, la respuesta fue que ya la llamarían cuando lo tuviera. Pese a todo y tras la decepción mi mujer ha sido capaz de seguir sonriendo como si no hubiera pasado nada”, agrega Fernando.
El secreto para mantener a cinco hijos no parece algo insuperable, según lo que explica el padre burgalés, y añade que su familia no se puede quejar al no faltar nunca en casa lo necesario para vivir. “El sueldo de funcionario no es malo y es suficiente aunque nos recortaran un poco, ya que hay gente de empresas privadas que en la crisis lo pasó mucho peor. El móvil de compañeros de hijos míos vale cinco veces más que el de mi mujer o el mío y la televisión que tenemos venía en una promoción al contratar una línea ‘adsl’ necesaria por los estudios de los niños y para estar informados. No hemos recorrido media Europa ni viajado a Asia o América, algo que no critico en quien se lo pueda permitir, pero tampoco lo echamos de menos”, resume convencido.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario