Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2019

Estas son las principales diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana



El Arzobispo de Canterbury y el primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby y el Papa Francisco / Foto: L 'L'Osservatore Romano
En Inglaterra, Enrique VIII fundó una Iglesia estatal, separándose de la Iglesia Católica Romana. Las razones del nacimiento del anglicanismo se encuentran fuera del ámbito de la fe. Ni él, ni especialmente los ingleses, sintieron la más mínima necesidad de separarse del catolicismo.
Todo comenzó con una solicitud de divorcio de Enrique VIII contra Caterina De Aragona, una solicitud presentada al propio Papa, quien se la negó.
En 1531, dada la negativa, decidió ser elegido “Protector principal de la iglesia y el clero de Inglaterra” para poder anular su matrimonio y volverse a casar con Anna Bolena (en 1533).
Aún así, muchos al ver desde afuera ambas facciones, encuentran muchas similitudes. Pensando, inclusive, que somos la misma religión. Sin embargo, tenemos diferencias, abismales y doctrinales.
La página Documentazione.info realiza una lista de dichas diferencias:

1. Primacía del Papa

Mientras la Iglesia Católica Romana tiene al Papa como máximo representante de Cristo en la tierra, la Iglesia Anglicana considera al rey o reina de Inglaterra como su máximo representante de Dios en el mundo. 

2. Revelación

La fe del católico se basa en 3 columnas fundamentales: la Biblia, la Tradición y el Magisterio. La fe del anglicano se basa en las siguientes columnas: la Biblia, su tradición y la razón. 

3. Sacramentos

La Iglesia Católica expone que hay 7 sacramentos: bautismo, reconciliación, comunión, confirmación, sacerdocio, matrimonio y la unción de los enfermos. Mientras que los anglicanos, al principio, solo se consideraba al bautismo y la comunión como sacramentos. Con el tiempo se fueron anexando más, pero hoy en día todos, no importa tu estado o religión, pueden comulgar. 

3. Sacerdocio

Para los católicos, el sacerdocio es solo para los hombres, y ellos no se pueden casar. Para los anglicanos, el sacerdocio es tanto para el hombre como para la mujer, y ellos sí se pueden casar. 

4. Matrimonio

Para la Iglesia Católica, el matrimonio se da entre hombre y mujer, bautizados y confirmados. Una vez casados, con total libertad y consciencia de los que se hace, el matrimonio es indisoluble. Mientras que los anglicanos permiten el matrimonio homosexual, sin necesidad de estar bautizado en su iglesia, y se permite el divorcio. 

5. Liturgia

El ritual católico usa muchos libros para su desarrollo: Misal, Breviario, Ritual y el Pontificio. Desde 1549, los anglicanos solo usan 1, el “Libro de Oración Común”. 

6. Virgen María

Tanto para los católicos como para los anglicanos ella es venerada como la Madre de Dios. Sin embargo, los anglicanos no guardan dogmas con respecto a ella. Los católicos tenemos dogmas como la Inmaculada Concepción y la Asunción.

7. Devociones

Si bien se pueden venerar algunos personajes, esto nunca llega a ser una devoción para los anglicanos. Ellos tienen santos, mas no suelen representarlos con imágenes, mucho menos rezarles. Los católicos, evidentemente, sí. 
ChurchPOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario