lunes, 28 de octubre de 2019

Más perseguidos que nunca: se amplían las fronteras de la persecución a cristianos en África y Asia


Persecución de los cristianos en el mundo entero
El nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos sufridas por los cristianos, desde julio de 2017 hasta la actualidad, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada” (ACN) fue presentado en Roma este jueves, 24 de octubre, tal y como informa la agencia de noticias de la Santa Sede Vatican News. Lamentablemente se sigue confirmado que “los cristianos son el grupo religioso más perseguido y que el eje del fundamentalismo islamista se ha desplazado desde Oriente Medio hacia África y el sur y el este de Asia”. A la vez se constata que tanto la vía militar en algunos países como la diplomática y económica no ha mejorado el panorama.
 Durante la presentación, el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, señaló que “este Informe que tenemos en nuestras manos y que se presenta hoy, junto con el de Libertad Religiosa, es una herramienta preciosa”. También alabó el “camino de diez años de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que rompe las fronteras de las naciones y de las confesiones cristianas, ayudando tanto a los católicos como a los no católicos, combinando la dimensión del conocimiento, de la conciencia y a veces de la denuncia pública, con un camino de caridad activa que sana, construye, proyecta, ayuda, en definitiva, a hacer florecer de nuevo”.
Violaciones de los derechos humanos
En el informe –Perseguidos más que nunca. Focus sobre las persecuciones anticristianas entre 2017 y 2019–, se afirma que, “los cristianos son el grupo religioso más perseguido y que el eje del fundamentalismo islamista se ha desplazado desde Oriente Medio hacia África y el sur y el este de Asia”. El informe examina los acontecimientos más significativos en los 20 países que son de mayor preocupación debido a las violaciones de los derechos humanos sufridas por los cristianos, desde julio de 2017 hasta la actualidad.
300 millones de cristianos perseguidos
Asimismo, la Fundación Pontificia denuncia cómo casi 300 millones de cristianos viven en tierras de persecución. En el período examinado, la situación no ha mejorado en absoluto y la lista de países en los que los cristianos sufren se enriquece con naciones como el Camerún, Burkina Faso y Sri Lanka. Los dos últimos representan para el Director de la ACN, Alessandro Monteduro, los ejemplos más dramáticos de este cambio de escenario de las persecuciones anticristianas que encuentra nuevas formas y nuevos territorios también por la inadecuación de las estrategias puestas en marcha hasta ahora.
La respuesta militar no es suficiente
El estudio demuestra lamentablemente que la sola respuesta militar no es suficiente. “Desde 2017, de hecho –afirma el Director de la ACN, Alessandro Monteduro– desde la derrota del Isis en el norte de Irak y en gran parte de Siria, hemos sido testigos de la migración del terrorismo a otras áreas del mundo, primero en África y luego en el sur y este de Asia. Los 20 países que Ayuda a la Iglesia Necesitada evidencia cómo los territorios donde las minorías cristianas sufren persecución albergan a 4.000 millones de personas. Por lo tanto, la defensa de la libertad religiosa debería ser, como nunca antes, una prioridad en la agenda de las grandes potencias nacionales y de las instituciones supranacionales. Como no lo es aún hoy en día”.
Mapa de los principales lugares en donde se persigue a los cristianos en la actualidad

La diplomacia no comporta el cese de persecuciones
Por su parte, el Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia, Alfredo Mantovano, señaló en su intervención que, “a pesar que se ha mejorado las relaciones diplomáticas entre los líderes de las naciones occidentales y sus homólogos de regímenes como los de Corea del Norte o China, esto no debería llevar a pensar en mejoras en las condiciones de los cristianos en estas áreas. No debemos engañarnos –precisa Alfredo Mantovano– que la eventual reducción de las dotaciones recíprocas de armas, o de los tratados de cooperación económica, corresponda, dentro de las fronteras, a una relajación de la persecución religiosa. La ‘Ruta de la Seda’ también será más fácil de recorrer con mercancías y dinero, pero mientras países como Italia firman los acuerdos pertinentes, en el subcontinente chino hay un mayor endurecimiento de las demostraciones de fe en público (a veces en privado), que no están controladas por las estructuras del Partido”.
Recrudecimiento de la violencia en África
Durante la presentación del informe de ACN también intervino el Rector del Santuario de San Antonio en Colombo, Sri Lanka, Padre K.A. Jude Raj Fernando, quien dio su testimonio y relató los trágicos momentos en que su iglesia fue atacada durante el Día de Pascua, y que costó la vida a 258 personas. La investigación de ACN denuncia al mismo tiempo la dramática situación en África, donde en los últimos años más y más formaciones yihadistas han golpeado a los cristianos en cada vez más países. En el contexto de la violencia anticristiana, es alto el precio que pagan los sacerdotes y los religiosos. De hecho, de los 18 sacerdotes y una monja asesinados en el mundo en 2019, 15 han sido asesinados en África, de los cuales 3 en Burkina Faso.
Sobre esta última nación, el sacerdote burkinés Don Roger Kologo, dio su testimonio y resumió la trágica escalada de ataques anticristianos iniciados en su propia diócesis, la de Dori, el pasado Viernes Santo y habló de su amigo el P. Joel Yougbare, secuestrado el pasado 17 de marzo. “La noche antes del secuestro cenamos juntos. Me dijo que iría a visitar una comunidad en un área remota. Sabía que era arriesgado, los yihadistas lo vigilaban y lo habían seguido varias veces, pero no quería abandonar a sus fieles. Es un hombre de gran valentía y seguimos rezando al Señor para que podamos encontrarlo de nuevo con vida”.
ReL

No hay comentarios:

Publicar un comentario