Entradas populares

martes, 1 de octubre de 2019

Este martes comienza el Mes Extraordinario Misionero: datos sobre la realidad global de la Iglesia


Este martes, con la festividad de Santa Teresita, se inicia el Mes Extraordinario Misionero, convocado por el Papa Francisco
Este martes, con la festividad de Santa Teresita, se inicia
el Mes Extraordinario Misionero, convocado por el Papa Francisco


Este martes comienza el Mes Extraordinario Misionero convocado por el Papa Francisco. “Para el mes de octubre de 2019 he pedido a toda la Iglesia que viva un tiempo extraordinario de actividad misionera para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919). La previsión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado lo importante que es todavía renovar el compromiso misionero de la Iglesia hoy, recalificar en el sentido evangélico su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado", escribía el Santo Padre en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones para este año y en el que realizó este anuncio.

Desde aquel momento, las diócesis de todo el mundo así como las órdenes religiosas e institutos misioneros han ido preparando actividades para un mes que lleva el lema: “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

Tal y como recuerda la Agencia Fides, en gran parte del mundo católico, la Iglesia suele celebrar el mes de octubre como el "Mes de las Misiones" para recordar el deber de todo bautizado de colaborar en la misión universal de la Iglesia, con la oración y el apoyo económico.

(Foto: Reuters)

El Papa, con misioneras de la Caridad, durante su viaje a Bangladés

Precisamente, octubre fue elegido como mes misionero en memoria del descubrimiento del continente americano, que comenzó una nueva página en la historia de la evangelización. Además, el mes se abre con la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, proclamada patrona de las misiones con San Francisco Javier desde 1927, y culmina con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el penúltimo domingo del mes, este año el 20 de octubre.

Francisco preside este martes por la tarde las vísperas solemnes para la apertura del Mes Misionero Extraordinario en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La celebración será precedida, a partir de las 17.15 horas por testimonios y oraciones preparados por los ocho institutos misioneros italianos: combonianos y combonianas, javerianos y javerianas, misioneros de la Consolata, PIME y misioneras de la Inmaculada. Al final, el papa Francisco entregará el crucifijo a los misioneros que se van.

Algunos datos de la Iglesia Católica en el mundo

Para celebrar con mejor conocimiento este Mes Extraordinario Misionero es importante conocer la realidad de la Iglesia Católica a nivel mundial. Según los últimos datos facilitados por la Santa Sede a través del Statituscum Ecclesiae 2017, la Iglesia Católica ha crecido un 25% en su número de miembros en los que va de siglo XXI, pasando de los 1.050 millones de católicos en el año 2000 a los 1.313 millones con los que se cerró 2017, es decir, 263 millones más, lo que sería un incremento medio anual de 15 millones.

antonio-soler

Antonio Soler, sacerdote de la Diócesis de Getafe, es uno de los 11.000 misioneros españoles que hay repartidos por los cinco continentes

En un momento turbulento de la Iglesia y con la percepción, sobre todo en Occidente, de una Iglesia Católica en crisis, la realidad global es que en 2017 sumó un total de 14 millones de católicos. Para hacerse a la idea de un crecimiento de este tipo en un solo año es como si la Iglesia recibiese casi el equivalente a la población conjunta de Portugal e Irlanda.

El 17,7% de la población mundial es católica

Las estadísticas muestran el paso de los 1.299 millones de católicos a los 1.313 de 2017, un incremento del 1,1%, porcentaje similar al del crecimiento de la población mundial.

Esta es la primera vez que la Iglesia supera la cifra de 1.300 millones de personas, lo que supone que un 17,7% de la población del planeta es católica, porcentaje ligeramente superior al 17,67% de 2016. Casi la mitad de los católicos del mundo (48,5%) vive en América, el 21,8% lo hace en Europa, el 17,8% en África, el 11,1% en Asia y el 0,8% en Oceanía.

Un crecimiento mayor en África y Asia

La Iglesia Católica crece principalmente en África, donde el número de católicos ha aumentado un 2,5%, y en Asía, con un 1,5%. Estos datos muestran que el futuro de la Iglesia pasa por estos continentes. A un menor ritmo crecen los católicos en América, donde aumentan un 0,96%. Es en Europa donde el catolicismo se ha estancado. Azotado por la secularización, la Iglesia sólo aumenta un 0,1%.

Centrándose en los datos del porcentaje de católicos por continente, los datos que ofrece la Santa Sede revelan que un 63,8% de los habitantes de América son católicos. Sin embargo, los datos varían dependiendo de la zona del continente. En América del Norte, el porcentaje de católicos cae hasta el 24,7%, mientras que en América Central es el 84,6% y en el Sur aumenta hasta el 86,6% de la población católica.

Por su parte, casi cuatro de cada diez europeos (39,7%) son católicos. En África sólo uno de cada cinco es seguidor de esta religión (19,2%), mientras que sólo el 3,3% de la población asiática pertenece a la Iglesia Católica.

Menos sacerdotes y seminaristas en el mundo

Sin embargo, hay datos menos positivos. Por primera vez desde 2010 disminuye el número total de sacerdotes en el mundo. Si en 2016 había 414.969 clérigos, en 2017 esta cifra era de 414.582, en total 387 menos.

También cayó en 2017 el número de seminaristas en el planeta. De los 116.160 de 2016 cae a los 115.328, 832 candidatos menos en un año. Según estas cifras, Europa tiene el 14,9% de los candidatos al sacerdocio, América el 27,3%, Asia el 29,8% y África el 27,1%.

J.L. Aleteia


No hay comentarios:

Publicar un comentario