Entradas populares

jueves, 30 de septiembre de 2021

Dos Teresas: Un retiro virtual con las santas carmelitas


 Conoce el secreto de la felicidad a través de los escritos que dejaron Teresa de Ávila y Teresita de Lisieux


Este mundo en el que vivimos necesita santas tan potentes como lo fueron las dos Teresas, santa Teresa de Jesús y santa Teresita del Niño Jesús, las dos carmelitas, contemplativas, místicas. Y ahora puedes acercarte a ellas a través de un retiro virtual.

Ellas con sus escritos y doctrina han guiado a muchas almas, por eso ambas son doctoras de la Iglesia. Y desde luego han cambiado el rumbo de la historia.

En todas las épocas de la historia, son grandes hombres y mujeres los que han cambiado el curso de los acontecimientos.

Es impresionante comprobar lo que puede hacer un santo. El demonio tiene terror a aquellos que ve que pueden llegar a ser santos, porque sabe que cuando el alma llega al estado unitivo con Dios, esta se lleva consigo muchísimas almas.

Por eso la mejor labor de evangelización que puede hacer un cristiano es ser santo, cada uno en su estado, pues la santidad es para todos.

Una propuesta espiritual para octubre

Las dos Teresas celebran su fiesta en octubre. Teresita del Niño Jesús el primero de octubre, y  quince días después, Teresa de Ávila, la maestra de la oración.

Para esta ocasión, Hozana lanza un retiro telemático muy especial: Dos Teresas, un solo camino, Jesús.

15 meditaciones a partir de escritos de las dos santas, es un viaje hacia un encuentro con la humanidad de Jesús, para aprender a amar y a dejarse amar, para aprender a vencer las dificultades y vivir con mayor claridad.

Aunque cada una de las santas vivió caminos muy diferentes, ambas tienen en común el gran amor que tuvieron a Jesús, y este amor fue la Luz que guió su vida.

Santa Teresa de Jesús andariega por esos caminos fundando conventos. Santa Teresita del Niño Jesús viviendo su labor misionera de forma escondida y encontrando un caminito para ir directo a Jesús.

Enamoradas, audaces y atrevidas

Las dos fueron unas enamoradas de Jesús, tenaces, audaces, atrevidas. Su fuerza se la daba el Resucitado que las atraía hacia sí.

Cada una de ellas nos marcó un camino que conducía a Jesús.

Teresa de Jesús maestra de oración nos enseña a orar y a entrar en nuestro castillo interior.

Y con su humildad nos cuenta cómo ella misma tuvo muchas dificultades en este camino y nos alienta a no dejar nunca de orar.

Teresita de Jesús nos lleva a Jesús por el camino de los pequeñitos, es la que nos anima a subir a Jesús en ascensor, el ascensor de la gracia al que suben los que se sienten pequeños, pobres y pecadores.

Conocer el Amor

¿Existe algo más maravilloso que poder conocer y sentir el Amor de Dios?

La solución para este mundo convulso en el que vivimos es el Amor. Sólo el Amor nos salvará. Y este Amor es a una persona, Jesús, que está vivo y resucitado.

Sólo los que de verdad experimentan este amor pueden ayudar a aquellos que todavía no lo han descubierto. Las dos Teresas lo hicieron y lo hacen ahora con su doctrina, con su obra, con su vida.

Un camino de felicidad y amor

La vida de estas dos santas es un camino de felicidad y amor pues como escribió el Padre Arintero en su gran obra “Evolución Mística”:

“Los que piensan que la vida de los místicos es sombría y triste, como llena de oscuridades sensibles y sembrada de cruces, ésos no saben lo que es la felicidad. Las mismas cruces llevadas por amor de Aquel que las ennobleció con su Sangre, son más dulces que todas las dulzuras terrenas, y esas aparentes oscuridades que se encuentran como en el vestíbulo de la luz divina, resultan más claras y alegres que todas las luces humanas. Y las inefables consolaciones y admirables ilustraciones que entre las pruebas se intercalan y se prolongan cada vez más, no tienen en todos los placeres del mundo juntos nada que les sea comparable, pues son ya presagios de la gloria eterna. Por gozarlas un solo momentos se darían por bien empleados todos los trabajos que pueden caber en esta vida…”

Pues entonces adentrémonos en este camino de estas santas, de estas místicas, de estas mujeres enamoradas que supieron elegir el camino del Amor, el camino de la salvación y de la alegría.

Para comenzar puedes participar en el retiro espiritual en línea para aprender a amar, del 1 al 15 de octubre.

Este es el secreto de la felicidad que necesita nuestro mundo. ¡Tómalo y compártelo a tu alrededor!

Por María Jesús Esteban, de Hozana



















Dos décadas con esquimales como misionero... y superviviente: mucho más que un «pescador de hombres»


 

El sacerdote Stan Jaszek, misionero a lo largo de su trayectoria sacerdotal en distintas partes del mundo, acaba de recibir el Premio Lumen Christi 2021 que otorga Catholic Extension, una organización católica de EEUU que recauda fondos para ayudar en las necesidades de la Iglesia. Y en este religioso, que lleva dos décadas en el extremo de Alaska, junto al Mar de Bering, reconocen una persona que “irradia luz y revela la luz de Cristo presente en las comunidades donde sirve”.

En realidad, la vida y misión del padre Jaszek es digna de conocerse e incluso daría para algún tipo de serie o producción cinematográfica.

“El padre Stan entiende intuitivamente que la Iglesia puede ser una fuerza de transformación positiva habiendo crecido en la Polonia comunista y presenciado el impacto de Juan Pablo II y el movimiento Solidaridad. Esa convicción es lo que lo llevó como sacerdote misionero de Polonia a Perú, luego del África post-apartheid a Alaska, en la diócesis de Fairbanks donde ha servido fielmente desde hace casi dos décadas”, explicaba el padre Jack Wall, presidente de Catholic Extension.

Stan Jaszek lleva ya casi dos décadas con los nativos de Alaska

Durante gran parte de estos años el padre Jaszek ha vivido en una zona remota de Alaska, en el delta del Yukón-Kuskokwim, donde atiende y vive entre los yupik, pueblo aborigen esquimal, y entre los que hay una comunidad católica.

El clima extremo y el aislamiento de esta zona de Alaska han obligado a este misionero a adaptarse a estas circunstancias. En invierno hace largos viajes en moto de nieve para atender los pueblos encomendados por su obispo, en verano debe hacerlo en su propio barco, y entre estas estaciones se traslada en avioneta.

Para servirlos bien primero ha tenido que conocer al pueblo yupik. Además, las circunstancias de Alaska le han obligado a hacerlo. Por ello, él mismo debe en muchas ocasiones buscarse su propio alimento. Pesca, caza, recolecta frutos… Es un misionero y un superviviente.

Stan Jaszek creció en la Polonia sometida al régimen comunista. Siendo adolescente sintió la llamada para servir en las misiones. No conocía las organizaciones religiosas más vinculadas a la misión así que ingresó en el Seminario de Lublin, donde fue ordenado sacerdote en 1988.

Mientras se formaba en el seminario, el sindicato Solidaridad de Polonia cogió fuerza, y los polacos intentaban acabar con el régimen comunista que les oprimía desde hacía décadas.

Stan Jaszek no sólo se enfrenta a grandes distancias sino a una climatología extrema

Stan Jaszek no sólo se enfrenta a grandes distancias sino a una climatología extrema

“La iglesia fue la única fuerza que pudo contradecir las mentiras que difundió el comunismo sobre la dignidad de los trabajadores, sobre el valor del trabajo, sobre la libertad de la gente, sobre el derecho a elegir a sus líderes”, dijo el padre Jaszek.

Es más, asegura que "la iglesia era en realidad el lugar donde la gente podía sentirse libre".

Poco después de ser ordenado sacerdote comenzó su primera experiencia misionera en las montañas de Perú con el permiso de su obispo. A los pocos años se fue a Sudáfrica, y llegó justo después del fin del apartheid. Brindó atención pastoral en más de una docena de comunidades empobrecidas.

Como los primeros Apóstoles, el Espíritu continuó empujándolo hacia nuevas fronteras misioneras. Después de ocho años se sintió llamado en un entorno completamente diferente: Alaska. Pasó los primeros años en la región del delta del Yukon-Kuskokwim en Alaska aprendiendo a sobrevivir.

Stan Jaszek se mueve en moto de nieve, avión o incluso barco

“Vivimos en áreas aisladas donde no hay caminos que nos conecten con el resto de la civilización. Todo depende del clima”, explica este sacerdote. La mayoría de los yup'ik viven estilos de vida de subsistencia: pesca, caza y recolección para alimentarse. Al aprender de ellos, fortaleció sus vínculos dentro de la comunidad.

Al aprender de los yupik y en parte vivir como ellos pudo comprender mejor su realidad y así también poder comunicar el Evangelio de una manera más eficaz. “Jesús, en su ministerio, contaba historias que les eran muy familiares a las personas con las que hablaba. Eran historias que experimentaban todos los días”, recuerda el padre Jaszkek.

Por ello, al “experimentar el estilo de vida de la gente” del Yukón, sus “propias historias pueden ser parte de las experiencias cotidianas de las personas a las que sirve”.

Este misionero está convencido de que todo está impregnado de Dios y por ello la transformación de una persona puede tener lugar con un simple gesto. Un día vio a un hombre que luchaba por cortar leña, por lo que el padre Jaszek se unió en la tarea y conversó con él. El hombre no era católico, pero pronto comenzó a ir a la iglesia.

A día de hoy, el padre Jaszek rota entre cuatro pueblos y sus parroquias, pasando unas dos semanas en cada uno; incluyen al Sagrado Corazón en Emmonak, San José en Kotlik, San Ignacio en Alakanuk y San Pedro en Nunam Iqua. Durante un año normal, realizará entre 60 y 80 viajes.

Su transporte cambia según la temporada, debido al tiempo extremo. En invierno monta una moto de nieve. Cuando la nieve comienza a derretirse, toma un avión. En verano conduce un barco.

Este misionero se ha introducido en parte en el estilo de vida y el ritmo cultural de los nativos, lo que significa que él también vive en gran parte de la subsistencia. A menudo tiene que buscar su comida, ya sea cazando, pescando o buscando bayas.

El padre Jaszek introduce la vida de los santos, las devociones y prácticas litúrgicas que resuenan con la comunidad nativa, incorporando himnos yupik. Los invita a celebrar los días festivos y comparte sus comidas tradicionales como el oso, la ballena y el caribú.

Stan Jaszek, misionero en Alaska

Stan Jaszek, misionero en Alaska, recorre casas y pueblos para atender a la pequeña comunidad católica

“Se sumerge en la forma de vida de los indígenas para demostrarles su amor e invitarlos a una relación más cercana con Dios. Los nativos de Alaska, tanto católicos como no católicos, tienen universalmente al padre Stan en alta estima porque ven esto y saben que él afirma su dignidad humana”, cuenta el obispo Chad Zielinski de la Diócesis de Fairbanks.

Ahora, en su decimonoveno año en la Diócesis de Fairbanks, el Padre Jaszek es uno de los sacerdotes con más años de servicio en la diócesis. Este último año fue quizás uno de los más difíciles. Durante el confinamiento por la pandemia, pasó horas en el teléfono todos los días asesorando a la gente.

Cuando llegó la Semana Santa en 2020 y los servicios religiosos se cancelaron debido al COVID-19, el padre Jaszek caminó 22 millas de ida y vuelta en la nieve para entregar las palmas a los feligreses de San Ignacio en Alakanuk. En esta comunidad, las palmas son especialmente significativas.

“Sabía que iba a ser difícil para ellos no tener ningún servicio durante la Semana Santa o Pascua, así que quería que tuvieran algo tangible”, afirma el sacerdote. “Veo la necesidad de Dios entre la gente. Responder a esa necesidad es mi mayor motivación", concluye.

J.Lozano / ReL

Vea también      Espiritualidad, Carisma y Misión de Julio Chevalier msc   

































Es hora de un chequeo de tu salud mental y emocional

 RELAX

Después de un año tan largo de trances, ¿te has preguntado cómo te encuentras? ¿Quieres saberlo realmente?

Es ya un cliché que 2020 ha sido un año tristemente memorable: el coste de los confinamientos para las familias y las economías, la pérdida de seres queridos, el aislamiento, el miedo a contraer la enfermedad, ansiedad, depresión, división política… la lista es larga. Todo el mundo estaba deseando dejar 2020 atrás, con la esperanza de que 2021 augure mejores momentos. Después de un año tan largo de trances, ¿te has preguntado cómo te encuentras? ¿Quieres saberlo realmente?

Saber discernir la salud mental y emocional propias es importante. Sin embargo, como psicoterapeuta desde hace 35 años, he encontrado que las personas a menudo asocian el término “salud mental” solamente con la salud de la mente. En vez de esta visión, haríamos mejor en prestar atención a la salud mental y emocional juntas, ya que ambas están relacionadas y se influyen mutuamente.

Integridad psicológica

Quizás los cristianos hayan servido de ayuda al usar la lente de la “integridad psicológica” (concepto acuñado por mi padre, el psiquiatra católico Conrad Baars). Este concepto se basa en la antropología de santo Tomás de Aquino y describe con más acierto un equilibrio saludable entre sentir y pensar, cómo cada aspecto sostiene al otro y cómo, juntos, fortalecen a la persona. Lo que esto significa es que Dios diseñó nuestra naturaleza humana –cuerpo y mente– de una forma particular, para que pudiéramos honrar no sólo lo que nos dice la razón, sino también lo que nos transmiten nuestras emociones y sentimientos.

Como es natural, aunque las emociones tienen una función importante en nuestra felicidad –incluso para llegar a ser virtuosos–, esto no quiere decir que las emociones estén al mando. El ser humano es más que la suma de sus partes.

Las emociones –como todas las partes del cuerpo– tienen su lugar correspondiente en la vida de una persona. Esta verdad sobre la naturaleza humana puede servir como apoyo para la fe de una persona en un Dios de amor que nos desea lo mejor y que nos creó para desearle. Nuestros sentimientos y emociones, dirigidos a ayudarnos a darnos cuenta de aquello que nos atrae, pueden ayudarnos a percatarnos de todo lo que es bueno. También pueden guiarnos a conocerle a Él, nuestro Final Supremo en la vida, más profundamente.

Garantizar la salud

Entonces, ¿cómo abordamos el calibrado de nuestra integridad psicológica, de nuestra salud mental y emocional? Naturalmente, hay muchas formas disponibles para evaluar la depresión y la ansiedad. Lo que me gustaría proponer es una forma de reflexionar tanto sobre nuestro poder para razonar como sobre nuestras emociones: una forma de desarrollar nuestra integridad psicológica y, por tanto, un medio de garantizar nuestra salud mental y emocional.

El dogma principal de santo Tomás de Aquino en su psicología es el siguiente: está en la naturaleza de las pasiones –las emociones, por ejemplo– el ser guiadas por la razón. Esto significa que la razón escucha y tiene en cuenta lo que las emociones dicen; esto es, que la razón no ha de reprimir, ignorar o menospreciar las emociones.

Igual que los niños se desarrollan mejor cuando los padres tienen en cuenta sus sentimientos y responden razonablemente a ellos, según su nivel de edad, también pasa lo mismo con las emociones. Nuestras emociones requieren consideración y aceptación. Las emociones están diseñadas para surgir de forma natural y espontánea cuando una persona se ve motivada por una idea, por otra persona, por una experiencia, ya experimenten esto como algo agradable o desagradable, bueno o malo, útil o dañino. Pueden informarnos de una forma distinta de la razón.

Los extremos

En mi experiencia profesional, he encontrado que muchos católicos y otros cristianos que buscan asesoramiento van al extremo, ignorando sus sentimientos y emociones por completo. Declaran hacer esto por diversas razones.

Creen que no deberían sentir de cierta manera (como cuando se sienten enfadados, tristes, deprimidos, dolidos, molestos, ansiosos, etc.). Menosprecian sus sentimientos por motivos como “otros lo pasan mucho peor que yo”, o creen que deberían “tirar de fuerza” para salir adelante. Les han enseñado que las emociones los llevarán por el mal camino o que no son importantes, que simplemente deberían confiar en su fuerza de voluntad.

A veces incluso creen que algunos sentimientos y emociones son moralmente inapropiados en sí. En algunos casos, hay personas que declaran que nunca nadie les preguntó cómo se sentían con respecto a algo o les animó a soñar (¡porque no se iba a cumplir de todas formas!), así que no tienen ningún punto de referencia para sus experiencias internas. Durante su infancia, nunca abordaron o afirmaron sus sentimientos ni se les modeló su sistema de resolución de conflictos. Estas personas no eran conscientes de que es posible identificar y abordar sus reacciones emocionales de una manera razonable.

Por el contrario, en vez de discutir con nosotros mismos sobre si deberíamos o no permitirnos sentir nuestras emociones, empecemos por el hecho de que sentimos esto o aquello y, simplemente, permitámonos experimentar ese sentimiento. Quizás las emociones tengan algo que decirnos y a lo que no podemos llegar razonando. En esto consiste, simplemente, ser honestos con nosotros mismos, y no requiere ningún tipo de acción. Es mejor no hacer nada con nuestras emociones, ya que primero necesitamos familiarizarnos y acostumbrarnos con los sentimientos en sí mismos. Nuestras emociones son nuestras amigas, de un modo similar a que nuestros pies y manos son nuestros aliados para vivir nuestras vidas felizmente.

Calibrar nuestra salud psicológica

A estas alturas te estarás preguntando cómo nos ayuda todo esto a calibrar nuestra propia salud psicológica. Nuestra “temperatura emocional” es una herramienta sencilla pero poderosa para reconocer lo que nos sucede internamente. Luego, podemos reflexionar sobre qué acciones son las más razonables y prudentes como respuesta. Sin el equilibrio de sentimientos y razón, estamos bien a merced de nuestros sentimientos y emociones o bien totalmente desconectados de lo que transmiten y tenemos que funcionar únicamente a nivel de nuestra mente. En cualquier caso, la vida se vuelve mucho más difícil; es como respirar con un único pulmón.

De forma análoga, si las personas no son conscientes de lo que sienten en su cuerpo, o si siempre lo han ignorado, ¿qué podría pasar? En casos extremos, el apéndice de una persona podría explotar si ignorara el dolor, o podrían incurrir en lesiones si continúan presionándose sin consideración por el dolor que sienten (“siente cómo arden los músculos” o “silencia el dolor con tu voluntad”). De manera similar, pueden surgir problemas también cuando ignoramos nuestras emociones.

En efecto, dedicar tiempo a desarrollar nuestra integridad psicológica al identificar y ser conscientes de nuestros sentimientos físicos, además de nuestros estados emocionales, nos da una mejor idea de cómo nos afectan las cosas. Esta conciencia nos permite darnos cuenta de lo que queremos y lo que no queremos.

Atención recién encontrada

Con tiempo y práctica, esta atención recién encontrada hará que tomar decisiones sea más sencillo y menos misterioso. No tenemos que depender únicamente de la razón para resolver cuál es la acción “correcta”; eso puede ser agotador. Las emociones están presentes para dar información de forma diferente. Las emociones nos ayudan a ver si nos gusta algo o no, si las cosas son agradables o no.

Algunos lectores estarán pensando, bueno ¿y qué? Todavía tengo que apechugar y hacer ciertas cosas. Aunque es cierto que siempre habrá cosas que deberemos hacer a pesar de cómo nos sintamos, hacerlas solamente porque es nuestro deber es llevar una vida árida y triste. Cuando sea posible, tomar decisiones basadas en lo que deseamos y lo que nos atrae (suponiendo que sea de verdad bueno para nosotros y/o los demás) puede traer más alegría y aliviar las cargas de la vida. Afirmar cómo nos sentimos realmente puede traer alivio incluso en casos en los que tengamos que usar nuestra voluntad para alejarnos de lo que preferiríamos en pos de hacer algo difícil pero correcto.

El salmo 139 nos dice que el Señor nos hizo de forma “admirable” y “maravillosa”. El plan de Dios para nuestra integridad psicológica es ciertamente algo que podría suscitar gratitud en nosotros con nuestras esperanzas en el 2021.

La doctora Sue Baars es una consejera profesional titulada y terapeuta familiar y matrimonial en Irving, Texas (EE.UU.), donde ejerce en su consulta privada, In His Image Christian Counseling.

Our Sunday Visitor - Dr. Sue Baars       





































Un exorcista recalca con ejemplos la importancia del agua bendita y de bendecir todos los hogares

Stephen Rossetti, experimentado sacerdote, profundiza en la lucha contra Satanás

El exorcista Stephen Rossetti insiste en la importancia de bendecir los hogares

El sacerdote Stephen Rossetti es en estos momentos uno de los mayores divulgadores sobre cuestiones realizadas con exorcismos y la lucha contra Satanás en todos los ámbitos. Lo hace desde una dilatada experiencia de más de doce años como exorcista de la Archidiócesis de Washington y ahora también con la formación de nuevos exorcistas a través del Saint Michael center for Spiritual Renewal, organismo del que es presidente y fundador.

A través de numerosos artículos cuenta anécdotas y también experiencias que él mismo ha vivido como exorcista que son muy ilustrativas a la hora de mostrar la verdadera cara del demonio y también el poder de Dios.

Un ejemplo son dos de sus últimos artículos en los que habla del agua bendita y de la importancia de bendecir los hogares, pues sus beneficios son muchos y muy buenos.

De este modo, monseñor Rossetti recuerda el caso de una mujer poseída. Ella salió de la habitación para hacer un recado y sin que ella lo supiera –relata este exorcista- bendijo aquella habitación exorcizando el lugar con agua bendita. “También rocié sal exorcizada en las esquinas del piso. Luego tomé aceite exorcizado e hice con él la señal de la cruz en la puerta, ventanas y dinteles. Pero cuando me fui el ojo humano no podía ver nada que fuera diferente”, relata.

Stephen Rosseti, exorcista

El padre Stephen Rossetti es uno de los grandes expertos en exorcismos en la Iglesia

Al día siguiente, la mujer le escribió un mensaje de texto:

-“¿Hiciste algo en mi habitación?”, preguntó la mujer poseída.

-“¿Por qué preguntas?”, replicó el sacerdote.

-“Has bendecido mi habitación”, contestó ella.

- “¿Cómo lo sabías?”, volvió a preguntar el exorcista.

- “Algo cambió. Ellos (los demonios) lo odiaban. Todavía lo odian”.

Según el exorcista esta conversión fue muy “esclarecedora”. En primer lugar le ayudó a confirmar que la mujer estaba poseída. Según explica, “ella tenía ‘conocimientos ocultos’. No hay forma de que ella supiera que bendije y exorcicé su habitación. Ella recibió este conocimiento a través de los demonios. Tener conocimiento oculto es un fuerte signo de verdadera posesión”.

En segundo lugar, esta conversación confirmó “el poder y la importancia de tener una bendición sacerdotal, especialmente la bendición de nuestros hogares. Los demonios lo odian y les repugna”.

Monseñor Rossetti cuenta igualmente el caso de otra mujer poseída que le contaba que cuando se acercaba a un hogar bendecido tenía grandes dificultades para entrar, lo mismo que le ocurría con las iglesias. Otro poseído le dijo que cuando entró en una casa bendecida pudo ver al demonio que le atormentaba quedarse afuera.

Un hogar bendecido es un lugar sagrado y los demonios en los poseídos sienten repulsión por cualquier cosa sagrada”, afirma convencido este exorcista.

La importancia del agua bendita

En otro artículo, Stephen Rossetti profundizaba en la eficacia del agua bendita, sacramental de la Iglesia, especialmente durante los exorcismos. En muchos casos se afirma que el agua bendita es una especie de “superstición católica” y se recibe con “incredulidad”.

El Papa, con agua bendita

El Papa, con agua bendita

Sin embargo, este exorcista va hacia algo más profundo. “No hay agua en el infierno”, recuerda el sacerdote. Por ello, cuenta que “el agua es una fuente de vida necesaria. En el infierno sólo hay muerte. Quizás por eso se dice que los demonios habitan en el desierto. Es árido, estéril y sin vida. Sería una morada familiar para los demonios del infierno”.

De hecho, este exorcista señala que el Nuevo Testamento da testimonio de la falta de agua en el infierno. Se refiere a un pasaje del Evangelio de Lucas en el que un hombre rico y despiadado murió y fue enviado al “inframundo donde estaba atormentado… Él gritó: ‘envía a Lázaro a mojar la punta de su dedo en agua y enfriar mi lengua, porque estoy sufriendo tormento en estas llamas’”.

Siguiendo con su argumentación, monseñor Rossetti afirma que el agua es un elemento esencial en el bautismo para echar fuera la influencia de Satanás y dar paso a la gracia santificadora de Dios. De manera similar, el agua bendita se usa para expulsar demonios en el Rito del Exorcismo.

“El agua es aborrecible para los demonios a nivel natural. Pero cuando es bendecida por un sacerdote, se convierte en una fuente de gracia a nivel sobrenatural”, recalca este sacerdote.

Por ello, insiste en que “un poco de agua bendecida por un sacerdote no parece mucho. Pero cuando toca a los demonios, gritan de agonía. Cuando toca a los fieles, reciben la bendición de Dios”.

Javier Lozano / ReL

Vea también     Decálogo de cómo defenderse del demonio y evitar sus seducciones




























Sed de los ángeles

 


Descubre el poder de estos seres espirituales que no se ven y que se encuentran en medio de nosotros

Hay dos fechas en el calendario en que la Iglesia nos invita a elevar los ojos al cielo y prestar nuestra veneración y gratitud a criaturas que no son como nosotros, que son criaturas puramente espirituales, y que sin embargo nos rodean, asisten y se encuentran en medio de nosotros.

Estas criaturas son los santos ángeles, y las fechas son el 29 de septiembre, día en el que celebramos a los santos arcángeles, y el 2 de octubre, en el que celebramos al ángel de la guarda.

Creciente interés por los ángeles

Y es que los ángeles “están de moda”, han cobrado una actualidad cada vez mayor.

Hay varios grupos que se están preparando para la consagración al Príncipe de la Milicia Celestial.

Se han publicado, en los últimos 20 o 30 años, más libros acerca de los ángeles que en todo el siglo pasado.

Con la pandemia se ha retomado en varios lugares la oración a san Miguel Arcángel después de la santa misa.

También se ha despertado una gran expectativa en los anuncios hechos por parte de multi millonarios como Jeff Bezos o Richard Brenson de abrir las puertas para el turismo espacial.

Se habla de los extraterrestres, el Senado de Estados Unidos pidió hace poco un informe al Pentágono sobre este tema.

Un deseo humano

Todo ello sólo demuestra un interés, un deseo que hay en el hombre de entrar en  contacto, de relacionarse con criaturas que no son de este mundo, y que no son iguales a nosotros.

Hay una sed de ángeles.

El obispo americano Fulton Sheen decía que los superhéroes son un vacío dejado por los ángeles en la sociedad moderna, y el filósofo Peter Kreeft señala que sí hay extraterrestres, y estos son los ángeles.

Fakes

Resultaría una pena que ese deseo se vea obstaculizado o deformado por imágenes falsas acerca de lo que son los ángeles y de la ayuda y asistencia que nos pueden dar.

Comencemos por decir que esas cartas de los ángeles y colores de los ángeles y nombres de los ángeles diferentes a san Miguel, san Gabriel y san Rafael son precisamente prácticas de la nueva era que distorsionan este deseo de unirnos y entrar en amistad con estas criaturas espirituales.

Los ángeles de la Biblia

Estas criaturas están a nuestro alrededor y llenan nuestro mundo invisible trayendo un mensaje de Dios.

Son los ángeles que contempló Jacob en aquel lugar que parecía como cualquier otro, y que al recostarse vio en sueños en aquel mundo invisible:

“Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios…Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta». Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!”.

Gn. 28, 12,16

Igual les ocurrió a los pastores en la noche en que nacía el Hijo de Dios: era una noche como cualquiera, y de repente se manifiesta ese otro mundo invisible que se encuentra aquí en nuestro mundo: oyen a los ángeles cantar y anunciar que les había nacido el Salvador.

Invisibles pero presentes

Así que este día del 29 de septiembre y la 2 de octubre se nos invita a poner nuestra mirada en las cosas que no se ven y que se encuentran en medio de nosotros, nos rodean y se manifiestan cuando Dios así lo permite.

Pero, exactamente ¿qué se nos invita a contemplar de este mundo invisible?, y ¿cómo podemos contemplarlo?

1MANIFIESTAN LA GRANDEZA DE DIOS CREADOR

Hay un poder invisible que se manifiesta y está atrás de las cosas visibles, a las que les da belleza, gracia y perfección.

Este poder invisible son los ángeles, las primeras criaturas de Dios, que son sus administradores de la creación.

Por ello leemos en el libro del Apocalipsis que existen los ángeles de los vientos (Ap. 7,1); el ángel del fuego (Dn. 3, 24,25.28); el ángel del agua (Jn. 5, 4)

En estos tiempos, en los que el tema de la ecología y del cuidado de la creación vuelven a tomar importancia; en los que, comenzando por el mismo papa Francisco, se nos llama a no creernos dueños y señores de la creación, los ángeles nos enseñan que hay servidores de Dios que mantienen y cuidan esta creación.

El cardenal John Henry Newman escribe:

“Por resplandeciente que sea el sol, y el cielo, y las nubes; por verde que sean las hojas y los campos, por dulce que sea el canto de las aves; sabemos que no son todo lo que hay y no confundiremos la parte con el todo. Proceden de un centro de amor y bien, que es Dios mismo; pero no son el Dios todo; hablan del cielo, pero no son del cielo; no son sino rayos perdidos y pálidos reflejos de Su Imagen; no sino migas caídas de la mesa. Estamos a la espera de la venida del día de Dios, cuando todo este mundo exterior, por bello que sea, perecerá; cuando los cielos se incendiarán y la tierra se derretirá. Podemos soportar su pérdida, pues sabemos no que será más que el retiro de un velo. Sabemos que la remoción del mundo visible será la manifestación del mundo invisible. Sabemos que lo que vemos es como una pantalla que no nos deja ver a Dios y al Cristo, a sus ángeles y a sus santos”

2REVELAN LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

Espíritus puros, las primeras de las criaturas de Dios, sin pecado alguno… y sin embargo, al servicio del hombre: todos ellos han sido enviados al servicio de los hombres (Hb. 1,14).

Dios mismo te ha enviado a ti un buen ángel de la guarda teniendo en cuenta tu temperamento, tus dificultades en la vida y tu vocación.

Tu ángel de la guarda es tu mejor amigo y aliado y nunca te deja, por esta razón nunca estás solo.

Si los ángeles dan belleza, custodian la creación material, ¿cuánto más no cuidaran y anunciarán la belleza del hombre creado a imagen y semejanza de Dios?.

En este sentido, los ángeles son los defensores y mensajeros de lo que se conoce como la teología del cuerpo: estos seres espirituales manifiestan y cuidan la belleza del cuerpo humano, hombre y mujer creados.

San Gabriel Arcángel es el mensajero a una mujer que va a dar a luz al Hijo de Dios, cuyo vientre es bendito pues es el lugar donde se da a luz al Salvador.

Los ángeles hablan al hombre de lo que constituye su verdadero ser, de lo que en su vida con mucha frecuencia está encubierto y sepultado. Lo invitan a volver a entrar en sí mismo, tocándolo de parte de Dios”.

Benedicto XVI

Hoy con la dictadura LGTB que se quiere imponer y desde la más tierna edad, los ángeles son los defensores y custodios de ese cuerpo que es Templo del Espíritu Santo.

San Miguel en este sentido tiene un papel predominante, pues él defiende los derechos de Dios. Y el cuerpo, como morada de Dios, le pertenece a Dios.

Hoy, cuando algunos hablan del trashumanismo y de que el cuerpo humano es un conjunto de bacterias y enfermedades, los ángeles manifiestan que el cuerpo humano es creado por Dios, que manifiesta de manera visible lo invisible de Dios y está llamado a la unión con Dios.

Recordemos a san Rafael Arcángel que no permite que el cuerpo de Tobías sufra daño alguno cuando es atacado por un pescado; o cuando expulsa al demonio Asmodeo que ha matado antes 7 comprometidos a Sara, y quiere impedir que Tobías y Sara se unan corporalmente y sean una sola carne.

Los ángeles están comprometidos con la causa del hombre: nada de lo que le afecte al hombre les es indiferente.

Defienden toda vida desde su concepción, protegen contra los enemigos externos (el mundo, el demonio), y contra enemigos internos (nosotros mismos con nuestros miedos y complejos y heridas).

Ellos nos contemplan desde Dios (Mt. 18,10), y a la luz de Dios, buscan que lleguemos a ser aquello para lo cual Dios nos ha llamado, buscan que esa vida de Dios se desarrolle en ti.

En todos tus caminos se encuentran los ángeles que te protegen y asisten, te iluminan y con los cuales nos uniremos en nuestras alabanzas a ese Dios bueno que nos ha proporcionado a estos amigos espirituales y hermanos mayores.

En este sentido, la compañía de los ángeles hace crecer nuestra esperanza: nos uniéremos con ellos a glorificar a Dios y contemplaremos cara a cara a Dios junto con ellos, y nos asociaremos a ellos en las alabanzas que tributan a Dios.

3DEFIENDEN AL PUEBLO DE DIOS

Una de las funciones de san Miguel arcángel es ser defensor del pueblo de Dios.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que hay un seductor mentiroso que busca inducir al hombre a la desobediencia a Dios (n. 394)

“Intenta continuamente hacer creer a los hombres que Dios debe desaparecer, para que ellos puedan llegar a ser grandes; que Dios obstaculiza nuestra libertad y que por eso debemos desembarazarnos de él”.

Benedicto XVI

Basta ver esta dictadura del relativismo que cada vez más se impone y darnos cuenta del peligro cada vez más latente de un totalitarismo que destruye la misma dignidad del hombre, para caer en la cuenta de la necesidad de la ayuda de san Miguel sobre el pueblo de Dios.

San Miguel orienta hacia Dios y restablece el señorío de Dios con su grito de guerra: ¿Quién cómo Dios?

En esta batalla que san Miguel y su ángeles sostienen contra la antigua serpiente, Satanás y sus ángeles, sabemos que salimos más que victoriosos: fueron derrotados y expulsados del cielo (Ap. 12,-8)

Por ello, en toda batalla en la que invoquemos a este gran Príncipe de la milicia celestial sabemos que saldremos victoriosos.

Ante tan grandes y maravillosos seres, y ante este llamado que despiertan en nosotros para buscar y contemplar las cosas de lo alto, cuidemos de que este mundo que nos rodea no caiga simplemente en un mero sentimiento o en una especie de lujo reservado sólo para algunos.

Unámonos en esta gran fiesta a estos grandes amigos nuestros, buscando, como ellos, y con ellos, hacer en todo la voluntad de Dios, amarlo y adorarlo. Y así todos juntos cantaremos ese himno de alabanza:

Los ángeles todos, los cielos y todas las potestades te honran. Los querubines y serafines te cantan sin cesar: Santo, Santo, Santo es el Señor.

Fernando Cárdenas Lee, Foyer de Charite 

Vea también       Conecta con tu ángel






































Evangelio del día

 

Lucas 10:1-12
El Señor designó a otros setenta y dos y los envió


El Señor designó a otros setenta y dos y los envió delante de él, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares que él mismo iba a visitar. Les dijo: "La mies es abundante, pero los obreros son pocos; por eso pedid al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Empezad ahora, pero recordad que os envío como corderos entre lobos. No llevéis bolso, ni alforja, ni sandalias. No saluden a nadie en el camino. En cualquier casa que entréis, que vuestras primeras palabras sean: "¡Paz a esta casa!" Y si allí vive un hombre de paz, tu paz irá a descansar en él; si no, volverá a ti. Quédate en la misma casa, tomando lo que te ofrezcan de comer y beber, pues el trabajador merece su salario; no te muevas de casa en casa. Siempre que vayas a un pueblo donde te den la bienvenida, come lo que te pongan delante. Cura a los que estén enfermos en ella y di: "El reino de Dios está muy cerca de ti". Pero cuando entréis en una ciudad y no os hagan la bienvenida, salid a sus calles y decid: "Limpiamos el mismo polvo de vuestra ciudad que se pega a nuestros pies, y lo dejamos con vosotros". Pero estad seguros de esto: el reino de Dios está muy cerca". Os digo que ese día no será tan duro con Sodoma como con esa ciudad".
 



Comentario

Bulle

San Ambrosio (c. 340-397)
obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Comentario al evangelio de Lucas, 7, 45.49


“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos”

Cuando Jesús mandó a los discípulos ir a su mies, que había sido bien sembrada por el Verbo del Padre, pero que necesitaba ser trabajada, cultivada, cuidada con solicitud para que los pájaros no saquearan la simiente, les dijo: «Mirad que os mando como corderos en medio de lobos»... El Buen Pastor no podía temer a los lobos para su rebaño; sus discípulos no fueron enviados para ser una presa, sino para difundir la gracia. La solicitud del Buen Pastor hace que los lobos no puedan emprender nada contra los corderos que envía; les envía para que se cumpla la profecía de Isaías: «Llegará el día en que lobos y corderos pacerán juntos» (Is 65,25)... Por otra parte ¿no han sido enviados los discípulos con la orden de no llevar ni tan siquiera un bastón en la mano?...
Lo que el humilde Señor les ha mandado, sus discípulo los cumplen por la práctica de la humildad. Porque les envía a sembrar la fe no por obligación sino por la enseñanza; no haciendo servir la fuerza de su poder, sino exaltando la doctrina de la humildad. Y juzgó necesario unir la paciencia a la humildad, y de ahí el testimonio de Pedro en favor de Cristo: «Cuando lo insultaban no devolvía el insulto; cuando lo golpeaban, no devolvía los golpes» (1P 2,23).
Todo eso quiere decir: «Sed mis imitadores: abandonad el gusto por la venganza, a los golpes arrogantes responded devolviendo el mal a través de una paciencia que perdona. Que nadie imite por su propia cuenta lo que reprende de otro; la suavidad es la mejor respuesta a los insolentes». (EDD)I

Oración

Señor, me has llamado a ser. Incluso en mi pequeñez y en mi pecado; me elegiste para cantar el canto de tu amor, el himno de tu misericordia, el himno de tu justicia. Guía mi camino, Señor. Envíame entre las personas que has creado, ya sea en todo el mundo o al otro lado de la calle.




























miércoles, 29 de septiembre de 2021

Evangelio del día


 

Evangelio según San Juan 1,47-51.

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".
"¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".
Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".
Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía".
Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Bulle

San Gregorio Magno (c. 540-604)
papa y doctor de la Iglesia
Homilías sobre el evangelio, 34, 8-9


“Bendecid al Señor, ángeles suyos, ...atentos a sus palabras.” (Sal 102,20)

Que hay ángeles lo atestan muchas páginas de la Escritura... Pero hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser del que lo lleva: su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles. Por esto, a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría...
Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiere un poderespecial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que significa: «¿Quién como Dios?» que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que el antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: «Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo» (Is 14,13) en Apocalipsis nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel y que al final de los tiempos será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio: «Se trabó una batalla: Miguel y sus ángeles lucharán contra el Dragón, Y también el Dragón combatirá con sus ángeles, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.»(Ap 12,7-8).
A la Virgen María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es «el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas» (Sl 23,8). En cuanto a Rafael, su nombre significa «Medicina de Dios». Este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de la ceguera. Si, pues, ha sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».

Oración

ORACIÓN A LOS 3 ARCÁNGELES

Dios omnipotente, Tú que nos proteges y cuidas
concédenos el auxilio de tus Arcángeles
y demás espíritus celestiales
a fin de que por ellos seamos preservados de todo mal.


Arcángel san Miguel, arcángel san Gabriel, arcángel san Rafael,
grandes, nobles y poderosos seres celestiales,
haced brillar sobre mí el sol del amor de Dios.


Vosotros, mis tres amados Arcángeles,
que desde vuestra creación adoráis, contempláis, gozáis
y tenéis el privilegio de estar cara a Cara
con el Maestro soberano del Universo,
fuente de todo amor y de inmensa bondad,
inspiradme en todo momento y situación palabras justas
e impregnar mis acciones de caridad y amor.