El Papa Francisco redujo al mínimo su actividad durante el mes de julio, pero ahora, llegado agosto, retoma sus catequesis y audiencias de los miércoles, que compagina con la preparación de discursos de sus próximos viajes a Asia.
El Papa este miércoles, en su audiencia el Aula Pablo VI, retomó el ciclo de catequesis que estaba desarrollando en junio, dedicadas al Espíritu Santo, con el título general de «El Espíritu y la Esposa. El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza».
El Espíritu que obra en María
Primero recordó lo que cuenta el Evangelio de Lucas: "El ángel dijo a María: ‘No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Concebirás un hijo y darás a luz a un niño al que llamarás Jesús´. [...] Entonces María dijo al ángel: ´¿Cómo será esto, pues no conozco varón?´. El ángel le respondió: ´El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra´» (Lc 1,30-31.34-35).
Acudiendo al Concilio Ecuménico de Constantinopla del año 381 (cuando la Iglesia estaba indivisa, antes de la ruptura con siríacos, armenios y coptos) recordó lo que se estableció en el Credo: "que María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo".
Francisco detalló: "Es, por tanto, un hecho ecuménico de fe, porque todos los cristianos profesan juntos el mismo Símbolo de fe. La piedad católica, desde tiempos inmemoriales, ha tomado de él una de sus oraciones diarias, el Ángelus".
Así, dijo, se puede "hablar de María como la Esposa por excelencia, que es figura [símbolo, imagen, representación] de la Iglesia". La Lumen Gentium, observó además el Papa, retoma este paralelismo entre María, que engendra al Hijo « bajo la sombra del Espíritu Santo», y la Iglesia. Así, Lumen Gentium duce: "La Iglesia, contemplando la santidad misteriosa de la Virgen, imitando su caridad y cumpliendo fielmente la voluntad del Padre, mediante la Palabra de Dios fielmente acogida, se convierte también en madre, ya que, mediante la predicación y el bautismo, genera a una vida nueva e inmortal a los hijos, concebidos por obra del Espíritu Santo y nacidos de Dios".
¿Cómo es posible? ¡Con el Espíritu es posible!
Igual que María acogió primero a Jesús en sí misma para luego darlo a la luz, así la Iglesia debe acoger primero la Palabra de Dios «para después darlo a luz con su vida y su predicación».
Además, como le sucedió a María, «también la Iglesia, ante tareas que superan sus fuerzas, se plantea espontáneamente la misma pregunta: “¿Cómo es posible esto?”.
“¿Cómo es posible anunciar a Jesucristo y su salvación a un mundo que parece buscar sólo el bienestar? La respuesta es también la misma que entonces: ‘Recibirán la fuerza del Espíritu Santo’. Sin el Espíritu Santo la Iglesia no puede avanzar, la Iglesia no crece, la Iglesia no puede predicar”
Y no sólo la Iglesia, sino cada bautizado, cada uno de nosotros, prosiguió diciendo el Papa, se encuentra a veces preguntándose «¿cómo puedo afrontar esta situación?». Será útil, dijo, recordar la respuesta del ángel.
El Papa finalizó así su primera catequesis de agosto: "Hermanos y hermanas, pongámonos también cada vez en camino con esta certeza reconfortante en el corazón: «Nada es imposible para Dios». Y si creemos esto, obraremos milagros. Nada es imposible para Dios".
Este 7 de agosto el Papa recibió a la Asociación de Afganos en Italia, y luego mencionó al país en las peticiones de oración de la audiencia.
Mensaje por Gaza, y por las mujeres de Afganistán
Al final de la audiencia general, el Papa ja lanzado un nuevo llamamiento para que el conflicto entre Israel y Hamás no extienda más violencia por toda la región. Ha pedido que cesen las armas "empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es insostenible". "Que el amor venza al odio y que la venganza sea desarmada por el perdón", añade el Pontífice, que invita a rezar "por los mártires de Ucrania, Myanmar, Sudán" y también por Pakistán y Afganistán para que se elimine la discriminación, en particular contra las mujeres.
Sobre Tierra Santa, dijo: "Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que no se amplíe el conflicto y cese inmediatamente el fuego en todos los frentes, empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima, es insostenible. Rezo para que la búsqueda sincera de la paz extinga las contiendas, para que el amor venza al odio y para que la venganza sea desarmada por el perdón".
Pidió también orar por Ucrania y por las naciones en guerra, donde la gente sigue sufriendo grandes penurias y dolor. "Les pido que se unan a mi oración por la atormentada Ucrania, Myanmar y Sudán. Que estos pueblos, tan probados por la guerra, encuentren pronto la tan deseada paz".
Y finalizó con otra petición: "Unamos nuestros esfuerzos y nuestras oraciones para que se eliminen las discriminaciones étnicas en las regiones de Pakistán y Afganistán, especialmente la discriminación contra las mujeres". Precisamente en este mismo miércoles recibió a un grupo de afganos que viven en Italia, muchos de ellos huyendo de la persecución del régimen de los talibanes, o de las condiciones de falta de libertad que han establecido.
Jesús M.C., ReL
No hay comentarios:
Publicar un comentario