Entradas populares

lunes, 12 de agosto de 2024

El Papa: La fe y la oración verdaderas abren la mente y el corazón, no los cierran


Acoger la voz de Dios superando los propios esquemas y venciendo los miedos para abrirnos al don de su luz y de su gracia. Es la indicación del Papa en su alocución previa a la oración del Ángelus en este tórrido segundo domingo de agosto, reflexionando, ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro,  sobre el Evangelio de la liturgia de Juan que describe la reacción de los Judíos ante la afirmación de Jesús, que dice: «He bajado del cielo» (
Jn 6,38).

Estos murmuran entre ellos: ¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?» (Jn 6,42).

Bloqueados en la fe por preconceptos y presunción

Francisco aprovecha para advertir del peligro de que también a nosotros, como a los judíos, nos puede suceder que no escuchemos realmente al Señor porque nos cerramos en nuestros esquemas y convicciones.

Ellos – explica el Pontífice - están convencidos de que Jesús no puede venir del cielo, porque es hijo de un carpintero y porque su madre y sus hermanos son gente común, normales, como tantos otros.

Están bloqueados en su fe por el preconcepto sobre sus orígenes humildes y también bloqueados por la presunción de que no tienen nada que aprender de Él. Los preconceptos y la presunción, hacen tanto mal. Impiden un diálogo sincero, un acercamiento entre hermanos. ¡Estén atentos a los preconceptos y a la presunción!Tienen sus esquemas rígidos y no hay lugar en sus corazones para lo que no encaja en ellos, para lo que no pueden catalogar y archivar en las estanterías polvorientas de sus certezas.

Y sin embargo, son personas que cumplen la ley, dan limosnas, respetan los ayunos y los tiempos de la oración. Y ven los milagros que Cristo ya ha realizado ¿Cómo es que esto no les ayuda a reconocer en Él al Mesías?, pregunta el Papa y explica:

Porque realizan sus prácticas religiosas no tanto para escuchar al Señor, sino más bien para encontrar en estas una confirmación a lo que ellos ya piensan.


Vatican News
















No hay comentarios:

Publicar un comentario