Entradas populares

miércoles, 25 de mayo de 2016

El perdón auténtico es imposible alcanzarlo con nuestras fuerzas... es un don que te lo da Dios




El perdón auténtico es imposible alcanzarlo con nuestras fuerzas... es un don que te lo da Dios


"Mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. En este libro queremos decirte que no eres malo: eres hombre".



Ésta es la atrevida frase con la que sor Leticia nos resume este proyecto. Las Dominicas de Lerma, conocidas por sus WhatsApps diarios (el Reto del Amor, con blog en Religión en Libertad) han cogido práctica a esto de escribir, y vuelven a tendernos una mano para llevarnos al Señor, pero, esta vez, dejan la pequeña pantalla del móvil... para saltar a un nuevo formato: el libro.


Sor Leticia ha escrito un libro que se titula Si no puedes perdonar esto es para ti (LibrosLibres) que ya va en apenas tres meses por su tercera edición con más de 8.000 ejemplares vendidos. Todo un best-seller.

- Un libro sobre el perdón en el Año de la Misericordia. El anuncio de este año jubilar... ¿fue tu inspiración?
- Pues, aunque te parezca increíble... ¡para nada! Lo cierto es que empezamos a trabajar en este proyecto mucho antes. Eso sí, tengo que reconocerte que el Año de la Misericordia ha sido la motivación para acabarlo.

- Entonces, ¿por qué comenzasteis a escribir este libro?
-Todo surgió a raíz de una experiencia personal: yo no era capaz de perdonar.


- ¿Una monja de clausura... que no puede perdonar?
- Sí, exacto. En ese momento llevaba 16 años en el monasterio, lo había intentado todo, me había esforzado al máximo... pero había una espina que no lograba arrancar de mi corazón. Llegué a pensar que debía resignarme a llevar ese peso toda mi vida pero, en ese momento... ¡se me dio!

- ¿El qué?
- ¡¡El don del perdón!! Fue cuestión de un instante. Sentí como si un rayo me atravesase, curando todas las heridas. Desde ese momento, descubrí la verdad: el perdón auténtico es un don.

- ¿A qué te refieres?
- A que es imposible alcanzarlo por las propias fuerzas. Mira, yo lo explico así: Tú puedes poner todo tu empeño en perdonar a una persona. Haces todo lo posible... pero, como mucho, sólo lograrás perdonar un 70%. El otro 30%, lo profundo del corazón, es incontrolable. Es lo que reflejamos en frases como "Yo he perdonado, pero, cuando le veo se me revuelve el estómago, no puedo evitarlo".

Los cantantes de la música que viene en el cedé que acompaña el libro.

- Entonces... ¿cómo se puede perdonar de verdad?
- Ésa es la cuestión. Tú no puedes. Y, precisamente por eso, porque tú no puedes, hay Alguien que lo ha conseguido para ti. Jesucristo ha muerto y ha resucitado por ti, para que tengas vida, ¡y vida en plenitud! Tu impotencia está pidiendo un Salvador... y Cristo ha dado hasta la última gota de su sangre por ti. Ésa es la clave: Él quiere perdonar en ti. El perdón de corazón... es Su regalo.

- Bueno, sí, pero imagino que eso es para personas consagradas... en fin, para alguien que tenga un cierto "nivel" de vida espiritual...
- ¡No, para nada! Cristo no es para unos pocos elegidos; Cristo es para los cristianos, ¡Cristo es para ti! Ése es precisamente el título del libro: Si no puedes perdonar, esto es para ti, porque Cristo te ama a ti, con tu historia, con tus circunstancias, y quiere obrar milagros en tu vida. ¡Sí, sí, en la tuya!

- Te diría que empiezo a plantearme leer algo del libro, pero, en honor a la verdad, debo decirte que mi nivel de teología es más bien escaso... Y me frustro mucho cuando no entiendo lo que me dicen, ¿sabes?
- Pues entonces no te preocupes en absoluto. Yo tampoco soy muy amiga de las teorías. Como te decía antes, Jesucristo actúa en la vida real, así que eso es lo que hemos contado: siete testimonios reales (además, de tu estilo: están escritos en formato entrevista) de personas que han recibido el don del perdón. Por eso digo que el auténtico autor de este libro es Él, Cristo es el centro de este proyecto, de este equipo de 21 personas.

La comunidad de las Dominicas de Lerma al completo, con la Madre Superiora en el centro.

- ¿Pero no decías que eran 7 testimonios?
- Bueno, en las cosas del Señor, uno sabe dónde empieza... ¡pero no imaginas dónde acabarás!

Cuando sentimos que el Señor nos pedía comenzar este libro, me parecía una locura, pero, desde que nos embarcamos y le dijimos sí a esta nueva aventura que Él nos proponía, ¡Cristo se ha derrochado en mil bendiciones! Nuestro obispo, don Fidel, con un cariño paternal, nos ha acompañado en este proyecto, y ha sido él quien ha escrito el prólogo. Por otro lado, nosotras, al ser monjas de clausura, no podíamos salir a buscar testimonios... ha sido el Señor el que los ha ido trayendo al locutorio sin nosotras buscarlos. Y nuestro sacerdote iba acompañando cada uno de nuestros pasos... Como ves, bendición tras bendición, ¡hasta nos ha regalado un CD de música!

-¿ El libro lleva un cedé?
- Sí, con siete canciones. Nosotras hemos escrito las letras y unos amigos, reteros de Toledo, han puesto la música y se han encargado de grabarlo.

- Vaya, sí que os fue trayendo a las personas adecuadas en el momento adecuado...
- ¡Sí, sí! El Señor no hace las cosas a medias, ¡lo hace todo bien! Es más, cuando ya estábamos a mitad del proyecto, nos regaló conocer a Jorge, un retero de Bilbao, que, unos meses antes, le había pedido al Señor poder hacer un trabajo para Él. Jorge es publicista, y se ha encargado de hacer el diseño de la portada, del CD... ¡y hasta de los carteles de las presentaciones!

Jorge Garteiz-Gogeascoa Castellanos, el diseñador de la portada del libro y de los carteles

- ¿Presentaciones? ¿Dónde, cuándo? 
- Sinceramente, cuando entregué el libro al editor, para que empezaran a imprimirlo, pensé que esta aventura ya había terminado, ¡pero es evidente que no!

Muchos amigos, que nos han acompañado con su oración desde el principio, nos empezaron a pedir que organizásemos presentaciones en sus ciudades. Por ahora habrá dos presentaciones en Madrid, una en Valencia, otra en Burgos, otra en Toledo...

- ¿Y allí firmaréis los libros?
- Bueno, digamos que son unas presentaciones un poco especiales. En primer lugar, nosotras somos monjas de clausura, por lo que no iremos a las presentaciones; si no que, desde nuestro monasterio, oraremos por quienes participen en ellas. Y, si decimos que el verdadero autor es Cristo, la mejor presentación de este libro sólo podía ser... ¡una adoración! Ése es realmente nuestro objetivo: llevar a la gente a Cristo. Él es quien da el don del perdón, es a Él a quien queremos que miren... porque Cristo nunca defrauda. Él es quien da el perdón total. Nuestra misión es llevar a la gente a ponerse delante de Jesucristo. Lo demás lo hace Él.

- ¿Puedo hacerte una pregunta por pura curiosidad?
- Sí, por supuesto, todas las que quieras.

- Verás, tengo que admitir que soy un poco novato en este trabajo... Has dicho que el libro está formado por entrevistas, ¿no?
- Efectivamente.

- Bien, ¿y cómo terminas las entrevistas?
- Pues... Pregunto a la persona si quiere decir algo a quien leerá su testimonio.

- ¡Magnífico! Entonces, sor Leticia, ¿qué te gustaría decir a los lectores?
- ¡Vaya! ¡Qué hábil! Pues lo único que puedo decirles es que vayan a Jesucristo. El perdón, el amor... la felicidad continua es posible; no es un sueño, con Cristo es una realidad. Él ha dado su vida por ti. Sólo necesita que le dejes entrar en tu vida, que le des permiso para actuar en ti. Es cierto que se acabarán las seguridades, dejarás de tocar suelo... pero, colgado de Cristo tu vida se llenará con con el amor en plenitud. ¿Te atreves a abrirle tu puerta?
ReL

No hay comentarios:

Publicar un comentario