Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2016

La belleza del cuerpo humano (como no la habías visto nunca)

"A todo médico se le pide comprometerse en el respeto absoluto de la vida humana y su sacralidad"

Fuente: GE Healthcare


aleteia
La GE Healthcare, empresa líder en la producción de soporte médico, ha realizado un escáner de rayos X que revolucionará la manera de explorar el cuerpo humano de manera no invasiva.

RevolutionCT es el nombre del escáner, puede adquirir la imagen de todo el corazón durante el tiempo que dura un latido cardiaco, alrededor de 0,28 segundos.

Además de la rapidez de la ejecución, la nueva tecnología logra también conciliar una alta calidad de las imágenes con una mayor seguridad para el paciente (las radiaciones emitidas son cercanas a cero).

Gracias a estas características todos los pacientes pueden efectuar una TAC, incluso aquellos con patologías que antes quedaban excluidos (por ejemplo los pacientes con descompensación cardiaca o con algunas patologías pulmonares).
Las imágenes ofrecidas por la GE Healthcare dejan sin palabras por la magnificencia de la creación de Dios y confirman las palabras de David en el Salmo 139:

Porque tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Mi alma conocías cabalmente, y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo formado en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra. Mi embrión tus ojos lo veían; en tu libro están inscritos todos los días que han sido señalados, sin que aún exista uno solo de ellos (Sal 139, 13-16).

Al contemplar la maravilla de la creación no podemos dejar de pensar y citar la instrucción Dignitas Personae de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que invita al respeto de la sacralidad de la vida humana.

7…adquiere mayor énfasis y queda más reforzado el respeto que según la razón se le debe al individuo humano: por eso no hay contraposición entre la afirmación de la dignidad de la vida humana y el reconocimiento de su carácter sagrado. «Los diversos modos con que Dios cuida del mundo y del hombre, no sólo no se excluyen entre sí, sino que se sostienen y se compenetran recíprocamente. Todos tienen su origen y confluyen en el eterno designio sabio y amoroso con el que Dios predestina a los hombres “a reproducir la imagen de su Hijo” (Rm 8, 29)».

Frente a la instrumentalización del ser humano en el estadio embrionario, hay que repetir que «el amor de Dios no hace diferencia entre el recién concebido, aún en el seno de su madre, y el niño o el joven o el hombre maduro o el anciano. No hace diferencia, porque en cada uno de ellos ve la huella de su imagen y semejanza… Por eso el Magisterio de la Iglesia ha proclamado constantemente el carácter sagrado e inviolable de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural»16.

En el contexto de la urgente movilización de las conciencias en favor de la vida, debemos recordar a los profesionales de la salud que «su responsabilidad ha crecido hoy enormemente y encuentra su inspiración más profunda y su apoyo más fuerte precisamente en la intrínseca e imprescindible dimensión ética de la profesión sanitaria, como ya reconocía el antiguo y siempre actual juramento de Hipócrates, según el cual se exige a cada médico el compromiso de respetar absolutamente la vida humana y su carácter sagrado»35.

Les proponemos una fotogalería con algunas reconstrucciones efectuadas con la tecnología RevolutionCT. Un verdadero y propio himno a la maravilla de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario