Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2016

Adrienne von Speyr, doctora en medicina, mística y conversa, desvela el poder real de la confesión

Puede descargar gratis su libro
Adrienne von Speyr, doctora en medicina, mística y conversa, desvela el poder real de la confesión
Adrianne von Speyr, en su juventud... tras su conversión,
fue una mística fecunda en reflexiones espirituales

Sale muy oportuna, en este Año de la Misericordia, la nueva publicación del libro La Confesión (aquí gratis en PDF legal) de la mística suiza Adrienne von Speyr (1902-1967). Ella nos ofrece un atisbo de la verdadera profundidad de este sacramento que muchos en las últimas décadas han considerado como una simple liberación psicológica, con lo cual el sacerdote podría ser sustituido tranquilamente por un psicoterapeuta…

No cabe duda de que la confesión ofrece una sanación profunda. Adrienne von Speyr, que fue médico de cabecera,  en el comienzo de su libro se refiere a su amplia experiencia escuchando a los pacientes que acudían a su consulta. Sin embargo, los males que más nos hacen sufrir no son tanto los físicos, sino los anímicos: soledades, incomprensiones, vacíos, la inclinación al mal que anida en nuestro corazón, de la que muchas veces ni siquiera somos conscientes, pero que con su voracidad nos daña profundamente...

Adrienne muestra que este mal, ligado al alejamiento de Dios, es el que Cristo ha combatido y vencido con su vida, muerte y resurrección.

La cruz de Cristo es la confesión arquetípica, en la que Él confiesa al Padre todo el pecado del mundo: por eso la confesión sacramental del cristiano es, en sentido estricto, seguimiento de Cristo.

Así, lo fundamental para los cristianos es vivir como “hijos de Dios”, en la misma actitud de confesión del “Hijo Unico de Dios”: vueltos hacia el Padre e intentando abrirse sin reservas a Su Voluntad.


El gran teólogo Hans Urs von Balthasar, que fue director espiritual de Adrienne y editó sus muchos escritos, explica que dicha actitud es finalmente expresión del amor que se dona: “Ser transparentes uno en favor del otro significa regalarse mutuamente con todo lo propio. De tal manera, el fundamento último de la actitud de confesión puede ser encontrado en la vida trinitaria de Dios”, ya que “para Dios es pura bienaventuranza develarse ante Dios”.
Tan solo con estas palabras, se intuye la profundidad y novedad del libro. El cardenal Scola aconseja su lectura a todos los sacerdotes, y no es de extrañar.

Nacida en Suiza de familia protestante, Adrienne von Speyr fue atraída poco a poco hacia el catolicismo. Tras ser la primer mujer en graduarse en medicina en Suiza, ejerció varios años la profesión en Basilea; allí encontró al teólogo Hans Urs von Balthasar, que le ayudó a abrazar la fe católica y entrar en la Iglesia. Inmediatamente después de su conversión, su oración comenzó a arrastrarla “como olas largo tiempo retenidas”, y una catarata de gracias místicas empezó a derramarse sobre ella. Tuvo un carisma especial de interpretación de la Escritura, que resultó en una amplia obra de comentarios. Los rasgos de su vida y misión son trazados por Hans Urs von Balthasar en el libro Una primera mirada a Adrienne von Speyr, que en la preciosa versión castellana de Ediciones San Juan incluye una amplia selección de textos inéditos y oraciones de la misma Adrienne.


Con La Confesión, que Ediciones San Juan ofrece gratuitamente en formato electrónico (con traducción de R. Aldana y J. M. Sara en esta 2ª edición revisada), Adrienne nos hace penetrar en el mal que no queremos ver, que radica en buscar la vida fuera de Dios; y sobre todo nos ayuda a volver a encontrar el camino de vida de Aquel que dijo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.
Los libros de Ediciones San Juan (www.edicionessanjuan.es) se encuentran en las mejores librerías religiosas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario