Entradas populares

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Sabe explicar la doctrina de la Fe? 12. ¿Cómo sabemos qué es lo que pertenece a la verdadera fe?

¿Usted podría responder satisfactoriamente si alguien buscando a Dios le pregunta?



La verdadera fe la encontramos en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la IGLESIA. 

El NUEVO TESTAMENTO ha surgido de la fe de la Iglesia. Escritura y Tradición van unidas. La transmisión de la fe no se da en primer lugar a través de textos. En la Iglesia antigua se decía que la Sagrada Escritura estaba escrita "más en el corazón de la Iglesia que sobre pergamino". Ya los discípulos y los APÓSTOLES experimentaron la nueva vida ante todo a través de la comunión de vida con Jesús. A esta comunión, que se continuó de un modo diferente tras la Resurrección, invitaba la Iglesia naciente a los hombres. Los primeros cristianos "perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones" (Hch 2,42). Estaban unidos entre sí y sin embargo tenían espacio para otros. Esto es lo que constituye la fe hasta hoy: los cristianos invitan a otros hombres a conocer una comunión con Dios, que desde los tiempos de los apóstoles se ha mantenido inalterada en la Iglesia católica.


La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo de ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Concilio Vaticano II, DV.

Apóstol (griego. apóstolos = enviado, mensajero): En el Nuevo Testamento es en primero lugar la denominación de aquellos doce hombres que fueron llamados por Jesús a ser sus colaboradores más íntimos y sus testigos. También Pablo se consideró un apóstol  elegido por Jesús.






Y otra pregunta más:
13. ¿Se puede equivocar la Iglesia en cuestiones de fe?
La totalidad de los fieles no puede equivocarse en la fe, porque Jesús prometió a sus discípulos que les enviaría el Espíritu de la verdad, que los sostendría en la verdad (Jn 14,17). [7680-8285-8797100]

Así como los discípulos creyeron de corazón en Jesús, un cristiano cuando pregunta por el camino de la vida puede fiarse completamente de la  IGLESIA. Dado que Jesús mismo encargó a sus  APÓSTOLES el ministerio de la enseñanza, la Iglesia tiene un  MAGISTERIO y no puede callar.

Ciertamente miembros aislados de la Iglesia pueden equivocarse e incluso cometer faltas graves, pero en su conjunto la Iglesia no puede desviarse de la verdad de Dios. La Iglesia es portadora a través de los tiempos de una verdad viva que es mayor que ella misma. Se habla del depositum fidei, del depósito de la fe que hay que custodiar. Si esa verdad es negada o deformada públicamente, la Iglesia debe hacer resplandecer de nuevo "lo que se ha creído en todas partes, siempre y por todos" (san Vicente de Lérins, + 450).


* El texto (pregunta y respuesta) proviene del Youcat = Catecismo para Jóvenes. Los números que aparecen después de la respuesta hacen referencia al pasaje correspondiente del Catecismo de la Iglesia Católica que desarrolla el tema aún más. Basta un clic en el número y será transferido. Las notas marginales del Youcat están en letra pequeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario