Entradas populares

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Por qué la Iglesia se llama “católica”?

Una bella explicación que nos viene de los primeros siglos

¿Por qué la Iglesia se llama “católica”?

La Iglesia es llamada católica o universal porque está esparcida por todo el mundo, de un extremo al otro de la tierra, y porque universalmente y sin fallo enseña toda la doctrina que los hombres deben conocer, sobre las cosas visibles o invisibles, celestiales o terrenales.

Es llamada católica también porque conduce al verdadero culto a toda clase de hombres, autoridades y súbditos, doctos e incultos. Es católica finalmente porque cura y sana todo tipo de pecados, los del alma y los del cuerpo, y posee todo género de virtudes, cualquiera que sea su nombre, en obras y palabras y los más diversos dones espirituales.

Con toda propiedad es llamada Iglesia, que quiere decir, asamblea convocada, porque convoca y reúne a todos en la unidad, tal como el Señor determina en el Levítico: “congrega a toda la comunidad a la entrada de la Tienda del Encuentro” (8,3) […]. Y, en el Deuteronomio, dice Dios a Moisés: “Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis palabras” (4,10). […] También el salmista proclama: “Te daré gracias en la gran asamblea, te alabaré entre un pueblo copioso” (35,18) […].
Pero fue a partir de las naciones gentiles que después el Salvador instituyó una segunda asamblea, nuestra santa Iglesia de los cristianos, sobre la que que dijo a Pedro: “y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18). […] Y después que la primera asamblea fundada en Judea fuera destruida, se multiplicaron por toda la tierra las iglesias de Cristo. De ella hablan los Salmos, que dicen: “¡Aleluya! ¡Cantad a Yahveh un cantar nuevo: su alabanza en la asamblea de sus amigos!” (149,1). […] Y es al respecto de esta nueva Iglesia santa y católica que Pablo escribió a Timoteo: “para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” (1Ti 3,159.

San Cirilo de Jerusalén (313-350), obispo de Jerusalén y Doctor de la Iglesia, 18ª Catequesis a los Iluminados, 23-25



No hay comentarios:

Publicar un comentario