Entradas populares

jueves, 11 de mayo de 2017

Ocho testimonios del segundo iCongreso de iMision

Madrid, 29 y 30 de abril de 2017. Una red de imisioneros "desvirtualizada" en rostros alegres, concretos y llenos de urgencia apostólica.

Ocho testimonios del segundo iCongreso de iMision

Luis Javier Moxó, ReL
En este segundo congreso internacional de misioneros digitales, o iCongreso, han sido más de doscientos iMisioneros, reunidos para participar física, atenta e intensamente en cuatro ponencias, un panel de experiencias de evangelización digital, doce talleres… para un tema “Estrategia y planificación en la evangelización digital”. Pero muchísimos más lo pudieron hacer también, compartiendo con ellos, desde el otro lado de la Red de redes.

Quise involucrarme también en este iCongreso desde el ambiente digital. Participé lo más activamente que pude con mi pequeño perfil en Twitter y quería hacer un resumen del mismo. Buscaba algo muy concreto y diferente, aunque me llevara tiempo: un encuentro a través de una red social (sobre todo Facebook y Twitter) o bien por correo electrónico, con algunos de ellos que pudieran de alguna manera representar o resumir a todos.

Distintas facetas para poder acercar un poco más lo que ha sucedido de forma tan intensa, de modo presencial en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y en ambiente digital sobre todo en Twitter, en ese fin de semana, con el hashtag #imision17. Ha sido un poco difícil, pero con paciencia e insistencia he logrado reunir ocho testimonios imisioneros en este lugar.

De unas veinticinco invitaciones que lancé personalmente para participar en este resumen-entrevista, los que han querido y podido responder han sido los siguientes, por este orden: Mauricio Artieda CasssinelliJosé Luis Rojas TorrijosElena Pajuelo VázquezSofía AltimariMely BerronesJavo EddyDaniel Pajuelo Vázquez y Francisco Sampieri. En sus nombres tenéis enlace directo a sus perfiles en Twitter, así que no me extiendo en biografías, procedencia, responsabilidades de cada uno y demás. He preferido ir a lo concreto en estas tres preguntas muy centradas.

Empezamos por la primera: ¿Con qué titular o frase resumirías la experiencia del iCongreso?

MAURICIO: Eclesialidad.

JOSÉ LUIS: Ha sido mi primera incursión en el congreso y mi experiencia no ha podido ser más positiva. He conocido a muchas personas interesantes y muy receptivas, con ganas de aprender. Además, muy agradecidas por los contenidos de mi conferencia. Así me lo expresaron al término de la misma.

ELENA: Para mí, la palabra ha sido la comunión. Gente diferente, de diferentes carismas, que viven la fe de manera diferente. Pero todos unidos por lo importante, por Dios, por su amor. Eso ha sido lo que he sentido allí durante el congreso. Al cruzarme con cualquier persona y que me saludara con una sonrisa, al compartir vivencias de fe, al desvitalizar caras conocidas por las redes…

SOFÍA: Compartiendo conocimientos para mejorar la comunicación del mensaje cristiano. 

MELY: Encarnando una iglesia universal, comunión.

JAVO: Ardía nuestro corazón mientras veíamos sus redes sociales. 

DANIEL: El congreso de iMisión, una experiencia de comunión que impulsa a la Iglesia a la evangelización en el medio digital.

FRANCISCO: Comunión digital. 
 
La segunda cuestión que les lancé fue: ¿En qué detalles concretos has podido ver un impulso a la acción evangelizadora de la Iglesia en las redes? 

MAURICIO: En la amistad y el diálogo sereno y eclesial entre los distintos representantes de proyectos de evangelización que seguramente dará un fuerte impulso a distintos proyectos. 

JOSÉ LUIS: Se observa un interés creciente por conocer más y mejor a los públicos. De esta forma, muchas conferencias se centraron en nuevas fórmulas para evangelizar a nuevos públicos, no tanto a los que ya están. Y aquí, hay mucho por hacer. La comunicación católica se afana por conocer esos nuevos métodos y técnicas para estar a la última y eso es muy positivo.

ELENA: Primero, en el gran número de asistentes al congreso, 200 personas. Muchas de ellas dedicándose profesionalmente al tema de evangelización digital. Eso hace unos años ni nos lo planteábamos. La inquietud de estar presentes en las redes, de ser cristianos y estar en todas las áreas de nuestra vida.
-En momentos de encuentro: las dos eucaristías. En la eucaristía de clausura se respiraba emoción, alegría, ganas de salir al mundo y que todo esto que se había sembrado, creciera y diera más frutos.

SOFÍA: El simple hecho de que doscientas personas nos reunamos un fin de semana de puente para hablar sobre la evangelización en el mundo digital dice mucho sobre el compromiso de la acción misionera en las redes. Es decir, nos estamos tomando en serio esta labor y nos estamos dando cuenta del alcance que puede tener nuestro pequeño aporte. En algunas ponencias salió esta misma idea: tenemos que ser profesionales. No nos podemos contentar con salir al paso, con lo fácil y -generalmente- cutre. Por otra parte, ha quedado claro que el verdadero impulsor de la evangelización es el Espíritu Santo. En un congreso de este estilo, son tan “formativas” las conferencias, charlas y talleres, como los ratos de oración y la Misa. Justamente, que el iCongreso haya empezado y acabado con una Eucaristía es un “detalle concreto” de que somos conscientes de que la evangelización -online y offline- no depende solo de nosotros.

MELY: En los proyectos tan llenos de frescura y pasión de ArgumentsRezando voyCatholic link, etc.

JAVO: - En la unidad que la Iglesia hace en internet. Laicos, Religiosas y sacerdotes de diferentes congregaciones unidos en mostrar el rostro misericordioso de Dios en la red. En que la Iglesia va combinando lo offline con lo online en su comunicación, prueba de ello la comunicación del Papa. Una amiga encontró su llamado a la vida consagrada y fue por Facebook que encontró la congregación donde viviría su vocación al máximo. En que hoy hay ateos y cristianos dispuestos a entablar diálogos en común. 

DANIEL: El Espíritu Santo ha suscitado muchas y muy buenas iniciativas en la última década.
El Magisterio de los 3 últimos papas ha impulsado esta misión de palabra y con ejemplo.
Las diócesis, sus obispos, y los movimientos y congregaciones están tomando cada vez más conciencia de la importancia del fenómeno de la digitalización de la cultura y la necesidad de no quedarse fuera de este ámbito del ser humano hoy.

FRANCISCO: En las estadísticas, los porcentajes de los usuarios activos de las redes son altísimos, cuando Benedicto XVI se refirió al "continente digital" dio justo en el clavo. Hoy el internet no es una plataforma ni herramienta, es un lugar de encuentro.
 
Por último, para no hacer pesada esta entrevista conjunta, agradeciéndoles su esfuerzo, quise pedirles que me dijeran cuál había sido su experiencia de crecimiento, conocimiento o disfrute… (como quisieran) a nivel personal más satisfactoria del mismo. Y así me respondieron:

MAURICIO: El congreso me ha encantado por la experiencia eclesial, la diversidad de proyectos, la calidad humana de las personas y la riqueza de las ponencias y paneles. Regreso a Roma renovado en mi servicio a la Iglesia gracias a iMisión 2017.

JOSÉ LUIS: Creo que me adelanté a esta respuesta en la primera. Como decía, ha sido muy satisfactorio y el feedback ha sido valioso para nuevas oportunidades de formación e intercambio de conocimiento que puedan surgir a partir de ahora.
ELENA: Yo iba al congreso sin esperar nada, a empaparme, a estar disponible en lo que hiciera falta, y a aprender y conocer gente. Al ver las ponencias y los talleres, me sentía pequeña, como un grano de arena en este mundo, y sabiendo que todavía me quedaba mucho por aprender. Pero a la vez volví muy motivada, con ganas de hacer cosas, de poner en práctica todo lo aprendido, a ser presencia evangelizadora en las redes. Dios nos llama a cada uno a que utilicemos nuestros dones, a que saquemos lo mejor de nosotros mismos.
Ha sido una experiencia muy bonita, de acercarnos, conocernos, y unir muchos lazos. Vuelvo feliz, sabiendo que el Espíritu ha actuado entre nosotros, y que ahora toca seguir dando vida.

SOFÍA: Una de las cosas que más me ha gustado del iCongreso ha sido ver que hay mucha gente animada con la evangelización, y cada uno tiene su manera particular de plasmarlo. Esa diversidad nos enriquece a todos. Hay personas reflexionando y trabajando con el objetivo de que el mensaje cristiano llegue a más personas y de la mejor manera. Por lo tanto ¡hay esperanza! Ahora nos toca asimilar lo que hemos aprendido esos días para ver cómo podemos mejorar nuestra comunicación, porque siempre se puede mejorar.

MELY: Inicialmente el poder abrir mis horizontes y ver lo que otros hermanos en la misión van viviendo y proponiendo desde su vocación, su apostolado. Es enriquecerme con el compartir de cada uno de ellos, y al mismo tiempo reconocer lo que desde mi trinchera puedo aportar en mi realidad eclesial, pero sin duda el convivir fraterno.

JAVO: Personalmente ha sido un gran reto poderme volveré cazador de momentos y disfrutar de experiencias tanto offline como online. Encontrar el equilibrio y la unidad de mi vida física y la digital, para poder dar testimonio de mi Fe y construir puentes en Internet. Ver cómo religiosas de 80 años y jóvenes de 20 se interesan por mover a la Iglesia a estar cercana y fraterna en el continente digital es una pasada.

DANIEL: Trabajamos mucho para que todo salga bien, pero lo que no podemos conseguir con nuestro esfuerzo es el ambiente fraterno y las sinergias que rápidamente se crean en estos eventos. Sólo podemos dar gracias a Dios porque es un don que llevamos en vasijas de barro.

FRANCISCO: Todo el congreso fue buenísimo, las ponencias y los talleres del mejor nivel... El iCongreso ha dejado en mi la huella de la comunión de la Iglesia, de los bautizados que buscan expandir la buena noticia de la resurrección y suman esfuerzos para presentar la verdad de un modo emocionante. El poder desdigitalizarnos y conocer a la persona detrás del "arroba" es muy enriquecedor. Al intercambiar estrategias y proyectos que emprendemos en pro de la fe nos animamos mutuamente.
 
¡Muchas gracias a vosotros, y a todos los imisioneros, por la caridad de vuestro testimonio y apostolado misionero en la Red!

No hay comentarios:

Publicar un comentario