Entradas populares

martes, 23 de mayo de 2017

El cardenal Urosa pide investigar las torturas a los detenidos en las manifestaciones de Venezuela



El cardenal Urosa pide investigar las torturas a los detenidos en las manifestaciones de Venezuela


El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ha pedido que el Ministerio Público venezolano investigue las denuncias de maltratos y torturas contra los detenidos en las manifestaciones que desde el 1 de abril se registran contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Caracas, el Purpurado señaló que “existen muchas denuncias –uno ha escuchado– la existencia de denuncias de maltratos, inclusive torturas, a los que están detenidos en diversas cárceles del país”.

Además, el Cardenal Urosa indicó que “querer juzgar a civiles en tribunales militares es totalmente indebido”.

50 días de protestas; más de 2.600 detenidos
Este lunes el líder opositor Henrique Capriles denunció que en los 51 días de protestas en todo el país han sido detenidas 2.632 personas. “Van 2.632 personas detenidas. Siguen detenidas, presas, 1.050 personas”, dijo en declaraciones a la prensa el también gobernador del estado de Miranda.

Capriles dijo que hay “331 civiles han sido llevados a los tribunales militares” y 168 permanecen detenidos bajo la “jurisdicción militar”.

En las declaraciones difundidas por el Arzobispado de Caracas, el Cardenal Urosa advirtió que tanto la tortura, los tratos crueles y que civiles sean juzgados por tribunales militares “es inconstitucional e ilegal”, porque “con ello no se va a administrar ninguna verdadera justicia, de tal manera, que debe cesar de inmediato”.

Por ello exhortó al Ministerio Público a corroborar la veracidad de las denuncias, porque “no se puede maltratar y mucho menos torturar a ningún detenido”.

El cardenal Urosa pide investigar las torturas a los detenidos en las manifestaciones de Venezuela

El cardenal le habla a soldados y policías
El cardenal, que este lunes presidió en la capital la Jornada de Oración por la Paz en Venezuela, se dirigió también a los miembros de las fuerzas armadas y policiales que son enviados a las zonas donde se desarrollan las manifestaciones.

No tienen por qué estar tirando las lacrimógenas a quemarropa a la gente ni por supuesto disparar ni permitir que haya gente que dispare, porque están actuando también grupos paramilitares, que todo el mundo ha visto en los vídeos”. “Eso debe cesar inmediatamente”, exigió.

"Los obispos nos reunimos con todos"
El Cardenal Urosa también se refirió a la reunión del viernes entre la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y representantes del Episcopado, encabezados por su Presidente, Diego Padrón.

El Arzobispo recordó que la reunión fue solicitada por el presidente de dicha comisión, el oficialista Elías Jaua. “Nosotros, los obispos recibimos a todos los sectores”, señaló.

“La reunión era necesaria para reiterar el rechazo de la CEV a la Asamblea Nacional Constituyente porque no es necesaria, no se justifica, distrae de los problemas reales del país y va a crear nuevas divisiones”, indicó el Cardenal Urosa.

“Hay una serie de factores que la hacen muy discutible, como por ejemplo, que no se haya convocado un referéndum para que el pueblo diga si quiere o no esa Constituyente”, añadió el Purpurado, que recordó el pedido de la Iglesia para que se resuelva la escasez de medicinas y alimentos, y para que cese la represión.

“Los obispos hemos sido muy claros y siempre estamos listos para defender los derechos de nuestro pueblo”, afirmó.
ReL

No hay comentarios:

Publicar un comentario