Entradas populares

jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué esconde el cuadro que los obispos peruanos le dieron al Papa?

Un lienzo que destaca la escoba que usaba San Martín de Porres y que refleja la gran humildad del santo peruano




Esther Núñez Balbín/Aleteia Perú
Al recibir como obsequio un hermoso lienzo sobre la glorificación del primer santo mulato de América Fray Martín de Porres, el Papa Francisco no pudo disimular su alegría. “Yo soy devoto de la escoba”, dijo sonriente durante la visita de los obispos del Perú a Roma.
La obra original pintada por Fausto Conti, artista italiano, fue realizada para ser mostrada durante su canonización en San Pedro de Roma. El cuadro se encuentra actualmente en la Basílica del Santísimo Rosario en el Convento de Santo Domingo, en Lima capital del Perú.
El lienzo presenta a Martín en posición de oración, elegantemente vestido con el escapulario negro, propio del hábito de los hermanos cooperadores de la Orden Dominica. El Santo Padre ya con la obra de arte en sus manos, señaló que mientras algunos “son devotos del santo, otros de la ecología y yo – dijo – soy devoto de la escoba”, generando risas en los presentes.
Martín de Porres el Santo de la escoba nació en Lima, Perú el 9 de diciembre de 1579. Hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana Velásquez, negra libe panameña. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa en la Orden de Predicadores en Perú.

Obispos peruanos en Roma

Un vez más el gesto del Santo Padre buscaba destacar la humildad del santo mulato, quien logró juntar a perro, pericote y gato en un mismo plato. Su afán conciliador cotidiano quedó muy bien retratado con aquel comentario que intenta incorporar a una fiel compañera de la limpieza en el hogar a nuestras vidas, “La escoba”.
Fray Martín conocido por vivir la caridad, atendiendo a pobres y enfermos, trabajando en la limpieza del convento (por lo que se le representa con una escoba), había sido el santo preferido de los obispos peruanos, quienes decidieron compartirlo con el Santo Padre.
La visita Ad Limina que se realiza en Roma del 15 al 20 de mayo, cuenta con la presencia de 43 obispos del episcopado peruano. Durante los próximos días visitarán diversas congregaciones y dicasterios del Vaticano.
La última visita de los obispos de Perú a Roma fue en mayo de 2009, en aquella ocasión fueron recibidos por el emérito Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario