Entradas populares

jueves, 7 de noviembre de 2019

Nace Catholic GeoHub, el sitio para encontrar mapas y recursos católicos

Ahora puedes tener a la mano la realidad católica en mapas y en todo el mundo

MAP

Molly Burhans es fundadora de la firma de consultoría y cartografía digital sin fines de lucro GoodLands.  Ahora su empresa se ha dedicado a crear mapas que brindarán información sobre recursos católicos en todo el mundo.
Se trata de un verdadero tesoro de información sobre la Iglesia Católica en todo el planeta; un tesoro que le da al público los mapas para encontrarla con más de 100 mapas y conjuntos de datos que se pueden encontrar de forma gratuita en línea en el nuevo Catholic GeoHub.
Es el único lugar en la web donde los católicos pueden ver el límite de cada diócesis católica, mapear la proporción de laicos católicos y sacerdotes e, incluso, verificar datos sobre la “huella de carbono católica”.
Burhans utilizó información de la Secretaría de Estado del Vaticano y su Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia y datos adicionales proporcionados por David Cheney, fundador y animador constante del sitio web: catholic-hierachy.org

La realidad católica en mapas

Con este material pobló los mapas y las “historias de mapas” que lanzó. Pero el músculo informático para crear y personalizar los mapas provino de la donación de un software de sistema de información geográfica, conocido como SIG.
El sitio de Burhans es muy útil para todas las personas interesadas en la realidad católica del mundo actual y, desde luego, de extraordinaria utilidad para las escuelas primarias y secundarias católicas.
El uso de mapas para comprender las propiedades, las posibilidades de uso de la tierra, el potencial de preservación, la densidad de población y los servicios disponibles o necesarios fue algo que Burhans había pensado “que la Iglesia Católica ya tenía”.


MAP
GoodLands

No hay información 

Para ella hacer este servicio “era como si estuviera corriendo por una montaña y esperaba encontrar a mi gente en la cima”, dijo Burhans a Catholic News Service (CNS). En cambio, reconoció, “no había nadie allí”.
De hecho, muy pocas diócesis enumeran sus propiedades en un solo lugar. “De repente, me di cuenta de que mi trabajo no era solo ayudar con la administración de las propiedades de la Iglesia; era ayudar a llevar los registros de la iglesia a la era digital”, señaló la fundadora de GoodLands
Según ha relatado CNS, Burhans instó a la Iglesia a hacer un inventario de sus propiedades y mantener registros de ellas. “La apropiación de tierras por parte de gobiernos y actores no estatales es un problema enorme para la Iglesia”.
molly burhans goodlands

Escasez y quejas

“Uno de nuestros mapas clave muestra la escasez de sacerdotes en todo el mundo”, que fue un problema importante en el reciente Sínodo de los Obispos para el Amazonas.
Burhans dijo que cuando terminó el mapa por primera vez, pensó: “Esto es muy triste. Hay sacerdotes que sirven a más de 10,000 católicos en el sur global, mientras que las personas en los Estados Unidos, que tienen un promedio de 1,875 católicos por cada sacerdote, se quejan de la escasez”.
La publicación de los mapas y los datos podría dar a los católicos “un terreno común” para comprender algunas de las realidades que enfrenta la Iglesia en todo el mundo, terminó diciendo Burhans a CNS.
La dirección del sitio aquí 

Jaime Septién, Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario