Entradas populares

martes, 24 de mayo de 2022

Evangelio del día



San Juan Bautista dando testimonio,
Pintura de Annibale Carracci (1560-1609),
Pintado alrededor de 1600,
Óleo sobre cobre
© Metropolitan Museum, Nueva York

Lectura del Evangelio

Jesús dijo a sus discípulos:

Cuando venga el Abogado, que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que sale del Padre, será mi testigo. Y vosotros también seréis testigos, porque habéis estado conmigo desde el principio.

Os he dicho todo esto para que vuestra fe no se tambalee. Os expulsarán de las sinagogas y, en efecto, se acerca la hora en que quien os mate pensará que está cumpliendo un santo deber para con Dios. Harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Pero os he dicho todo esto, para que cuando llegue el momento os acordéis de que os lo he dicho'.

Reflexión sobre el cuadro

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús dice a sus discípulos que, después de que se despida de ellos, deben convertirse en sus testigos. Aunque Jesús ya no estará físicamente presente en este mundo a través de su cuerpo, seguirá estando presente a través de todos ellos.

Esta es también nuestra vocación: dar testimonio de Cristo, para que a través de nosotros pueda estar presente de forma encarnada en este mundo. Debemos dar testimonio de todo lo que Jesús ha dicho y hecho. Hoy es un día para rezar al Espíritu Santo para que nos ayude a ser verdaderos testigos de Cristo.

Nuestro cuadro de Annibale Carracci se titula San Juan Bautista dando testimonio. Señala a Cristo, al que podemos ver en el fondo. El escenario es idílico, con Juan el Bautista arrodillado junto al río Jordán, vestido con piel de camello y un manto rojo. Pero quizá el detalle más conmovedor sea el camino descendente que parte de los pies de Jesús. Jesús había venido a este mundo y pronto sería bautizado por Juan para iniciar su ministerio. El mismo Espíritu que descendió sobre Jesús aquel día nos ayudará también a nosotros a dar testimonio de Cristo para que, al igual que Juan, señalemos a la gente hacia Cristo.

by Patrick van der Vorst y P. Juan Carlos Arias Bonet



























No hay comentarios:

Publicar un comentario