Nigeria fue reconocida como el país con mayor asistencia a Misa del mundo. ¿Quiéres saber por qué encabeza este ranking? Un cardenal revela los tres secretos que hace que los católicos nigerianos asistan en multitudes cada domingo a la celebración eucarística.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown, el 94% de los 30 millones de católicos nigerianos asiste a Misa al menos una vez por semana.
El cardenal Peter Ebere Okpaleke, de 59 años, ve tres factores clave detrás de la participación activa de la comunidad católica de Nigeria.
Conciencia de la presencia de Dios
Según explicó el cardenal a Catholic News Agency, unos de los factores que más importantes es la percepción de que Dios está presente en la vida cotidiana de los nigerianos.
“Hay una conciencia general del papel de lo divino en la vida humana. Es esta conciencia la que se traduce en la asistencia a Misa para los católicos, que vienen a Misa para encontrarse con Cristo en la Eucaristía”, dijo el cardenal.
La familia como ‘la iglesia doméstica’
Para los católicos nigerianos, la familia es el lugar principal donde la “fe se entrega a la próxima generación”.
El cardenal señaló que si bien la familia “enfrenta mucha presión debido a la situación socioeconómica y cultural en Nigeria”, la mayoría de las familias se han resistido a esta presión, recurriendo “a la fe para superar los desafíos que se les presentan”.
Sentido de comunidad
Según cuenta el cardenal, las parroquias y diócesis católicas de Nigeria brindan a las personas un fuerte sentido de “comunidad y pertenencia”
“En gran medida, las personas sienten un sentido de comunidad en la Iglesia“, explicó el cardenal.
Recuperar la fe y aprender de los católicos de Nigeria
Okaleke reconoció que la fe vibrante en Nigeria es en parte fruto de los misioneros que trajeron el Evangelio al país.
“Hubo un tiempo en que el porcentaje de asistencia a Misa en algunas partes del mundo era casi del 100%. Esto ha cambiado en muchos lugares”, dijo.
“Por lo tanto, es importante que la Iglesia en estas áreas reflexione sobre qué causó el cambio en la cosmovisión que resultó en la caída de la asistencia a Misa“, agregó.
“La Iglesia como comunidad también tiene que esforzarse por encarnar el anhelo de los seres humanos por el amor, la comunidad y la pertenencia para anunciar efectivamente a Jesús“, concluyó.
¡Comprometámonos para revivir la fe en nuestras comunidades!
ChurchPOP
Este artículo fue traducido y adaptado de Catholic News Agency.
No hay comentarios:
Publicar un comentario