Entradas populares

miércoles, 22 de febrero de 2023

Herramienta innovadora para que sacerdotes guíen a penitentes a la santidad en confesión e inspiren a hacerse santos

reCatholic ha lanzado su última herramienta para ayudar a los católicos a crecer en santidad. El proyecto creativo de este nuevo ministerio pone la riqueza de la fe en la palma de tu mano.

(ZENIT Noticias / Louisville, 21.02.2023).- Mientras el padre Dominic Sternhagen se sentaba con un penitente y contemplaba la larga cola de confesiones que tenía ante él, pensó en que a menudo los sacerdotes no disponen del tiempo necesario para orientar a las personas con toda la dirección necesaria antes de ofrecer la absolución. Como párroco de la iglesia católica de Santa Ana en Salt Lake City, Utah, EE.UU., el padre Dominic pasa muchas horas en el confesionario; comprende la necesidad del penitente de una orientación significativa para superar sus pecados una vez que sale del confesionario, y la necesidad del sacerdote de más recursos para ayudar en ese momento.

Nacimiento de las santas «Tarjetas de confesión»: Los santos y sus virtudes

Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de crear unas Tarjetas de Confesión basadas en las virtudes de los santos. Con la «inmensa riqueza de material de nuestra Iglesia católica que la gente desconoce», estas nuevas tarjetas santas son «una puerta a esa riqueza de la fe católica», comparte en una entrevista online. Y qué mejor manera de dominar todos los pecados que nos superan y abruman, que promoviendo su polo opuesto positivo, la riqueza de todas las virtudes de la Iglesia católica. Por ejemplo, cuando uno confiesa un pecado arraigado en el orgullo, el sacerdote abogaría por la virtud de la humildad. Cuando uno luchaba con problemas de ira, el sacerdote moderaba ese pecado mortal promoviendo la virtud de la paciencia. Cuando uno se ahoga en la gula, la virtud de la templanza le abriría el camino de salida.

reCatholic hace realidad la visión

El padre Sternhagen llevó este proyecto al ministerio católico estadounidense «reCatholic», y esa visión se hizo finalmente realidad con el reciente lanzamiento inicial del primer juego de «Tarjetas de confesión» en noviembre de 2022. Este primer juego está disponible en inglés y español y actualmente consta de 10 estampas, cada una de un santo correspondiente a su virtud asociada que marcó su vida. Estos santos son: San Juan Apóstol (Caridad), San Juan María Vianney (Confesión), Santa Teresa de Calcuta (Fe), Santo Tomás Moro (Fortaleza), el Papa San Juan Pablo II (Esperanza), Santa Teresa de Lisieux (Humildad), Santa Catalina Drexel (Justicia), San Francisco de Sales (Paciencia), San Pedro Apóstol (Prudencia) y San Agustín (Templanza). Agustín (Templanza). reCatholic encargó a un artista mexicano la creación de las bellas imágenes de cada santo, y trabajó con un equipo de teólogos, psicólogos y expertos en espiritualidad católica para crear el contenido escrito y los recursos para que el penitente crezca en la virtud.

reCatholic es un ministerio de Catholic Support Services. Con sede en Louisville, Kentucky, la misión de reCatholic es «crear recursos para grupos e individuos que inspiren y desafíen a los católicos a redescubrir, reavivar y renovar su fe para que se convierta en una aventura que cambie sus vidas y en la mayor fuente de realización». Según el director general de reCatholic, Nathan Hadsall, el último proyecto de las Tarjetas de Confesión encaja con la «visión de renovación de la Iglesia que [reCatholic] se dedica a llevar a cabo… Las tarjetas están diseñadas a partir de los comentarios de los sacerdotes para ayudar a la gente a crecer en las virtudes cotidianas, respondiendo a las luchas concretas que todos tenemos en nuestras listas de confesiones».

Características de las estampas

La asociación de las «Tarjetas de confesión» con los santos recuerda al penitente que ese santo también puede haber caído en el mismo pecado, pero que lo superó creciendo en virtud para convertirse en la mejor versión de sí mismo y alcanzar la santidad. Al avanzar hacia la virtud asociada a nuestro pecado, estamos en camino de convertirnos en la versión óptima y perfecta de nosotros mismos. Además, para alcanzar ese estado de perfección debemos alejarnos de los vicios y pecados que plagan nuestra alma, y convertirnos más bien en aquello para lo que nuestro Señor creó nuestras almas. Los santos.

Armada con la imagen de un santo en una cara, el reverso de la tarjeta de 3 por 2,5 pulgadas tiene una oración y un código QR que llevará al que tiene la tarjeta a la página web de reCatholic que tiene más recursos en inglés y español sobre cómo el poseedor de la tarjeta puede crecer en esa virtud, y alejarse del pecado que confesó. Por ejemplo, el código QR en la imagen de San Pedro les llevará a recursos en línea para crecer en la virtud de la Prudencia, donde podrán leer cómo vivió la virtud el Apóstol San Pedro. Otros recursos de la página ayudan al lector a discernir cómo crecer en la virtud de la Prudencia como San Pedro. En consonancia con los tiempos y la creciente concienciación sobre los problemas de salud mental de hoy en día, reCatholic está elaborando un segundo conjunto de tarjetas con un nuevo grupo de santos relacionados con temas como la ansiedad y la depresión, y se espera que se lance en el adviento de 2023.

Aunque la idea original es que los laicos o los feligreses apoyen a su sacerdote local comprando paquetes de regalo para usarlos durante la confesión, también es posible que los feligreses compren paquetes individuales de 10 tarjetas de confesión reCatholic, una de cada santo, para su devoción personal o para compartirlas con amigos para su crecimiento espiritual.

Reacción y publicidad nacional e internacional

Durante una campaña publicitaria, las reacciones han sido abrumadoramente positivas. Hadsall fue invitado a participar en el programa «The Katie McGrady Show» (The Catholic Channel – SiriusXM, 129) para hablar más sobre las «Tarjetas de confesión». Puedes escuchar la entrevista en la página de Facebook de reCatholic. Varias diócesis y parroquias estadounidenses describieron las tarjetas como «una gracia». Otros mencionaron que las tarjetas proporcionan «esperanza» al pecador. A un párroco le gustaron tanto que las está compartiendo con otros sacerdotes de su diócesis texana.

Las «Tarjetas de confesión» reCatholic también están llegando a audiencias de todo el mundo. En Ciudad de México, Dominic Curran, portavoz de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (que atiende a la comunidad de habla inglesa de la ciudad) dijo que las tarjetas son «un recurso bellamente diseñado, y una buena manera de incitarnos y ayudarnos a reflexionar sobre las virtudes a través de la reconciliación». También en la Ciudad de México, el Padre Vicente Lozano González, un activo evangelizador católico en Instagram (@hno_vicente), y Vicario en la Parroquia Francesa compartió que las Tarjetas de Confesión ayudaron a los feligreses a tener un acercamiento «más gentil» al sacramento de la confesión. Continuó diciendo que renovar nuestra práctica de la confesión requiere herramientas que sean «sencillas, bellas y atractivas», y lo más importante, con el lenguaje y los recursos de los fieles para acercarnos a la confesión. Estas tarjetas de confesión son una «gran ayuda». El padre Butrus Zidan, de la Iglesia Maronita de Mendoza, Argentina, compartió: «Es un proyecto maravilloso y sería de gran ayuda para los sacerdotes maronitas de América Latina».

El padre Raymond Taouk, de la parroquia de San José de Sydney (Australia), señaló que las tarjetas eran una muy buena idea… «aunque pequeñas en tamaño, son muy eficaces». Subrayó que ha oído muchas historias asombrosas de personas que han «vuelto a la fe», sólo con pequeñas cosas como estas tarjetas.

Hacerse santos y ayudar a nuestros sacerdotes

Como escribió elocuentemente el escritor católico francés Leon Bloy: «Al final sólo hay una tragedia, no haber sido santo». Verdaderamente, para que nuestras vidas no se definan por la tragedia que nuestros pecados nos causaron, qué mejor manera hay que crecer en nuestra fe, y aspirar a ser más virtuosos como nuestros santos. Y las Tarjetas de Confesión han sido un paso hacia ese objetivo vital.

Para terminar, Hadsall comparte su esperanza respecto a las Tarjetas de Confesión. «El mundo necesita desesperadamente a Jesús y la alegría de una vida con su presencia. Pero el número de sacerdotes disponibles sigue disminuyendo, por lo que la demanda de su tiempo es mayor. Nuestra esperanza es que esta herramienta sea un apoyo para nuestros sacerdotes y un regalo para cada católico que busque profundizar en su relación con nuestro Señor.»

Cómo hacer un pedido

Los pedidos para parroquias, ministerios y uso individual pueden realizarse en línea para los paquetes lingüísticos de Tarjetas de Confesión en inreglés o español. Las Tarjetas de Confesión están actualmente disponibles para su entrega en los EE.UU. e internacionalmente.

Recursos gratuitos

reCatholic también ofrece abundantes recursos gratuitos, como un motor de búsqueda católico en una colección de bibliotecas católicas en línea, una versión de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio para católicos ocupados, una Novena al Espíritu Santo, etc.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario